Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI servicios España, Eurozona, UK y EEUU, FOMC, crecimiento económico China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Inmobiliaria Colonial (COL): participa en Citi Global Property CEO Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- bet-at-home.com (ACX-DE): resultados 4T2022;
- Nexi (NEXI-IT): resultados 4T2022;
- Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ingresos, ventas y estadísticas de tráfico de febre ro 2023;
- Aryzta (ARYN-CH): resultados 2T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Ciena Corp. (CIEN-US): 1T2023
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector servicios, el PMI servicios que elabora la consultora S&P Global, repuntó en el mes de febrero en España hasta los 56,7 puntos desde los 52,7 puntos de enero, superando de esta forma la lectura de 54,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. De esta forma el índice marcó expansión mensual de la actividad por cuarto mes de forma consecutiva en febrero, situándose a su nivel más elevado en 1 0 meses (abril de 2022). Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación almes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según señalan los analistas de S&P Global en su informe, el panorama revelado para el sector servicios de España por el PMI mejoró notablemente en febrero. Las expansiones de la actividad y de los nuevos pedidos fueron fuertes y las más rápidas en diez y quince meses respectivamente,mientras que el crecimiento del empleo se mantuvo por quinto mes consecutivo. Según las empresas encuestadas, el factor principal que respaldó dichos resultados de la encuesta fue un fortalecimiento sostenido de las condiciones de la demanda. No obstante, es difícil no ser cauteloso con respecto a la duración de la trayectoria actual del sector, ya qu e las presiones inflacionistas se mantuvieron elevadas. Las tasas de inflación de los precios pagados y de los precios cobrados volvieron a ser históricamente altas en febrero y, aunque más débiles que las máximas de la encuesta registradas en marzo del año pasado, solo han mostrado indicios leves de atenuación. Pese a ello, las empresas mantuvieron una perspectiva muy optimista para la actividad comercial durante los próximos doce meses, y el grado de confianza fue igual que el más fuerte en un año.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, subió en su lectura final de febrero en los 52,0 puntos frente a los 50,3 puntos de enero, aunque quedó por debajo de los 52,3 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por el consenso de analistas. El nivel final de febrero es el más elevado que alcanza este indicador adelantado de actividad en 8 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el índice de gestores de compra del sector servicios de la Eurozona, el PMI servicios, se situó en su lectura final de febrero en los 52,7 puntos, superando los 50,8 puntos de enero, aunque quedó por debajo de lo s 53,0 puntos de su lectura flash de mediados de febrero, que era lo esperado por los analistas. El índice se situó igualmente a su nivel más elevado en 8 meses.
En su informe, los analistas de la consultora que elabora la encuesta señalan que la fuerte expansión de la actividad comercial en febrero ayudó a disipar la preocupació n de una posible recesión en la Eurozona, por ahora . En ese sentido, indican que continúan persistiendo las dud as sobre la fortaleza de la demanda subyacente, especialmente porque parte del aumento observado en febrero parece que fue impulsado por factores temporales, como un clima inusualmente cálido y una marcada mejora en los plazos de entreg a de los proveedores, probablemente relacionada en parte con la reciente reapertura de China. No obstante, hay indicios claros de que la confianza empresarial se ha recuperado desde las mínimas observadas a finales del año pasado, impulsada por un alivio de las preocupaciones en el mercado energético, así como hay señales de que la inflación ha alcanzado su punto máximo, por lo que los riesgos de recesión se han atenuado .
Además, continúan estos analistas, el repunte de la confianza no solo ha dado lugar a un bienvenido retorno al crecimiento de la producción manufacturera y de la actividad del sector servicios, sino que las empresas también han vuelto a estar en condiciones de contratar, indicando una mejor predisposición a invertir en la expansión de cara a l as mejores perspectivas comerciales. No obstante, existe la preocupación de que las señales de una inflación persistentemente elevada de los precios de venta, combinadas con la sorprendente resistencia de la economía, animen al BCE a endurecer su política monetaria de manera más agresiva, lo que representa un riesgo a la baja para el crecimiento de la demanda en los próximos meses.
Por países, destacar que, según la lectura final de febrero, el PMI servicios de Alemania subió hasta los 50,9 puntos desde los 50,7 puntos de enero, indicando expansión de la actividad por segundo mes de forma consecutiva. No obstante, la lectura no alcanzó el nivel de su preliminar, que había sido de 51,3 puntos y que era lo esperado por el consenso. A su vez, la lectura final de febrero del PMI servicios de Francia subió hasta los 53,1 puntos desde los 49,4 puntos de enero, superando además los 52,8 puntos de su lectura flash de mediados de mes, que era lo proyectado por el consenso de analistas. Por último, destacar que el PMI servicios de Italia subió en febrero hasta los 51,6 puntos desde los 51,2 puntos de enero, quedando, no obstante, por debajo de los 52,5 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: lecturas muy positivas de los PMIs de las principales economías de la Eurozona en febrero, que apuntan a un crecimiento moderado de la actividad global en la región en los primeros meses de año, con lo que el temor a una entrada en recesión de la economía de la región perece que, de momento, se disipa. No obstante, nos preocupa que los índices de precios sigan mostrando que la inflación se resiste a moderarse en la región, algo que puede terminar provocando que el BCE se vea forzado a restringir aún más de lo esperado las condiciones financieras en la región del euro .
. El Instituto Nacional de Estadística de Francia, el INSEE, publicó el viernes que la producción industrial en Francia se contrajo un 1,9% en enero respecto al mes anterior, lo que contrasta con el descenso del 0,1% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En enero la producción disminuyó considerablemente en minería y extracción, energía, suministro de agua y gestión de residuos (-3%). Además, también se redujo la producción de la industria manufacturera (-1,8%), lastrada por la de equipos de transporte (-6,7%). Por otro lado, la producción repuntó para la construcción (0,2%). En tasa interanual, la producción industrial descendió el 2,2% (+1,4% en diciembre), En este caso, los analistas esperaban que la producción industrial se hubiera estabilizado en el mes (0,0%).
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector servicios del Reino Unido, el PMI servicios que elabora la consultora S&P Global, repuntó en el mes de febrero hasta los 53,5 puntos desde los 48,7 puntos de enero, superando a la vez la lectura preliminar del mismo de mediados de mes, que era de 53,3 puntos y que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. De esta forma el índice marcó expansión mensual de la actividad por primera vez en 6 meses, situándose además a su nivel más elevado desde el m es de junio de 2022. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
S&P Global en su informe señala que la actividad de las empresas de servicios del Reino Unido volvió a expandirse en febrero, ya que la desaparición de los temores de r ecesión y la mejora de la confianza empresarial die ron como resultado el aumento más fuerte de nuevos pedidos esde mayo de 2022. Sin embargo, los elevados costes de endeudamiento y las finanzas de los hogares debilitadas siguieron limitando el crecimiento. En ese sentido, señalan que hubo evidencia clara de que el crecimiento de los precios de los insumos había alcanzado su punto máxi mo, al ser su aumento medio el más débil desde junio de 2021. Las empresas del sector de servicios comentaron en las entrevistas que los precios de los combustibles y del transporte eran ahora más bajos, junto con una disminución gradual de las presiones inflacionarias más amplias debido a la caída de los precios a nivel mayorista. Sin embargo, muchas empresas también notaron una inflación salarial históricamente fuert e y un fuerte aumento en los precios de los alimentos, especialmente aquellos que operan en el sector de hoteles y restaurantes. En ese sentido, las empresas señalaron que las presiones en precios se transmitieron a los consumidores finales.
Por último, estos analistas señalan que los proveedores de servicios parecen confiar en que la demanda sigue siendo lo suficientemente resistente como para trasladar los mayores precios a los clientes. Así, en la encuesta se señala que las expectativas sobre la actividad comercial se recuperaron al nivel más alto desde marzo de 2022, ayudado por la reducción de la incertidumbre política, una perspectiva económica global mejorada y la esperanza de que el interés máximo de las tasas están en el horizonte.
- EEUU
. En un discurso, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly (sin voto en el FOMC), se hizo eco de las declaraciones de otros miembros del FOMC al apuntar la necesidad de que se mantenga una política financiera restrictiva durante un periodo de tiempo más extenso. Daly destacó que la inflación global se mantienemuy por encima del objetivo de la Fed y que la tendencia de desinflación está lejos de ser una realidad. Asimismo, apuntó a factores inflacionistas desde tendencias derivadas de la desglobalización, escasez de mano de obra, la transición a la economía verde y el potencial aumento de la inflación, dentro de sus previsiones.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin (sin voto en el FOMC) dijo que, aunque se necesita hacer más en cuanto a los tipos de interés, tiene sentido adoptar más medidas de forma deliberada. Barkin destacó que mientras que la inflación ha sobrepasado su pico, devolver la misma al nivel del objetivo de cerca del 2% de la Fed llevará más tiempo y esfuerzo. Además, Bark in destacó el impacto de los trastornos económicos de la fase de pandemia, y los esfuerzos de las compañías para restaurar sus márgenes y elevar sus beneficios a travé s de aumentos de precios, y con los trabajadores solicitando aumentos de sueldos superiores a lo normal y el movimiento subyacente dentro de sus previsiones de inflación.
