Al día: principales eventos, economía y mercados -producción industrial Eurozona, IPC Francia, ventas minoristas, exportaciones de Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- BBVA: Junta General de Accionistas (1ª convocatoria);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Parrot (PARRO-FR): resultados 4T2022;
- Rheinmetall (RHM-DE): resultados 4T2022;
- TAG Immobilien (TEG-DE): resultados 4T2022;
- Enel (ENEL-IT): resultados 4T2022;
- Correios de Portugal (CTT-PT): resultados 4T2022;
- Sonae (SON-PT): resultados 4T2022;
- Swatch Group (UHRN-CH): resultados 4T2022;
- Deliveroo (ROO-GB): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Dollar General (DG-US): 4T2022;
- Eastman Kodak (KODK-US): 4T2022;
- FedEx (FDX-US): 3T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó ayer que la producción industrial en la Eurozona aumentó un 0 ,7% en enero respecto al mes anterior en datos ajustados estacionalmente, mes, el de diciembre, cuando había retrocedido el 1,3%. La lectura superó lo esperado por el consenso de analistas de FactSet, que era de un incremento del 0,4%. En enero y con relación a diciembre la producción de bienes intermedios aumentó un 1,5%, mientras que la de bienes de consumo no duraderos bajó el 2,1%, la de productos energéticos el 0,8%, la de bienes de consumo duraderos el 0,7% y la de bienes de capital el 0,2%.
En tasa interanual la producción industrial se expandió un 0,9% en ene ro en la Eurozona (-2,1% en diciembre), superando igualmente el 0,5% que esperaban los analistas.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Francia el 1,0% en el mes de febrero con relación a enero , algo más del 0,9% estimado inicialmente, que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Francia repuntó el 6,3% en febrero (6,0% en enero), lo que supone su tasa más elevada desde mayo de 1985. La lectura se situó por encima del 6,2% de su preliminar, que era, además, lo que esperaban los analistas. En febrero las principales presiones al alza provinieron de los precios de los alimentos (14,8% vs 13,3% en enero); de los precios de los productos manufacturados (4,7% vs 4,5% en enero) y de los precios de los servicios (3,0% vs 2,6% en enero). Por el contrario, el alza interanual de los precios de la energía se moderó (14,1% vs 16,3% en enero), al igual que la de los precios los derivados del petróleo (8,8% vs 16,3% en enero), debido a la desaceleración de los precios del diésel (8,0% vs 17,5%), gasolinas (6,4% vs 9,3%) y combustibles líquidos (14,0% vs 28,7%).
La inflación subyacente , que excluye para su cálculo a los precios de los alimentos no procesados y de la energía, aumentó en febrero el 6,1% (5,6% en enero) .
Por último, señalar que el IPC armonizado (IPCA) repuntó en febrero el 1,1% con relación a enero, algo más que el 1,0% estimado inicialmente y que era lo esperado por el consenso. En tasa interanual el IPCA subió el 7,3% (7,0% en enero), superando igualmente el 7,2% de su estimación inicial, que era lo proyectado por los analistas. La tasa interanual de crecimiento del IPCA es la mayor alcanzada en Francia desde que comenzó la serie, en 1991.
Valoración: malos datos de inflación en Francia, tanto en lo qu e hace referencia al índice general, cuya tasa interanual de crecimiento se situó en febrero a su nivel más elevado desde 1985, como en lo que hace referencia a la inflación subyacente, que sigue subiendo en el país, al igual que ocurre en el resto de la Eurozona. Por tanto, entendemos que el BCE deberá proseguir con su proceso de alzas de tipos, dando por hecho que hoy su Consejo de Gobierno elevará todas las tasas de referencia en medio punto porcentual.
