Al día: principales eventos, economía y mercados -Vidrala, IPC España, política monetaria, PIB Francia, déficit comercial…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Acerinox (ACX): conferencia con analistas para tratar resultados 2022 a las 10:00 horas (CET);
- Cellnex (CLNX): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 12:00 horas (CET);
- Ence (ENC): conferencia con analistas para tratar resultados 2022 a las 16:30 horas (CET);
- Vidrala (VID): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
- Viscofan (VIS): conferencia con analistas para tratar resultados 2022 a las 9:30 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- PUMA (PUM-DE): resultados 4T2022;
- Amplifon (AMP-IT): resultados 4T2022;
- Juventus Football Club (JUVE-IT): resultados 4T2022;
- Just Eat Takeaway.com (TKWY-NL): resultados 4T2022;
- EDP-Energias de Portugal (EDP-PT): resultados 4T2022;
- Swiss Life Holding (SLHN-CH): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- American Eagle Outfitters (AEO-US): 4T2022;
- Dollar Tree (DLTR-US): 4T2022;
- Lowe’s (LOW-US): 4T2022;
- Jazz Pharmaceuticals (JAZZ-US): 4T2022;
- Salesforce (CRM-US): 4T2023;
- Snowflake (SNOW-US): 4T2023;
- Splunk (SPLK-US): 4T2023;
- Wendy’s (WEN-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en España el 1,0% en el mes de febrero con relación a enero. En tasa interanual, el IPC subió en febrero el 6,1% frente al 5,9% que lo h abía hecho en enero, con lo que la inflación encadena de esta forma dos meses consecutivos al alza. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un incremento en el mes del IPC del 1,4% y uno en tasa interanual del 6,2%, en ambos casos superior al real.
El INE achaca el repunte de la inflación en febrero a que los precios de la electricidad suben este mes, frente al descenso registrado en febrero de 2022, y a que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan más que en febrero del año pasado. En sentido contrario, destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, los cuales aumentaron en febrero de 2022, y del transporte combinado de pasajeros, frente a la estabilidad del año anterior.
A su vez, la inflación subyacente , índice que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, aumentó dos décimas en febrero con relación a enero , hasta el 7,7%, lo que la sitúa a su nivel más elevado desde 1986.
Por último, señalar que el IPC armonizado (IPCA) repuntó en febrero el 1,0% con relación a enero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 6,1% (5,9% en enero). En este caso los analistas esperaban un incremento en el mes del 0,8% y uno en tasa interanual del 5,5%, en ambos casos muy por debajo de sus lecturas reales.
Valoración: la evolución reciente de la inflación en España, esp ecialmente de la subyacente, es muy preocupante, ya que no hay indicios de que la tendencia al alza de esta segunda variable vaya a cambiar en el corto plazo. Así, y si bien la inflación general sigue siendo una de las más bajas de entre las de los países de la Eurozona, aunque lleva dos meses subiendo, su subyacente supera por mucho la del conjunto de la Eurozona, que está cercana al 5%. De momento parece que todas “las intervenciones” llevadas a cabo para moderar la inflación no han dado sus frutos, por l o que habrá que analizar bien de dónde están surgiendo esas presiones de precios y por qué se están produciendo, siempre desde un prisma técnico ya que el ideológico parece no estar funcionando.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El economista jefe del BCE, el irlandés Philip Lane, dijo en unas recientes declaraciones que ve evidencia significativa de que la política monetaria se está activando, lo que sugiere que los indicadores prospectivos apuntan a una disminución de la presión sobre los p recios de la energía, los alimentos y los bienes. Dichos precios más bajos del petróleo y el gas, la relajación de los problemas en las cadenas de suministro, la reapertura de China, el abundante apoyo fiscal y las propias subidas de tipos del BCE son factores que comienzan a pesar en la inflación. Además, dijo que los precios más bajos de los bienes interm edios como indicio de que incluso la inflación subyacente está a punto de disminuir. Por otra parte, Lane dijo que el BCE dejará de subir las tasas de interés oficiales cuando vea proyecciones de inflación más bajas a través de su horizonte de pronóstico de tres años, vea un progreso en la reducción de la inflación subyacente y tenga evidencias de que la p olítica monetaria está funcionando.
