Al final el mercado occidental ha corregido, como usted vaticinaba, aunque lo ha hecho a colación de la banca americana. Con todo, ayer martes las bolsas europeas volvían a cerrar en verde. ¿Se han perdido niveles clave estos días en los mercados del Viejo Continente?
Creo que sí, sobre todo los de corto plazo. Está siendo probablemente la corrección más profunda desde que prácticamente todos comenzaron a subir en octubre. Y, además, en Europa liderados principalmente por el sector bancario, que hace una semana estaba prácticamente atacando la resistencia en 117, y que incluso estuvo unos días tanteando la zona de 120, y ha sufrido una caída muy importante. Es más, ahora mismo está de nuevo llegando a los mínimos de ante ayer; vamos a ver cómo acaba cerrando, pero será una señal que sí o sí va a contagiar al IBEX35. El Ibex que sí ha perdido niveles importantes, sobre todo porque ha perdido la directriz alcista que al tiempo era la base del canal en el que estaba metido el precio, lo ha hecho además dejando un tremendo hueco bajista y ahora nuevamente se vuelve a situar muy próximo a esa zona de 8.900 que son los mínimos de la semana pasada y cuya pérdida sería el detonante de que se activaran nuevamente los cortos.
Los valores más castigados desde que saltaba la noticia de la quiebra de SVB ha sido los pertenecientes al sector bancario. ¿Cómo está el sector financiero español?
Si analizamos el gráfico del sector bancario europeo ahora mismo ya está por debajo de los mínimos de ante ayer, es decir, ha pasado de estar atacando resistencias brutales a empezar a pensar -toda vez que ha perdido ya la directriz alcista- en niveles de corrección proporcional a lo que ha sido la subida desde octubre del año pasado. El primer nivel importante es la zona de 100, ya estamos ahí por lo tanto tampoco es un nivelazo como soporte; siguiente nivel 94,75 y después 89. Creo que esto va a suceder y que en consonancia la gran mayoría de los títulos españoles van a sufrir. Si bien es verdad que se están comportando bastante bien, no pueden ser inmunes a esta situación.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»:
Roberto Moro
Artículos publicados con la autorización de RobertoMoro.com