El par EUR/USD se ha mantenido firme y ha subido hacia 1.0800 a primera hora del miércoles. El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. más tarde durante la sesión americana podrían desencadenar el próximo gran movimiento del par.
El sentimiento de riesgo positivo en los mercados no permitió que el dólar estadounidense encontrara demanda el martes y ayudó a que el par EUR/USD ganara impulso alcista.
El miércoles, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, afirmó que el aumento de los salarios podría provocar un shock de costes más prolongado y reiteró que no hay pruebas claras de que la inflación subyacente tienda a la baja.
En cuanto a las perspectivas de política monetaria, «ni estamos comprometidos a seguir subiendo los tipos ni hemos terminado de hacerlo«, dijo Lagarde. Aunque sus comentarios no difirieron en nada de lo que dijo en la conferencia de prensa del BCE de la semana pasada, el EUR/USD logró subir.
Se espera que la Fed aumente su tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el rango del 4.75%-5%, tras su reunión de política monetaria de marzo. La revisión del Resumen de Proyecciones Económicas (SEP), que se publicará junto con la declaración de política monetaria de la Fed, podría aumentar la volatilidad del dólar estadounidense (USD). En caso de que algunos responsables políticos prevean un recorte de tasas antes de fin de año, los flujos de riesgo podrían dominar el mercado y pesar sobre el USD. Por otra parte, una proyección de tasas terminales en o por encima del 5.5% sin recortes de tasas hasta algún momento del próximo año podría dar un impulso a los rendimientos de EE.UU. y forzar al EUR/USD a girar hacia abajo.
Los comentarios del presidente del FOMC, Jerome Powell, sobre las perspectivas de la política monetaria tras la quiebra del Silicon Valley Bank también serán seguidos de cerca por los participantes del mercado. Si Powell resta importancia a las preocupaciones que rodean el estado del sector bancario y reitera que seguirán centrados en la lucha contra la inflación, es probable que el USD gane fuerza frente a sus rivales y viceversa.
Análisis Técnico del EUR/USD
En el gráfico de cuatro horas, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) supera los 70 puntos, por lo que el par podría experimentar una corrección bajista a corto plazo.
Al alza, 1.0800 (nivel psicológico, nivel estático) se alinea como resistencia inicial por delante de 1.0850 (nivel estático de enero) y 1.0900 (nivel psicológico).
El primer soporte se sitúa en 1.0750 (nivel estático, antigua resistencia) antes de 1.0700 (nivel psicológico, nivel estático) y 1.0660 (media móvil simple (SMA) de 200 periodos).
Eren Sengezer
FXStreet