La subida del coste del dinero llevada a cabo por los bancos centrales acabará en una profunda crisis. Lleva ocurriendo así desde principios de los 80s, porque sustentamos el crecimiento de nuestro modelo económico en el endeudamiento crónico.
Las recesiones son cíclicas y si no vienen precedidas de demasiados excesos, no tienen por qué ser tan malas. Pero si acaban por generar crisis financieras entonces el problema se convierte en algo muy distinto.
Hoy tenemos todos los condicionantes para que ese escenario malo pueda ocurrir, porque ya se ha desatado una crisis bancaria en EE. UU. que amenaza con extenderse a Europa y los Bancos Centrales tendrán que tomar una decisión muy complicada: o bien siguen luchando contra la inflación con más subidas de tipos de interés o bien intentan soportar al sector bancario limitando sus políticas restrictivas dejando a cambio que la inflación se acomode en niveles antes impensables.
CAPÍTULOS:
00:00 Introducción
01:17 Historia de los tipos de interés en Estados Unidos
02:27 Las subidas de tipos tienen 2 efectos
03:05 Vivimos en un sistema financiero de reserva fraccionaria
04:40 ¿Qué hacen con nuestro dinero los bancos?
06:30 ¿Cómo afecta la subida de tipos?
07:10 ¿Debo dejar el dinero en la cuenta del banco?
10:27 ¿Qué ocurre cuando la pérdida del banco es muy grande?
10:57 El coste del pago de la deuda
12:30 ¿Qué pasa con los impagos?
13:45 ¿Estamos viviendo una nueva crisis financiera?
17:17 Conclusión
Video Análisis realizado por el analista de XTB Pablo Gil
La página tiene un refresh de 10 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: