El IBEX35 está en máximos de los últimos tres años; en cinco meses ha subido un 32%. Una realidad parecida a la que vive el DAX alemán, al que podríamos ver a corto-medio plazo en los 16.000. ¿Qué niveles tendíamos que ver para pensar en una posible corrección?
Las palabras de los responsables de los bancos centrales poco tienen que ver con el comportamiento de las bolsas. Los mercados siguen hacia arriba, es decir, estamos en un contexto en el que con malos datos macroeconómicos (nivel alto de inflación) los mercados suben, y hablo sobre todo de los europeos. Y lo mismo con los resultados empresariales, que han estado por debajo de lo esperado y los mercados han subido. Y, de momento, no hay nada que desvirtúe la sensación técnica (porque desde el lado macroeconómico ya no me atrevo a decir absolutamente nada).
No ha cambiado nada que no siga presuponiendo que el objetivo para el IBEX35 es la zona de 9.800, 9.900, 10.100…, en definitiva, que fueron los máximos de febrero de 2020 cuando comenzó la pandemia. Así que no hay nada que, de momento, empañe ese escenario. ¿Por debajo de qué niveles podríamos ver alguna caída añadida? Por debajo de lo que es el primer soporte que presenta en la zona de 9.320, porque perdiendo esta zona también estaría perdiendo la directriz alcista y base del canal en el que está metido el precio, por lo tanto ese es un nivel interesante, y sobre todo por debajo de 9.000 porque ya empezaría a irse a buscar niveles de corrección proporcional sólo a lo que fue la última desde finales del año pasado.
Al otro lado del Atlántico, el Nasdaq (12%) es el índice más fuerte «y es posible que sea su momento». El SP500 (4,2%) le acompaña, mientras que el Dow Jones (-0,84%) desacelera su crecimiento. ¿Cuál es el análisis que podemos hacer de los índices americanos?
Creo que la única explicación, al menos que a mi se me ocurra, es que Estados Unidos vive bastante más apegado a la realidad actual y futura macroeconómica que Europa, por lo que más dura será la caída cuando llegue. En Wall Street los mercados están actuando con más lógica. En el SP500 muy atentos a la zona de 3.930, que son los mínimos de hace cuatro jornadas, porque por debajo no solamente estaría perdiendo el anterior mínimo, sino que se estaría yendo por debajo del 0,382% de Fibonacci de toda la subida desde octubre, con lo cual podría buscar objetivos en 3.850 y 3.770 en primera instancia.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»:
Roberto Moro
Artículos publicados con la autorización de RobertoMoro.com