Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI manufacturas, desempleo, IPC Alemania, Fed…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Oryzon Genomics (ORY): participa en Cancer Epigenetics Institute Symposium;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Anheuser-Busch InBev (ABI-BE): resultados 4T2022;
- Fortum (FORTUM-FI): resultados 4T2022;
- Technip Energies (TE-FR): resultados 4T2022;
- Vallourec (VK-FR): resultados 4T2022;
- Veolia Environnement (VIE-FR): resultados 4T2022;
- Covestro (1COV-DE): resultados 4T2022;
- Merck (MRK-DE): resultados 4T2022;
- CRH (CRG-IE): resultados 4T2022;
- Flutter Entertainment (FLTR-IE): resultados 4T2022;
- Piaggio & C (PIA-IT): resultados 4T2022;
- Subsea 7 (SUBC): resultados 4T2022;
- Schroders (SDR-GB): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Best Buy (BBY-US): 4T2023;
- Broadcom (AVGO-US): 1T2023;
- Burlington Stores (BURL-US): 4T2022;
- Costco Wholesale (COST-US): 2T2023;
- Dell Technologies (DELL-US): 4T2023;
- Hewlett Packard Enterprise (HPE-US): 1T2023;
- Macy’s (M-US): 4T2022;
- Marvell Technology (MRVL-US): 4T2023;
- Nordstrom (JWN-US): 4T2022;
- The Kroger (KR-US): 4T2022;
- Victoria’s Secret & Co. (VSCO-US): 4T2022;
- VMware (VMW-US): 4T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. La consultora S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compras de los sectores de las manufacturas, el PMI manufacturas, subió en España hasta los 50,7 puntos en el mes de febrero desde los 48,4 puntos de enero, lo que supone la primera mejora de la actividad en el sector desde junio del año pasado. La lectura quedó por encima de los 49,1 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
En su informe, los analistas de S&P Global señalan que, en febrero, y por primera vez desde junio del año pasado, las condiciones operativas del sector manufacturero español mejoraron. La fuerza impulsora detrás del renovado crecimiento del sector fue un reactivado y sólido repunte de la producción manufacturera. Las empresas encuestadas vincularon el aumento de la producción con una mejora relativa en los volúmenes de ventas. De hecho, p uesto que los nuevos pedidos cayeron al ritmo más lento desde jun io del año pasado, los últimos datos de la encuesta mostraron cierta evidencia de dicha mejora de la demanda. Otros aspectos positivos de los datos de febrero provinieron del primer aumento de la creación de empleo en ocho meses, así como del menor aumento de los plazos de entrega de los proveedores desde diciembre de 2019. Puesto que las empresas encuestadas tienen la esperanza de una recuperación de la demanda y mejores condiciones del mercado en general, las firmas se mostraron optimistas sobre la producción futura y registraron el mayor grado de confianza desde abril del año pasado.
Por el lado negativo, cabe destacar que el ritmo de crecimiento de los precios de los insumos y de los precios cobrados se aceleraron con respecto al mes anterior, siendo el de los precios cobrados el mayor en tres meses. A pesar de la ligera contrariedad, se puede hallar cierta consolación en el hecho de que las tasas se han mantenido significativamente más bajas que las registradas durante gran parte de los últimos dos años y medio. No obstante, puesto que la demanda parece que podría recuperarse en un futuro cercano, las presiones inflacionistas son un aspecto de la encuesta que ciertamente debería permanecer bajo estrecha observación .
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final de febrero el índice de ges tores de compras del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, bajó hasta los 48,5 puntos desde los 48,8 puntos de enero, en lo que es su lectura más baja en 2 meses. La lectura, no obstante, coincidió con su preliminar de mediados de mes y con lo esperado por el consenso de analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
Por su parte, el subíndice de producción se situó en la Eurozona e n los 50,1 puntos en febrero, superando los 48,9 puntos de enero y alcanzando su nivel más elevado en 9 meses.
Los analistas de la consultora que elabora las encuestas señalan en su informe que es una buena noticia la expansión marginal de la producción experimentada por los fab ricantes de la Eurozona en febrero, ya que representa el primer incremento desde mayo del año pasado y una nueva mejora en la tendencia subyacente desde la mínima observada en octubre del año pasado. Según señalan, esta imagen más positiva de la producción refleja ante todo una mejora generalizada en las cadenas de suministro, ya que las entregas de insumos a las fábricas se aceleraron en promedio a un ritmo no observado desde 2009. La reducción de la escasez de suministros y retrasos ha facilitado una mayor producción, lo que permite a las empresas hacer frente a las cargas de trabajo acumuladas durante la pandemia.
No obstante, y siempre según estos analistas, las entradas de nuevos pedidos continuaron cayendo a un ritmo elevado, lo que refleja una demanda que se mantiene débil a medida que el gasto de los clientes se debilitaba. Las políticas de reducción de inventarios también conllevaron a una caída en la demanda de insumos manufacturados. Por lo tanto, la demanda deberá aumentar aún más en los pr óximos meses para que el crecimiento de la producción se pueda mantener, rompiendo la dependencia de los pedidos por completar.
