Durante la pasada semana hemos visto cómo el diferencial de mejor comportamiento de Europa respecto a USA mermaba, ya que, frente a revalorizaciones positivas del S&P500 en la semana del 1,4% o del NASDAQ100 del 4,40%, el EURO STOXX 50 ha caído casi un 4%. La paradoja es que USA, pese a haber registrado subidas en la semana, ha experimentado una caída drástica del sentimiento alcista inversor, que se sitúa en niveles de mayo, junio y octubre del año pasado, lecturas que precedieron a sendos rebotes en el índice.
Los datos de sentimiento en USA vivifican las posibilidades de que el S&P500 vuelva a atacar durante las semanas inmediatas la resistencia en 4325 puntos, actualmente a un 7% de distancia desde el cierre del pasado viernes. El dato que llama la atención aquí es la menor distancia a los máximos de febrero de índices como el NASDAQ 100 o el de SEMICONDUCTORES, a tan sólo un 3% desde el cierre del viernes, lo que hace intuir en una final superación de los mismos:
En Europa, los principales índices se sitúan en plenos soportes intermedios, como son la zona de 3950-4020 del EURO STOXX 50 o los 14600-15000 del DAX 40 alemán. Si estos niveles se pierden, se presentan los mínimos de diciembre a un 5-6% de caída adicional. Lo más importante aquí es que las últimas correcciones se han generado en zonas próximas a resistencias importantísimas, como hemos venido señalando durante las últimas semanas, por lo que el potencial peligro para los alcistas de cara al medio plazo se mantiene por debajo de las mismas.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.