El par EUR/USD cayó el miércoles desde máximos semanales a mínimos mensuales en una sesión volátil en medio de la agitación de los mercados y antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). El dólar se disparó, impulsado por la aversión al riesgo y haciendo caso omiso de los datos económicos estadounidenses. Los acontecimientos relacionados con el sector bancario y los temores de contagio probablemente dominen la próxima sesión, por lo que los operadores deberían prepararse para la volatilidad.
El nuevo escenario impulsó el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU., lo que en un principio hizo caer al dólar. Sin embargo, la situación cambió el miércoles, no sólo porque la crisis cruzó el Atlántico, sino también porque se acentuó la aversión al riesgo.
Mientras se desarrolla el drama del Credit Suisse, el Banco Central Europeo celebrará el jueves su reunión de política monetaria. Todavía se espera una subida de tasas de 50 puntos básicos, pero todas las opciones están sobre la mesa y habrá un debate en el seno del Consejo de Gobierno, en particular sobre la orientación futura. Las turbulencias financieras ocuparán un lugar central. La forward guidance será cuestionada. Probablemente, la presidenta del B CE , Christine Lagarde, no se comprometerá a «subidas significativas de tasas» más allá de marzo. No está claro qué mensaje podría ayudar al euro, el soporte más probable podría venir de un dólar más débil, que suele apreciarse en momentos de gran incertidumbre.
Los últimos acontecimientos han cambiado radicalmente las expectativas sobre la política monetaria. Hace sólo unos días se hablaba de «más alzas durante más tiempo», y ahora los mercados contemplan posibles recortes de las tasas en unos meses. La Reserva Federal celebrará su reunión la semana que viene. Los funcionarios de la Fed no están haciendo declaraciones debido al período de bloqueo antes de la reunión. La herramienta Fedwatch de CME muestra que las probabilidades de que no se produzca una subida de tipos la semana que viene han aumentado del 30% al 55%. Hace una semana, se hablaba de 25 ó 50 puntos básicos.
Perspectivas técnicas a corto plazo del EUR/USD
La fuerte caída del EUR/USD tocó un soporte crítico que incluye un retroceso de fibonacci clave, una banda de soporte horizontal crucial y la media móvil simple (SMA) de 100 días, todo ello cerca del nivel psicológico de 1.0500. Una ruptura de esa zona apuntaría a una mayor debilidad, inicialmente hacia el mínimo de diciembre en 1.0480; por debajo, el siguiente soporte fuerte se sitúa en 1.0430. Además, el EUR/USD cayó por debajo de la SMA de 20 días y el Impulso por debajo de la línea 100.
De cara a la sesión asiática, el gráfico de 4 horas ofrece un panorama mixto, con la mayoría de los indicadores técnicos favoreciendo a la baja, pero el RSI está girando al alza. El EUR/USD podría oscilar al alza y a la baja mientras se mantenga por encima de 1.0500. A corto plazo, los riesgos seguirán inclinándose a la baja mientras se mantenga por debajo de 1.0635.
Matías Salord
FXStreet