Mientras tanto, la combinación de una mejora de la oferta y una dem anda débil pero sostenida, así como unos precios más bajos de la energía están ayudando a reducir drásticamente las presiones inflacionistas, ya que los precios de las materias primas apenas aumentaron en febrero, señalando la tasa de aumento más lenta en alrededor de dos años y medio. Por su parte, los precios de venta continuaron subiendo considerablemente, a pesar de que la tasa de aumento disminuyó hasta el ritmo más bajo en 2 años. Sin embargo, esta tendencia alcista refleja en parte el efecto atrasado habitual de los cambios en los precios que se trasladan a los precios cobrados.
Por países, cabe destacar que la lectura final de febrero del PMI manufacturero de Alemania bajo hasta los 46,3 puntos desde los 47,3 puntos de enero, situándose, además, algo por debajo de los 46,5 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaba el consenso de analistas. A su vez, el PMI manufacturero de Francia, también en su lectura final de febrero bajó hasta los 47,4 puntos desde los 50,5 puntos de enero, lo que supone su lectura más baja en 4 meses. Además, también se situó por debajo de los 47,9 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo proyectado por los analistas. Por último, el PMI manufacturero de Italia alcanzó en febrero los 52,0 puntos frente a los 50,4 puntos de enero, alcanzando su nivel más eleva do en 10 meses y superando con un ligero margen los 51,0 puntos que esperaba el consenso.
. La Agencia Federal de Empleo alemana publicó ayer que la tasa de desempleo desestacionalizada en Alemania se situó en el mes de febrero en el 5,5%, sin cambios por sexto mes consecutivo y en línea con las expectativas del consenso de analistas de FactSet. La tasa se acercó a su nivel más alto desde agosto de 2021, ya que el número de desempleados aumentó levemente en 2.000 personas (vs -10.000 esperadas), hasta los 2,51 millones. En términos interanuales, el número de desempleados aumentó en 192.000 personas en el mes de febrero.
. Según la estimación preliminar del dato dada a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) del mes de febrero repuntó en Alemania el 0,8% con relación a enero , lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó en febrero el 8,7%, misma tasa que en enero y que lo esperado por el consenso, además de mante nerse no muy lejos del pico del 8,8% alcanzado en los meses de octubre y de noviembre del año pasado.
En febrero la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios se aceleró hasta el 4,7% desde el 4, 5% de enero, mientras que la de los precios de los bienes disminuyó levemente hasta el 12,4% desde el 12,7% , ya que una desaceleración en la tasa de crecimiento interanual de los precios de la energía (19,1% vs 23,1% en enero) compensó parcialmente un aumento más pronunciado en el preci o de los alimentos (21,8% vs 20,2%).
A su vez, y también según la estimación preliminar del dato, señalar que el IPC armonizado (IPCA) de Alemania subió el 1,0% en febrero frente a enero, mientras que en tasa interanual repuntó el 9,3% (9,2% en enero), en lo que es su primera alza en cuatro meses. Los analistas esperaban un aumento en el mes del IPCA del 0,6% y uno en tasa interanual del 9,0%.
Valoración: como también habían mostrado las lecturas de la inflación de Francia y España, en el mes de febrero la inflación alemana se mantuvo elevada, repuntando li geramente en su componente armonizado. En el mes tanto los precios de los alimentos como de la energía siguieron mostrando sólidos avances en términos interanuales, mientras que la inflación de los servicios se aceleró.
- REINO UNIDO
. La consultora S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compras de los sectores de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas, subió en su lectura final de f ebrero hasta los 49,3 puntos desde los 47,0 puntos de enero, lo que supone su mejor lectura en 7 meses, desde que comenzó a apuntar contracción de la activi dad. La lectura quedó ligeramente por encima de los 49,2 puntos de su preliminar, de mediados de mes, que era lo que esperaban
los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
Los analistas de la consultora que elabora las encuetas señalan en su informe que el sector manufacturero del Reino Unido mostró signos alentadores de resistenci a en febrero. La producción aumentó por primera vez en ocho meses, impulsada por un menor incremento de los precios y por menores interrupciones en la cadena de suministro. Además, en febrero los precios de los insumos aument aron al ritmo más lento desde julio de 2020 y el de sempeño de los proveedores mejoró por primera vez en tres años y medio. Esto compensó algunos de los impactos negativos continuos de las huelgas y de la crisis del coste de vida. La confianza de los fabricantes también se fortaleció, con el 60% de las empresas pronosticando que la producción se expandi rá durante el próximo año. Parte del motivo del renovado optimismo fue una estabilización casi total de las entradas de nuevos pedidos en febrero, con los nuevos pedidos y los del negocio de exportación cayendo sólo ligeramente ya a un ritmo muy inferior al de los últimos meses. Es tos analistas, destacan, además, que los fabricantes se beneficiar on de las crecientes señales de una recuperación económica mundial y la relajación de las restricciones para combatir el Covid-19 en China. Este proceso de reactivación económica, junto con las señales de un pico de inflación y la reducción de los temores de recesión, debería ayudar a los fa bricantes del Reino Unido a alcanzar un mayor crecimiento en los próximos meses .