Valoración: al menos en el corto plazo, la evidencia de un repunte de la inflación en febrero en Francia y España desmienten la visión, creemos que, en exceso optimi sta, que sobre la evolución de la inflación en la Eu rozona tiene Philip Lane. Otros miembros del Consejo de Gobierno del BCE no se muestran tan seguros de que el escenario que describe Lane sea el actual, al menos en lo que hace referencia a la inflación y a su subyacente. De momento, los bo nos siguen corrigiendo mientras que sus rendimientos alcanzan máximos multianuales.
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Francia el 0,9% en el mes de febrero con relación a enero , lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Francia aumentó en febre ro el 6,2% (6,0% en enero), en lo que es su segundo repunte en un mes consecutivo. En este caso los analistas esperaban un aumento menor, del 6,1%. En febrero los precios de los alimentos se aceleraron (14,5% vs 13,3% en enero), así como también los de los servicios (2,9% vs 2,6% en enero) y los de los productos manufacturados (4,6% vs 4,5% en enero). Por el contrario, los precios de la energía se desaceleraron (14% vs 16,3% en enero).
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) de Francia, también según la primera estimación dada a conocer por el INSEE, subió el 1% en enero con relación a febrero y el 7, 2% en tasa interanual (7,0% en enero). En este caso los analistas esperaban un alza del IPCA en el mes del 1,0% y una del 7,1% en tasa interanual.
Valoración: el hecho de que la inflación haya vuelto a repuntar en dos de las principales economías de la Eurozona, la francesa y la española, no son buenas noticias para el BCE, y contradicen el discurso de que esta variable estaba empezando a ser controlada. Si bien un par de meses no marcan una tendencia, si la inflación no se gira drásticamente a la baja en los próximos meses en la región, vamos a ve r tasas de interés mucho más elevadas de lo en principio descontado por los mercados. Así parece que lo entendieron los bonos ayer, que se giraron a la baja tras la publicación de las cifras de la inflación en febrero en Francia y en España.
Señalar, además, que los futuros sitúan actualmentela tasa terminal del BCE, el nivel al que daría por terminado el proceso de subidas de tipos, en el 4% cuando ésta se situaba en el 3,5% hace solo un par de meses. Además, losmercados dan por seguro que en su Consejo de Gobierno del mes de marzo el BCE volverá a subir sus tasas de interés de rerenciaf en medio punto porcentual.
Ayer fue el sector bancario, que comenzó la sesión a la baja, el que mejor reaccionó antes este potenci al escenario de tipos de interés más elevados, siendo los valores del sector los que mejor se comportaron, tras girarse bruscamente al alza. Además, el hecho de que el escenario económico en la Eurozona parece que no va a deteriorarse tanto como se anticipaba hasta hace unos meses, también beneficia a un sector que verá como la demanda de créditos seguirá criendo,c mientras se mantiene bajo control la morosidad. Todo ello le permitirá mejorar sus márgenes y su rentabilidad,lo que debe reflejarse en una expansión de sus múltiplos. Seguimos apostando por el sector a pesar del más que positivo comportamiento que ha tenido en lo que va de ejercicio. Aprovecharíamos recortes en las cotizaciones, que se producirán sin uda, para incrementar posiciones en el mismo.
. El INSEE publicó también ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se expandió un 0,1% en el 4T2022 con relación al 3T2022, en lo que es su menor crecimien to desde la contracción del 0,2% que experimentó en el 1T2022. La lectura coincidió con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el 4T2022 el consumo privado disminuyó (-1,2% vs +0,4% en el 3T2022), arrastrado por el consumo de bienes. Asimismo, la formación bruta de capital fijo se desaceleró (0,3% vs 2,3% en el 3T2022). Por otro lado, el gasto público aumentó más ráp ido (0,6% vs 0,3% en el 3T2022) y el comercio exterior neto contribuyó positivamente, ya que las exportaciones aumentaron el 0,5% y las importaciones disminuyeron el 0,4%, como resultado de las menores importaciones de energía.