. S&P Global publicó el viernes que la lectura final de febrero del índice de gestores de compra de los sectores de servicios, el PMI servicios, subió hasta los 50,6 pu ntos desde los 46,8 puntos de enero, lectura que estuvo muy en línea con su preliminar de mediados de mes, que había sido de 50,5 puntos y que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Febrero se convierte así en el primer mes en el que la actividad en el sector servicios estadounidense se expande tras siete meses de contracción, aunque el ritmo de expansión fue moderado. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según los analistas que elaboran la encuesta, la vuelta al crecimiento de la actividad empresarial del sector de servicios de EEUU en febrero por primera vez en ocho meses compensó una disminución en la producción manufacturera, lo que ayudó a estabilizar la econom ía y, con suerte, a evitar una recesión en el 1T2023. La mejoría vino de la mano del gasto en servicios por parte de los consumidores y de la recuperación de la actividad en el sector tecnológico, pero también se vio favorecido por la ralentización de la reciente desaceleración de los servicios financieros. Tanto en los servicios como en las manufacturas, el crecimiento del empleo ha aumentado al ritmo más e levado en cinco meses, ya que la confianza empresarial con relación a los próximos 12 meses subió a su nivel más alto desde mayo pasado, tras haber tocado fondo en octubre. En ese sentido, señalan que el pesimismo con el que se afrontaba el invierno ha sido reemplazado por perspectivas más brillantes de cara a la primavera. Sin embargo, esta imagen mejorada se ha sumado al poder de fijación de precios de las empresas. Después de haber caído a un mínimo de 27 meses en enero, la tasa de inflación de bienes y servicios se aceleró en febre ro a su nivel más alto desde octubre pasado, ya que las empresas reportaron un mayor éxito en trasladar los precios más altos a los clientes.
El mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM no manufacturero, bajó hasta los 55,1 puntos en febrero de 2023 desde los 55,2 puntos de enero, aunque se situó por encima de lo espera do por el consenso, que era una lectura de 54,5 puntos. En el mes de febrero el subíndice de nuevos pedidos se aceleró (62,6 puntos, el más alto desde noviembre de 2021 vs 60,4 puntos de enero), al igual que el de nuevos pedidos de exportación (61,7 puntos vs 59,0 en enero) y el de empleo (54,0 puntos vs 50,0 en enero). Además, las presiones sob re los precios disminuyeron (65,6 puntos vs 67,8 puntos en enero), mientras que las entregas de los proveedores cayeron (47,6 puntos vs 50,0 puntos en enero). A su vez, el subíndice de inventarios subió (50,6 puntos vs 49,2 puntos en enero), mientras que el de producción se desaceleró (56,3 puntos vs 60,4 puntos en enero).
Según los analistas del ISM, las empresas encuestadas indicaron que en su mayoría son positivas acerca de las condiciones comerciales y que los proveedores continúan mejorando su capac idad y logística, como lo demuestran las entregas más rápidas. Además, señalan que el panora ma del empleo ha mejorado para algunas industrias, a pesar del ajustado mercado laboral. Por último, señalan que algunas industrias informaron de reducción continua de estructura.
- CHINA
. Según el último informe gubernamental de trabajo, China anunció un objetivo de crecimiento económico de cerca del 5% para este año, que es consistente con las expectativas de referencia. El objetivo sigue al crecimiento del 3% del año pasado, que fue muy inferior al objetivo de cerca del 5,5% del Gobierno. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (NDRC) china dijo que el nuevo nivel de objetivo de crecimiento es necesario para asegurar un crecimiento estable, empleo y niveles de precios, añadiendo un objetivo a largo plazo de expansión del PIB per cápita preferible a aquel de una economía desarrollada de medio nivel en 2035. Asimismo, destacó que el objetivo de crecimiento del PIB de este año es también consistente con el potencial de crecimiento de China.
El primer ministro de China, Li Keqiang dijo que las prioridades son asegurar un crecimiento estable, el empleo y los precios. Adicionalmente, otros objetivos incluyen el objetivo de crecimiento de empleo urbano cercano a 12 millones, con una tasa de desempleo cercana al 5,5%, según una en cuesta. El IPC que se contempla estaría cercano al 3%. Por su parte, el déficit sobre el PIB se situaría cercano al 3%, es decir, 0,2 p.p. superior al del año pasado. La cuota especial de emisión de bonos de gobiernos locales se fijó en CNY 3,8 billones (unos $ 550.000 millones).
Por el Departamento de Análisis de Link Securities