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (sin voto este año en el FOMC), dijo ayer que la Fed necesita mantener sus subidas de tipos de interés hasta que el rango objetivo se sitúen entre el 5% yel 5,25%. En la actualidad el rango objetivo de los tipos oficiales se sitúa entre el 4,5% y el 4,75%. En un comunicado publicado en la página web de su Reserva Federal, Bostic no especificó si contemplaba dos subidas de un cuarto de punto o una de medio punto porcentual en la próxima reunión del FOMC dentro deveinte días. Asimismo, Bostic dijo que no espera una bajada de tipos de la Fed este año. Según afirmó, la Fed necesita dejar sus tipos de interés en el rango de 5,0% – 5,25% hasta bien entrado 2024. Mientras existen algunos signos de que la presión de precios podría estar disminuyendo, es demasiado pronto para que la Fed revierta su camino por temor a la recesión, indicó Bostic. La Historia nos enseña que, si seafloja la política monetaria sobre inflación antes de que ésta esté totalmente bajo control, puede repuntar de nuevo, señaló Bostic. Es por ello que señaló que deben la inflación ahora.
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compras del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas, subió en su lectura final de febrero hasta los 47,3 puntos desde los 46,9 puntos de enero, aunque se situó por debajo de los 47,8 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso de analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica que la actividad se ha expandido con relación al mes precedente mientras que, por debajo de ese nivel, apunta a que se ha contraído. La lectura de febrero es la más a lta de los últimos tres meses, lo que viene a indicar que el ritmo de contracción mensual de la actividad en el sector se ha venido ralentizando.
Según reflejan los analistas de la consultora en su informe, el sector manufacturero de EEUU permaneció bajo una intensa presión en febrero . Así, aunque el PMI repuntó ligeramente, siguió indicando la caída más pronunciada fuera de los meses de confinamiento por la pandemia desde 2009. Además, parte de la mejora en la producción podría atribuirse simplemente a tiempos de entrega más rápidos de los proveedores, que se aceleraron en su mayor medida desde 2009 para facilitar una mayor producción y permitir que las fábricas trabajen a través de pedidos realizado s previamente. Sin embargo, las empresas encuestadas se muestran preocupadas por el hecho de que la entrada de nuevos pedidos sigue cayendo considerablemente, ya que muchas empresas reportan ventas decepcionantes, vinculadas en parte a una tendencia sostenida hacia la reducción de inventarios para ahorrar costes y por los bajos niveles de confianza de sus clientes, tanto en el país como en el extranjero. Según estos analistas, nada de esto apunta a una situ ación económica sana.
No obstante, destacan que hubo algunas noticias más brillantes en el sentido de que el crecimiento de los empleos en las fábricas se recuperó levemente en medio de informes de mayor éxito en la cobertura de vacantes y que la mejora en las cadenas de suministro ayudó a reducir la tasa d e crecimiento de los precios de los insumos. Sin embargo, las crecientes presiones salariales y los esfuerzos por aumentar los márgenes significaron que los precios promedio de los bienes que salían de la puerta de la fábrica aumentaron considerablemente una vez másy que, por ello, la tasa de inflación se aceleró por segundo mes consecutivo, mostrando presiones de precios obstinadamente altas.
El mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturas subió en febrero hasta los 47,7 puntos desde los 47,4 puntos de enero, cuando se había situado a su nivel más bajo desde el marcado el mes de mayo de 2020. La lectura estuvo muy en línea con los 47,8 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
La lectura de febrero apunta a un cuarto mes consecutivo de caída de la actividad fabril con empresas que continúan desacelerando su producción para satisfacer mejor la demanda del 1S2023 y prepararse para el crecimiento en el 2S2023. El subíndice de nuevos pedidos subió hasta los 47,0 puntos en febrero desde los 42,5 puntos de enero y el de pedidos atrasados lo hizo hasta los 45,1 puntos desde los 43,4 puntos del mes precedente, mostrando en ambos casos un ritmo más lento de contracción. Por su parte, el subíndice de inventarios se mantuvo en niveles bajos (46,9 puntos en febrero vs 47,4 puntos en enero), algo positivo para la producción futura. Por otro lado, se observó una mayor caída en la producción (47,3 puntos vs 48,0 puntos en enero) y en el empleo (49,1 puntos vs 50,6 puntos en enero), aunque las empresas continúan señalando que no reducirán susta ncialmente el número de empleados, ya que el sentim iento es positivo con relación a la segunda mitad del año. Al mismo tiempo, las presiones de precios aumentaron, con el subíndice repuntando hasta los 51,3 puntos desde los 44,5 puntos de enero.
. Según datos del Departamento de Comercio, el gasto en construcción en los EEUU se redujo un 0, 1% en el mes de enero con relación al mes diciembre, hasta los $ 1, 826 billones en enero de 2023, tras una caída revisada al alza del 0,7% en el mes anterior. El consenso de analistas de FactSet esperaba un repunte en el mes de enero de esta variable del 0,2%. En enero el gasto en construcción pública bajó el 0,6% respecto al mes anterior, mientras que el gasto en construcción de la inversión privada se mantuvo estable.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities