Al día: principales eventos, economía y mercados -Adidas, producción industrial, pedidos de fábrica, Powell, FOMC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Iberpapel (IBG): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe bruto de EUR 0,25 por acción, paga el día 10 de marzo de 2023;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Thales (HO-FR): resultados 4T2022;
- Vivendi (VIV-FR): resultados 4T2022;
- Adidas (ADS-DE): resultados 4T2022;
- Brenntag (BNR-DE): resultados 4T2022;
- Continental (CON-DE): resultados 4T2022;
- Juventus Football Club (JUVE-IT): resultados 2T2023;
- Devro (DVO-GB): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Campbell Soup (CPB-US): 2T2023;
- Korn Ferry (KFY-US): 3T2023;
- Vertex (VERX-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que la producción industrial bajó el 0,9% en el mes de enero con relación a diciembre en cifras ajustadas estacional mente y por calendario. Esta tasa es 1,7 puntos porcentuales inferior a la observada en diciembre.
Por sectores de actividad, señalar que la producciónde Bienes de consumo duradero (1,0%) y de Energía (0,3%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, la de Bienes de equipo (−2,8%), Bienes de consumo no durade ro (−1,3%) y Bienes intermedios (−0,1%) registran tasas mensuales negativas.
En tasa interanual y en datos ajustados estacionalmente y por calendario la producción industrial bajó el 0,4% (+0,7% en diciembre), tasa que contrasta con el incremento del 0,7% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En la serie original, sin ajustes, la producción industrial creció en enero el 1,2% en tasa interanual frente al descenso del 3,1% que había experimentado en el mes de diciembre.
Por sectores de actividad y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, la producción de Bienes de consumo duradero (7,3%), de Bienes de equipo (6,4%) y de Bienes de consumo no duradero (1,7%) presentan tasas anuales positivas. Por su parte, la de Bienes intermedios (−4,1%) y la de Energía (−3,8%) registran tasa s negativas.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer la Oficina Federal de Esta dística alemana, Destatis, los pedidos de fábrica aumentaron un 1,0% en enero con relación a diciembre en Alemania, superando de esta forma la estimación del consenso de analistas de FactSet, que era de un descenso del 1,0%. En enero los pedidos extranjeros lideraron las ganancias (5,5%), con los procedentes de fuera de la Eurozona aumentando el 11,2%, impulsados principalmente por los pedios relacionados con la construcción de aeronaves y de naves espaciales. Por el contrario, los pedidos de la Eurozona bajaron en el mes de enero el 2,9%, mientras que los pedidos de fábrica nacionales lo hicieron el 5,3%.
Por su parte, en enero aumentaron los pedidos de bienes de capital (8,9%), concretamente la construcción de aeronaves y naves espaciales (138,5%) y la fabricación de motores para vehículos de motor (6,8%). Por el contrario, se contrajeron los pedidos de bienes intermedios (-8,9%) y bienes de consumo (-5,5%), concretamente la fabricación de material eléctrico (-22,3%). Excluyendo los pedidos a gran escala, la demanda de fábrica aumentó un 2,9%.
En tasa interanual los pedidos de fábrica descendieron el 10,9% en el mes de enero en Alemania (-9,9% en diciembre), sensiblemente menos que el 13% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo ayer a los integrantes del Comité Bancario del Senado que es probable que las tasas de interés aumenten más de lo esperado mientras el banco central trabajapara reducir la inflación , que se mantiene obstinadamente por encima del objetivo del banco central del 2%. Según Powell, los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado. En ese sen tido, señaló que, si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un ajuste más rápido, estarán preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos. Además, añadió que, aunque la inflación se ha estado moderando en los últimos meses, el proceso de bajar la inflación al 2% un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado.
Powell dijo, además, que la Fed continuará tomando ecisionesd reunión por reunión, y aunque Powell reconoció que el FOMC ha desacelerado su ritmo de aumento de tasas, no mencionó si los aumentos de tasas continu arían o no a ese ritmo. Powell señaló que los datos económicos de enero obres la inflación, el crecimiento del empleo, el gasto del consumidor y la producción manufacturera han revertido en parte el curso de la desaceleración observada en diciembre. Powell atribuyó parte al mejor clima de lo normal en enero (inusualmente cálido), pero advirtió que la «amplitud de la reversión» sugiere que la inflación está siendo más alta de lo esperado. Además, reiteró que la Fed aún necesita ver una caída en la inflación de los servicios, excluyendo la vivienda, para reducir la inflación global, lo q ue probablemente requiera un mercado laboral más débil.
Valoración: en sus declaraciones ante el Comité Bancario del Senado Powell advirtió de que si la Fed lo considera necesario, podría acelerar el ritmo de sus alzas de tipos, algo que sería consecuencia de unos datos macroeconómicos más fuertes de lo esperado en enero. Si bien lo achacó e n parte a un clima más benigno, Powell sí dijo que,dado que la inflación se está mostrando más dura de reducir, es factibleque las tasas de interés alcancen un nivel superior al inicialmente previsto. Las declaraciones de Powell no terminaron de gustar a los mercados de bonos ni de acciones, que inicialmente se giraron a la baja ante el temor de que la Fed se vea obligada a actuar con mayor contundencia, lo que podría impactar negativamente en el mercado laboral estadounidense y en la economía del país. El dólar, por su parte, se fortaleció frente al resto de principales divisas.
. El índice de optimismo económico IBD/TIPP subió hasta los 46,9 puntos en marzo desde los 45,1 puntos de febrero, alcanzando de esta forma su nivel más elevado desde diciembre de 2021. No obstante, el índice se mantuvo en territorio pesimista por decimonoveno mes de forma consecutiva.
Según la encuesta, un 53% de los adultos encuestados piensa que la economía estadounidense está en recesión, por debajo del 55% en enero y por debajo del 61% en octubre. Además, el subíndice que mide las expectativas a s eis meses para la economía de EEUU mejoró en marzo 1,9 puntos, hasta los 41,6 puntos y mientras que el subíndice de finanzas personales subió 2,4 puntos, hasta los 55,0 puntos, un nivel visto por última vez en septiemb re de 2001. Además, el indicador de apoyo a las políticas económicas federales aumentó 1,1 puntos en el mes, hasta los 44,2 puntos.
. Según datos del Departamento de Comercio, los inventarios mayoristas descendieron en EEUU un 0,4% en enero respecto al mes anterior, hasta los $ 929.000 millones, lectura que estuvo en línea con las estimaciones preliminares y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. El de enero fue el primer descenso de los inventarios mayoristas en un mes desde julio de 2020, lo que refuerza la idea de que las empresas están reduciendo sus esfuer zos de reabastecimiento en medio de una demanda más débil.
En el mes descendieron tanto los inventarios de bienes no duraderos (-0,9%, igual que en diciembre), principalmente prendas de vestir (-5,5%) y productos agrícolas (-3,5%) y duraderos (-0,1% vs 0,7%), destacando también los de muebles ( – 2,7%).
En tasa interanual los inventarios mayoristas aumentaron en enero el 15,8%, ligeramente por debajo de una lectura anterior del 15,9%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities