Taiwan Semiconductor Manufacturing Company es uno de los principales fabricantes de chips, se ha estado moviendo lateralmente en las últimas semanas, tomando un respiro después de un dinámico movimiento ascendente lanzado a mediados de octubre. La pregunta sigue siendo si el repunte reciente fue solo el resultado de la euforia causada por la caída de la inflación, o si la empresa tiene un potencial fundamental a largo plazo.
Impresionantes resultados financieros
Los ingresos netos aumentaron de NT1.031,47$ millones en 2018 a NT2.263,89$ millones en 2020, con una tasa de crecimiento anual promedio (CAGR) de 5 años del 17,03 %. Según la información publicada en «The Base Rate Book» de Crédit Suisse, solo el 6% de las empresas disfrutó de una tasa de crecimiento similar en el período de 5 años.
Los ingresos de TSMC no solo son impresionantes en términos absolutos, sino que también se destacan de competidores como Samsung, UMC, GLOBALFOUNDRIES, SMIC, TowerJazz, PSMC, VIS, Hua Hong y DB HiTek.
Fuente: https://seekingalpha.com
La mayor fuente de ingresos son los chips de 5 nanómetros (NM), que representaron el 32 % de los ingresos en el cuarto trimestre de 2022, seguidos de los chips de 7 nm con el 22 % de los ingresos, los de 16 nm con el 12 % de los ingresos y los de 28 nm con el 11 % de los ingresos. Las previsiones indican que los chips de 5 nm ganarán importancia con el tiempo y se convertirán en la mayor fuente de ingresos a medida que su uso se generalice.
fuente: https://seekingalpha.com
La rentabilidad se acerca a un nivel atractivo
La rentabilidad bruta, que según la investigación de Robert Nova-Marx se vuelve atractiva a partir de 0,33, ha aumentado de 0,23 en 2018 a 0,27, acercándose a este umbral.
El beneficio operativo aumentó de NT383.740$ millones en 2018 a NT1.121,27$ millones en 2022, con una CAGR en el beneficio operativo medio de 5 años de 23,92%. Los márgenes de beneficio operativo aumentaron de 37,2% en 2018 a 49,53% en 2022. Mientras tanto, otras empresas del sector industrial registraron un margen de utilidad operativa promedio de 8,1% y el margen operativo medio de 8,5%. Los márgenes del beneficio operativo de TSMC se encuentran en el quintil superior del sector. En el primer trimestre de 2023, la dirección de la compañía espera que el margen de beneficios operativo en la región esté entre 41,5% y 43,5%.
El beneficio neto aumentó de NT363$ millones en 2018 a más de NT1.000$ millones en 2022, con una tasa compuesta anual de beneficios en cinco años del 22,87 %. Solo el 8,8% de las empresas del sector reportaron una tasa de crecimiento similar en el período de 5 años.
Barreras de entrada al mercado
Si bien la producción de los chips en sí es bastante económica si se tienen en cuenta los márgenes de bajo costo, la construcción de las instalaciones de fabricación es una tarea extremadamente costosa con costos fijos enormes. Por lo tanto, los fabricantes están tratando de mantener la fábrica en funcionamiento el mayor tiempo posible. De las 26 instalaciones de producción de la compañía, siete han estado operando durante 20 años o más. Estas fábricas se encuentran ahora totalmente amortizadas, gracias a lo cual consiguieron un alto nivel de rentabilidad
La amenaza de China
Quizás la mayor amenaza para la creciente ventaja de TSMC no proviene de los competidores antes mencionados, sino de China. Nuevamente, se debe enfatizar la importancia de los chips tecnológicamente avanzados. Taiwán es un objetivo atractivo para China por dos razones: una invasión de Taiwán le daría a China acceso a la capacidad de producción de circuitos integrados de vanguardia que necesita desesperadamente, y eliminaría a un competidor importante en la producción de circuitos integrados de baja adhesividad. Aunque recientemente surgieron muchas especulaciones sobre la invasión de Taiwán por parte de China, hasta el momento no hay razón para creer que una invasión sea inminente.
Conclusiones
A lo largo de las décadas, TSMC se ha convertido en la empresa de semiconductores más importante del mundo. Las barreras de entrada al mercado para esta empresa son significativas y su ventaja competitiva aumenta constantemente. Con la creciente demanda de chips líderes y menos avanzados, existe una buena posibilidad de que la posición de TSMC se fortalezca a largo plazo. La mayor amenaza para la empresa no proviene directamente de la competencia, sino de la posible invasión de China. Sin embargo, la probabilidad de que este escenario se cumpla es relativamente baja en este momento.
Análisis realizado por los analistas de XTB