El evento clave del mes, la decisión sobre los tipos de interés de la FED, está por venir. Aunque siempre se hace referencia a la decisión de la Reserva Federal como el evento del mes, la decisión de mañana será examinada aún más de cerca por el mercado debido al persistente espectro de la crisis bancaria de fondo. El estado de ánimo en Wall Street es una verdadera montaña rusa en este momento, pero vamos a intentar echar un vistazo a dónde se ha movido el índice de referencia SP500 y qué podría suceder en los próximos días.
Como podemos ver en el gráfico de los contratos SP500 en el intervalo D1 que se adjunta a continuación, las cotizaciones del instrumento se han estado moviendo en una estructura técnica muy interesante durante casi 2 años. El SP500 rompió por encima de la línea de tendencia bajista a largo plazo y defendió con éxito la extensión del movimiento, lo que ha dado fuerza a los alcistas. Sin embargo, nos acercamos inexorablemente a la siguiente limitación, a saber, la resistencia establecida por la tendencia alcista iniciada en el último trimestre de 2022.
¿Qué pasará después?
Para responder a esta pregunta, debemos considerar los factores que están dando forma al sentimiento actual del mercado, a saber, la decisión de la FED de mañana y el espectro de una crisis bancaria. En este momento, el mercado monetario está descontando un 83,4 % de probabilidad de un aumento de 25 puntos básicos, lo que parece neutral en este momento.
Sin embargo, el factor clave serán los comentarios de Powell después de la reunión sobre el ciclo de alzas en el contexto de incertidumbre bancaria. El riesgo de que empeoren los problemas en el sector contribuirá en gran medida a frenar el entusiasmo agresivo de la Fed, que, recuerde, se encuentra en una etapa avanzada de endurecimiento y viendo desarrollos positivos en la economía, como la buena lectura de inflación PPI de la semana pasada.
Hoy, el sentimiento del mercado de valores se vio reforzado por comentarios adicionales del Tesoro de los EE. UU., que según se informa está buscando proporcionar garantías de depósito ilimitadas (a través de la FDIC) si la crisis bancaria empeora. En el caso de una FED moderada, los mercados bursátiles podrían extender con entusiasmo el impulso alcista actual y superar la resistencia cerca de los 4080 puntos. Por otro lado, si la FED mantiene una postura monetaria firme, se podría iniciar un impulso a la baja hacia un soporte cercano a los 3870 puntos.
Análisis realizado por los analistas de XTB