- EEUU
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o, el índice de precios de la producción (IPP) bajó el 0 ,1% en el mes de febrero con relación a enero, lectura que co ntrasta con el incremento del 0,3% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En febrero y con relación a enero los precios de los bienes disminuyeron un 0,2% y los de los alimentos el 2,2%. También cayeron en el mes los precios del gas natural residencial, de las verduras frescas y secas, del combustible diésel, del combustible para calefacción doméstica y de los productos químicos orgánicos b ásicos. Además, en febrero los precios de los servicios disminuyeron el 0,1%.
En tasa interanual el IPP subió en el mes de febrero e l 4,6% frente al 5,7% que lo había hecho en enero. La lectura quedo igualmente muy por debajo del incremento del 5,4% que esperaban los analistas. La tasa de crecimiento interanual del IPP fue la más baja registrada en EEUU desde la del mes de marzo de 2021.
El subyacente del IPP, que excluye para su cálculo a los precios de los alimentos no procesados y de la energía, se mantuvo estable en febrero con relación a enero (0, 0%), mientras que en tasa interanual repuntó el 4,4 % (5,0% en enero). Los analistas esperaban un repunte mensual del subyacente delo IPP del 0,3% y uno del 5,2% en tasa interanual.
Valoración: lecturas positivas las del IPP de febrero de EEUU, tanto en lo que hace referencia al índice general como a su subyacente, ya que todas ellas estuvieron sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas. Todo apunta a que las presiones a nivel fábrica empiezan a corregir, bienpor una menor demanda, bien porque se están solucionando los problemas en las cadenas de suministro. Antes o después esta menor presión en los precios terminará trasladándose al IPC, al menos en su componente de bienes.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas minoristas bajaron el 0,4% en febrero con relación a enero, caída superior a la del 0,1% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Las mayores caídas de las ventas se dieron en las tiendas de muebles (-2,5% vs enero), en las de los servicios de alimentación y bares (-2,2%), en las tiendas de productos varios (-1,8%), en las de concesionarios de vehículos de motor y repuestos (-1,8%), en las tiendas de ropa (-0,8%) y en las estaciones de servicio (-0,6%). En sentido contrario, en febrero aumentaron las ventas en tiendas online (+1,6%), de los servicios de salud (0,9%), en las tiendas de alimentos y bebidas (0,5%), en las tiendas de mercadería general (0,5%) y en las tiendas de electrónica y electrodomésticos (0,3%).
Excluyendo la partida del automóvil, las ventas minoristas descendieron en febrero el 0,1% (+0,1% estimado). Si además se excluyen las ventas de gasolina y autos, las ventas se mantuvieron planas en el mes analizado (0,0%). Por su parte, las denominadas ventas minoristas subyacentes que excluyen automóviles, gasolinas, materiales de construcción y servicios de alimentación y se relacionan más con el componente gasto de consumo del PIB, aumentaron un 0,5% en febrero. En este caso los analistas esperaban que se mantuvieran sin cambios (0,0%). Cabe recordar que las cifras de ventas minoristas no están ajustadas a la inflación .
. El índice de manufacturas de Nueva York, the Empire State Index, que elabora la Reserva Federal local, bajó en marzo hasta los -24,6 puntos desde los -5,8 puntos de febrero, situándose la lectura muy por debajo delos -7,7 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En marzo el subíndice de nuevos pedidos bajó hasta los -21,7 puntos desde los -7,8 puntos de febrero, mientras que el de envíos lo hizo hasta los -13,4 puntos desde los 0,1 puntos del mes precedente. A su vez, el subíndice de empleo bajó hasta los -10,1 puntos desde los -6,6 puntos de febrero. Por su parte, el subíndice que mide las horas de entrega subió en marzo hasta los -7,6 puntos desde los -9,2 puntos del mes precedente, lo que sugiere que la disponibilidad de suministro mejoró y los inventarios se mantuvieron estables. Además, los aumentos de los precios de los insumos se desaceleraron considerablemente, bajando el subíndice hasta los 41,9 puntos desde los 45,0 puntos de febrero, mientras que el subíndice de precios cobrados también bajó, en su caso hasta los 22,9 puntos desde los 28,4 puntos del mes anterior. De cara al futuro, las empresas esperan cierto deterioro de las condiciones comerciales durante los próximos seis meses, lo que llevó al subíndice de confianza a bajar hasta los 2,9 puntos desde los 14,7 puntos del mes anterior.
