Jornada de caídas generalizadas en las bolsas europeas, donde los bancos centrales se han pasado de rosca subiendo tipos de interés y están provocando una recesión económica. Entre los valores más castigados se encuentran los bancos suizos UBS y Credit Suisse. El primero ha sufrido el rechazo de los inversores tras anunciar la compra de la entidad estadounidense, considerada una manzana podrida por los problemas que hemos conocido durante estos días. El segundo ha sido objeto de un rescate encubierto por parte del gobierno helvético, que ha inyectado miles de millones de francos para evitar su quiebra.
El Ibex 35 no ha escapado a la tendencia bajista y se encuentra en plena fase correctiva. En tan sólo ocho sesiones acumula un desplome del 10%, perforando soporte tras soporte y acercándose peligrosamente a los 8.320 puntos, donde se sitúa el 50% del retroceso proporcional Fibonacci al último tramo alcista. Las perspectivas son negativas para el corto plazo y es momento de mantener la calma, no incrementar la exposición a los mercados y esperar a ver hasta dónde llega la actual corrección.
Los niveles de sobreventa empiezan a ser muy elevados y en cualquier momento podría producirse un rebote técnico, pero será un rebote para soltar lastre en las carteras y no para comprar. Además, se ha observado un fuerte incremento en el volumen de negociación durante la caída, lo que podría indicarnos que además de ventas se han realizado aperturas de posiciones cortas. Es momento de actuar con prudencia y no moverse demasiado.
DAX
En cuanto al principal índice alemán, el Dax, vemos un índice chocando contra la resistencia de los 15.670 puntos y en plena fase correctiva que se ha llevado por delante la directriz alcista y con una zona de soporte situada en los 13.290 en primera instancia, aunque no descartamos que la corrección pueda llevarlo incluso hasta los 14.840, que es por donde pasa tanto su media móvil de 200 periodos como el soporte horizontal correspondiente con el 50% de su retroceso proporcional Fibonacci al último gran tramo alcista precedente.
Los indicadores adelantados nos sugieren una clarísima situación de sobreventa, lo que debería provocar cierto rebote a corto plazo, pero apto para deshacer posiciones y no para acumular.
Incremento en el volumen de negociación en la caída que nos dejaría claro que los inversores han estado vendiendo en masa, pero también se han acumulado posiciones cortas o bajistas. Nos encontramos en un momento complicado.
SP500
En el mercado americano la situación no es menos complicada que aquí en Europa. Al otro lado del Atlántico, y si tenemos en cuenta el gráfico del S&P 500, observaremos un índice en plena fase correctiva que se ha iniciado en los 4.200 puntos y que continúa hasta el momento actual donde ya se ha llegado al 50% de su corrección proporcional Fibonacci al último gran tramo alcista, o lo que es lo mismo los 3.800 puntos desde donde parece que quiere formar un rebote, pero la vela dibujada el pasado viernes nos deja a la vista una cierta presión bajista que no deja que se repunte de manera clara.
No volveremos a niveles de neutralidad a menos que se superen los 4.100 puntos, aunque la senda alcista se reanudaría con niveles superiores a los 4.200 enteros. Mientras no se consigan recuperar estas resistencias, no veremos un mercado claramente alcista y donde se puedan comprar valores con un riesgo controlado.
ENAGÁS
La extensión del miedo entre los inversores está rompiendo a la baja numerosísimos gráficos de una gran cantidad de valores que eliminan la posibilidad de compra para todos ellos, al menos si queremos tener el riesgo controlado.
El sector de las utilities, en este caso el energético, es de los pocos que pueden tener cierto recorrido ahora mismo o al menos es de los únicos que podrían comportarse algo mejor que el conjunto de las bolsas. En este sentido, nos gusta Enagás, que está tratando de romper al alza la directriz bajista que se extiende desde los máximos del pasado mes de junio en la zona de los 20,35 euros. De momento se ha conseguido pero necesitamos algo más.
De esta forma, cierres por encima de 17,80 euros darían esa señal de compra necesaria para poder entrar compradores, eliminando gran parte de los riesgos de cualquier inversión que se tome durante estos días.
El stop de protección quedaría por debajo de 16,95 euros en precios de cierre.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de estrategias y Director de Mercatradingbolsa