El Silicon Valley Bank (SVB) ha sido intervenido y los clientes pueden disponer de sus depósitos. No se trata de un “rescate”, sino de una solución privada. Pero la Fed ha habilitado liquidez de emergencia para que los depositantes dispongan de sus fondos (incluso los que superan el importe garantizado legalmente) mientras gestiona su venta a otro banco.
Antecedentes SVB
Silicon Valley Bank cayó un -60% el jueves pasado tras ampliar capital para sanear sus pérdidas en las carteras de bonos. Esto produjo miedo sobre la estabilidad financiera y condujo a una retirada de depósitos, lo que agravó más el problema. Este hecho arrastró al sector financiero en su conjunto el jueves (S&P500 Financieras -4%).
Intervención de Silicon Valley Bank
La Fed, el FDIC (Fondo de Garantía de Depósitos) y el Tesoro americano zanjan el miedo a una crisis de liquidez y/o solvencia en la banca, tras la caída/intervención de Silicon Valley Bank (SVB) el viernes.
Los clientes de SVB – principalmente compañías tecnológicas/start ups – tienen acceso al 100% de sus depósitos (~173.000 M$) desde hoy, aunque estos superen el límite de 250.000 M$/cliente – situación en la que se encuentran >80% de los clientes.
Opinión del departamento de Análisis de Bankinter
La intervención es una buena noticia porque:
(1) Evita el habitual riesgo de contagio sobre el sector. De hecho, la otra entidad que estaba en el foco de los inversores (Signature Bank NY; -22,9% el viernes, con 88.600 M$ en depósitos) también ha sido intervenida.
(2) El rescate de SVB se limita a los depositantes, sin coste estimado para el contribuyente. De esta manera se elimina el riesgo moral que toda intervención bancaria suele conllevar, es decir: se pone coto al riesgo sistemático, pero los accionistas & tenedores de deuda (sin colateral) de SVB no son rescatados. SVB entra ahora en proceso de venta por parte de las autoridades y/o liquidación posterior si no surgiera ningún interesado, aunque esta posibilidad es reducida. Como referencia, HSBC compra la filial británica de SVB.
(3) La intervención de Signature Bank pone coto a las sospechas que los inversores pudieran tener sobre otras entidades, especialmente bancos regionales donde las exigencias de capital & liquidez no son tan exigentes como en las entidades más grandes. Además, la Fed lanza un programa de financiación de emergencia para aquellas entidades que requieran liquidez. En definitiva, esperamos una reacción positiva del sector, especialmente en las entidades de mayor tamaño como JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo & Citi que se han visto penalizadas a pesar de tener ratios de solvencia & liquidez elevadas.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.