Valoración: tanto el índice general como la mayoría de los subíndices que lo componen mostraron un fuerte deterioro de la actividad en el sector de las manufacturas en el mes de marzo. Lo único “menos malo” de la encuesta vino de la mano de los precios, ya que tanto el crecimiento de los soportados como el de los repercutidos se suavizó en e l mes, básicamente por la mayor debilidad de la demanda, lo que en realidad no es un buen motivo.
. El índice que mide el estado del mercado de la vivienda, que elabora la Asociación Nacional de Promotores de Vivienda, the National Association of Home Builders (NAHB), subió en marzo hasta los 44 puntos desde los 42 pun tos de febrero, superando a la vez los 41 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La lectura de marzo es la mayor que alcanza este indicador desde la de septiembre de 2022. Una lectura por encima de los 50 puntos indica optimismo en el sector, mientras que por debajo indica pesimismo.
En marzo el subíndice que mide las condiciones de venta actuales subió hasta los 49 puntos desde los 47 puntos de febrero, mientras que el subíndice que mide el tráfico de compradores subió hasta los 31 puntos en mar zo desde los 28 puntos del mes precedente. Por último, destacar que el subíndice que mide las expectativas de ventas de cara a los próximos seis meses bajó hasta los 47 puntos desde los 48 puntos del mes anterior.
- JAPÓN
. Las exportaciones de Japón a través de Aduanas aumentaron un 6,5% en tasa interanual en febrero, frente al aumento esperado del 7,0% por el consenso de analistas, y tras un incremento del 3,5% del mes anterior. Los mayores contribuyentes al aumento fueron los segmentos de autos, combustible metalúrgico, y fármacos. Se regist ró una mejora generalizada con todas las principales regiones, con las regiones occidentales registrando un repunte moderado y reduciendo las caídas en Asia, incluyendo China.
Por su parte, las importaciones se incrementaron un 8,3% en tasa interanual en febrero, su menor lectura en dos años, muy por debajo del aumento esperado por el consenso, que era del 12,4%, y tras un aumento revisado en enero del 17,5%. Así, el déficit comercial se redujo de forma severa hasta los ¥ 897.700 millones, tras el máximo de enero de ¥ 3,49 billones.
Los volúmenes se mantuvieron negativos, con las exportaciones cayendo por quinto mes consecutivo, mientras que las importaciones extendieron su caída al cuarto mes consecutivo. Los pedidos de maquinaria pesada aumentaron un 9,5% mensual en enero, frente al 1,4% esperado por el consenso.
- PETRÓLEO
. El diario elEconomista.es informó ayer de que, en un nuevo informe mensual, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha vuelto a insistir en la creciente demanda de petróleo para este año, impulsada sobre todo por la mayor demanda procedente de China. La AIE indica, además, que se ha producido una dis minución de medio millón de barriles al día en las exportaciones de petróleo de Rusia, lo que empezará a lastrar el superávit de oferta pre visto en la primera parte de 2023. Así, y según la AIE, se prevé que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se acelere considerablemente en el transcurso de 2023, de 710.000 barriles diarios en el 1T2023 hasta 2,6 millones de barriles diarios en el 4T2023. Este incremento de la demanda será consecuencia de la recuperación del tráfico aéreo y de la liberación de la demanda acumulada de China. En ese sentido, la AIE advierte que, si bien ahora mismo el suministro de petróleo es suficiente para abastecer al mundo, en el 2S2023 «la oferta de crudo se quedará corta».
Por el Departamento de Análisis de Link Securities