El Banco Central Europeo ha apostado por una subida de 50 p.b. en todas las referencias, por encima de lo descontado por un mercado (+25 p.b.) que reconocía la posibilidad de sorpresa al alza. BCE que, más allá de que hubiera pre-anunciado en enero esta subida, en opinión de nuestro equipo gestor, ha hecho lo que era justificable por:
- 1) la inflación
- 2) el cortafuegos del SNB en relación con Credit Suisse
¿Qué otras opciones se debatieron? Ninguna. Decisión tomada por amplísima mayoría, con los disidentes (3-4) más partidarios de “esperar y ver”. No creen necesarios nuevos instrumentos en este momento.
El BCE está vigilando las tensiones financieras y dispuesto a ajustar todas las medidas necesarias con un sistema financiero europeo sólido, suficientemente capitalizado. Preguntada Lagarde sobre el riesgo de crisis sistémica, de liquidez, vino a decir que si fuera necesario tienen las herramientas necesarias y están dispuestos a emplearlas. Medidas de liquidez más adecuadas ante inestabilidad financiera que el recurso a los tipos de interés. Lagarde no ve un trade-off entre estabilidad de los precios y financiera. En este sentido, De Guindos intervino en este punto añadiendo que la exposición a Credit Suisse es limitada y diversificada.
Por su parte, vemos nuevo cuadro macro con inflación a la baja, fundamentalmente reflejo de los recortes de materias primeras, pero presión sobre la subyacente que se revisa al alza en todo el horizonte. Sobre el crecimiento, estimaciones al alza en 2023 (robusto mercado laboral, confianza al alza, pedidos recuperándose,…) pero a la baja en 2023-2024, y que superan las del consenso.
Valoración sobre los riesgos al alza y apuntando a la posibilidad de que las tensiones financieras se mantengan.
Y LO MÁS IMPORTANTE, ¿Y AHORA QUÉ? ¿SE PLANTEAN RALENTIZAR LAS SUBIDAS?
Ante la pregunta de la visión a futuro de tipos, Lagarde subraya la dependencia de los datos. “Reaction function” descrita en el comunicado: próximos movimientos según la valoración de la inflación, las dinámicas de la subyacente y la transmisión de las medidas hasta ahora adoptadas. Todo condicionado a que se mantenga el escenario o no, y con las fechas de corte para las estimaciones (datos globales a 15/2 y 1/3 para los de la eurozona), así que no incorporan. Determinación intacta contra la inflación. Están empezando a ver la transmisión financiera del endurecimiento monetario en el crédito. Retirada del forward guidance pero si las tensiones financieras no se mantienen, seguirán subiendo tipos.
En el mercado: renta variable al alza, con un menor refugio en la renta fija con TIRes al alza en todos los plazos y prima de riesgo italiana estrechando. Pocos movimientos en la divisa y mejora del crédito. Aunque el mercado adelantaba subida de 25 p.b., no descartaba los 50, viendo movimientos rápidos de los bancos centrales en apoyo al sistema financiero, predisposición y que espera ahora a la FED.
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor
ESTE DOCUMENTO HA SIDO REALIZADO POR ANDBANK, PRINCIPALMENTE PARA SU DISTRIBUCIÓN INTERNA E INVERSORES PROFESIONALES. ESTE DOCUMENTO NO DEBE SER CONSIDERADO COMO CONSEJO DE INVERSIÓN NI UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA DE NINGÚN ACTIVO, PRODUCTO O ESTRATEGIA. LAS REFERENCIAS A CUALQUIER EMISOR O TÍTULO, NO PRETENDEN SER NINGUNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA O VENTA DE DICHOS TÍTULOS.