En tasa interanual el PIB de Francia se expandió un 0,5% en el 4T2022, en línea con estimaciones preliminares y con lo proyectado por el consenso de analistas. La del 4T2022 es la tasa de crecimiento interanual más baja e n la actual secuencia de crecimiento iniciada en 2021.
En el conjunto del 2022 el PIB de Francia creció el 2 ,6%, tras un aumento del 6,8 % en 2021.
. Por último, el INSEE publicó ayer que el gasto de los hogares aumentó un 1,5% en Francia en el mes de enero con relación a diciembre , lectura que superó con creces el descenso del 0,3% que habían proyectado los analistas del consenso de FactSet. En enero el consumo de energía se recuperó (4,0% vs al -0,8% en diciembre), mientras que el consumo aumentó tanto de productos manufacturados (1,3%) como de alimentos (0,6%).
En tasa interanual el consumo de los hogares bajó en Francia el 3,7% en el mes de enero frente al 6,1% que lo había hecho en diciembre, quedando también muy por encima de la caída del 6,0% estimada por los analistas.
- EEUU
. El Departamento de Comercio informó ayer que, según estimaciones preliminares, los inventarios mayoristas descendieron un 0,4% en enero con relación a diciem bre, hasta los $ 929.700 millones tras haber aumentado el 0,1% en el mes anterior. El consenso de analistas de FactSet esperaba que esta variable se mantuviera sin cambios en el mes (0,0%). La de enero fue la primera reducción de los inventarios mayoristas en EEUU desde la del mes de julio de 2020, ya que las existencias cayeron tanto para los bienes duraderos (-0,1% vs 0,6% en diciembre) como para los no duraderos (-0,8%, igual que en diciembre). En tasa interanual, los inventarios mayoristas aumentaron en enero el 15,9%.
. Según datos del Departamento de Comercio, el déficit comercial de bienes aumentó en EEUU hasta los $ 91.500 millones en enero desde los $ 89.700 millones de diciembre, según mostraron datos preliminares. Las exportaci ones de bienes aumentaron el 4,2% en enero con respecto al mes anterior, hasta los $ 173.800 millones gracias a las mayores ventas de insumos industriales (+0,3%) y bienes de capital (+4,3%). Mientras tanto, las importaciones avanzaron a un ritmo del 3,4%, hasta los $ 265 300 millones, impulsadas por las compras de bienes de capital (+1,8%) y de bienes de consumo (+6,4%).
. El índice Case-Shiller, que calcula el comportamiento de los precios de la vivienda en las 20 mayores metrópolis de EEUU, bajó en el mes de diciembre el 0,5% con rela ción a noviembre , lo que representa su sexto mes consecutivo de descensos mensuales. La lectura estuvo en línea con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual, el índice Case-Shiller subió un 4 ,6% diciembre de 2022 (6,8% en noviembre), quedando también la lectura en línea con lo proyectado por el consenso de analistas. De esta forma, el incremento interanual del índice se desaceleró por octavo mes de forma consecutiva para registrar el crecimiento anual más bajo desde juli o de 2020.
Por su parte, el índice de precios de las viviendas unifamiliares con hipotecas garantizadas por Fannie Mae y Freddie Mac, índice la Agencia Federal de Financiación de l a Vivienda (FHFA), bajó en diciembre un 0,1% con rel ación a noviembre, algo menos que el descenso del 0,3% que esperaban los analistas del consenso. En tasa interanual el índice que elabora la FHFA subió en diciembre el 6,6% , su menor incremento desde junio de 2020.
Valoración: todo parece apuntar a que el incremento de los tipos de interés hipotecarios y la ralentización de la economía están pasando factura al sector residencial, moderando el alza de los precios de la vivienda, tendencia que esperamos que continúe en los próximos meses. De momento este es uno de los pocos “éxitos” que puede apuntarse la Reserva Federal (Fed) en su lucha contra la elevada inflación.
. El índice que mide la confianza de los consumidores en EEUU, que elabora la consultora The Conference Board, bajó en su lectura del mes de febrero hasta los 102,9 puntos desde los 106,0 puntos de enero (lectura revisada a la baja desde una estimación inicial de 107,1 puntos). La lectura quedó por debajo de los 108,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
El subíndice que mide la percepción que tiene los co nsumidores de la situación actual , basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, subió en febrero hasta los 152,8 puntos (base 100 año 1985) desde los 151,1 puntos de enero, mientras que el subíndice que mide sus expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, cayó en febrero hasta los 69,7 puntos desde los 76,0 puntos de enero. De este modo, el índice de expectativas ahora ha caído muy por debajo de 80 puntos, el nivel que a menudo indica una recesión dentro del próximo año . En este sentido, cabe destacar que ha estado por debajo de este nivel durante 11 de los últimos 12 meses.
Según dijo Ataman Ozyildirim, director sénior de Economía de The Conference Board, la confianza del consumidor volvió a caer en febrero. La disminución reflejó grandes caídas en la confianza de los hogares de entre 35 a 54 años y de los hogares que ganan $ 35.000 o más. Además, añadió que, si bien la opinión de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales empeoró en febrero, el Índicede Situación Actual siguió aumentando ligeramente enfunción de una visión más favorable de la disponibilidad de puestos de trabajo. De hecho, la proporción de consumidores que dicen que los puestos de trabajo son abundantes subió al 52,0%, recuperando el nivel que tenía este indicador en la primavera del año pasado. Sin embargo, según este analista, las perspe ctivas parecen considerablemente más pesimistas cua ndo se mira hacia el futuro. Así, las expectativas sobre hacia dónde se dirigen los e mpleos, los ingresos y las condiciones comerciales durante los próximos seis meses cayeron drásticamente en febrero.
- CHINA
. El índice adelantado de actividad del sector manufacturas oficial de China, el PMI manufacturas, alcanzó en febrero los 52,6 puntos, en lo que es su mayor lectura desde abril de 2021, y frente a la lectura esperada de 50,5 puntos del consenso de analistas y tras los 50,1 puntos de enero. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. El levantamiento de las restricciones por Covid-19, y el repunte de la actividad tras las vacaciones por el Nuevo Año Lunar, fueron los factores que impulsaron al sector. El desglose mostró un fuerte crecimiento de la producción, que volvió a territorio expansivo por primera vez desde septiembre, mientras que los nuevos pedidos aceleraron su crecimiento con las exportaciones en positivo por primera vez en un año. El empleo también volvió a territorio de expansión. Asimismo, los parámetros de inflación también mostraron su firmeza respaldados por una mejora de la demanda, con los precios de los inputs registrando mayores aumentos, mientras que los precios de venta volvieron a ganancias por primera vez desde abril. Desglosando por tamaño de negocio, a la mayor expansión de las grandes compañías se unió el crecimiento de las empresas depequeño y mediano tamaño.
Por su parte, el índice oficial del sector no manufacturero, el PMI no manufacturas, alcanzó los 56,3 puntos en f ebrero, superando tanto la lectura esperada del consenso, como la lectura de 54,4 puntos del mes anterior. La mejora se debió principalmente a la construcción, aunque los servicios también mejoraron con respecto al mes de enero. La mejora generalizada arrojó un PMI compuesto de 56,4 puntos, frente a los 52,9 puntos del mes anterior.
Asimismo, el PMI manufacturero de China elaborado por el grupo de medios Caixin aumentó en febrero hasta los 51,6 puntos, desde los 49,2 puntos del mes anterior, en lo que es su primera lectura en territorio expansivo de los últimos siete meses, mejorando la lectura de 50,7 puntos esperada por el consenso.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities