Hace unos meses, la plata compitió codo con codo con el oro para determinar cuál era mejor apuesta de las dos. La plata en realidad llevó al oro al alza en un momento dado y luego lo llevó a la baja. El oro dejó de caer cuando se situó por debajo de los 1.800 dólares. Pero la plata ha seguido cayendo, y este mes ya ha sido el peor en los tres últimos años.
Y las cosas podrían empeorar aún más para el llamado metal blanco, que ahora podría romper el nivel de soporte clave de los 20 dólares, ya que el resurgimiento del dólar lastra todas las materias primas, especialmente los metales.
Gráficos de SKCharting.com, con datos proporcionados por Investing.com
A medida que se acercaba el cierre de febrero, la cotización de la plata al contado rondaba los 20,65 dólares por onza en la jornada de negociación del martes en Asia. Los futuros de plata del COMEX de Nueva York subieron un poco y se situaron en 20,75 dólares. Ambas han bajado un 14% desde principios de 2023, y casi el 13% de esa pérdida ha tenido lugar este mes. Esto convierte a febrero en el peor mes para la plata desde marzo de 2020, cuando cayó un 16% a causa del brote mundial de la pandemia del coronavirus.
El lunes, los futuros del índice dólar alcanzaron máximos de ocho semanas en 105,315, debido al continuo aumento de las expectativas de continuas subidas de tipos de Estados Unidos por lo que, según los analistas, hay más malos presagios para la plata. Pronostican una caída del metal blanco hasta la zona de los 18 dólares, mientras que su «primo» más ilustre, el oro —conocido como metal amarillo—, parece tener bastantes posibilidades de vencer a los bajistas que quieren llevarlo por debajo de los 1.800 dólares.
Antes de su desplome de enero-febrero, la plata había subido sin parar durante cuatro meses, acumulando una ganancia de casi el 35%. En ese momento, la relación oro-plata —que determina cuántas onzas de plata se obtienen por el precio de una onza de oro— se situaba en 75 dólares. El martes, la relación volvía a sus 85 dólares de siempre.
Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, explica:
«Tras siete semanas consecutivas de caídas, los problemas de la plata están lejos de desaparecer. A menos que veamos una sostenibilidad semanal por encima de 21,50 dólares, mantendremos nuestra perspectiva bajista de una nueva caída hasta 18,80 dólares».
Dixit admite que las condiciones de sobreventa que han llevado al índice de fuerza relativa (RSI) diario de la plata al contado a 24 podrían propiciar cierta recuperación a corto plazo hacia los 21,50 dólares, ya que ese nivel coincide con la media móvil simple (MMS) de 100 días.
Pero la fortaleza del dólar prevalecería en última instancia sobre todos los metales, y la plata no tendría ninguna posibilidad de desafiar el impulso del billete verde, asegura.
«El dólar mantiene su tendencia alcista con el apoyo constante de la MME de 5 días», dice Dixit, refiriéndose a la media móvil exponencial de los gráficos de la divisa.
«Mientras el índice dólar siga por encima de 104,40 y 104,50, los bajistas de la plata se abstendrán de hacer más daño al metal». Los alcistas del dólar tienen como objetivo la MMS de 100 días en 105,80 y la MMS de 200 días en 106,23″.
En términos de fundamentales, la plata parece estar en un punto de inflexión sobre cuánto podría avanzar a causa de la relajación de China ante la pandemia del coronavirus.
En un análisis sobre la plata publicado a finales de 2022, Capital.com señalaba la posibilidad de un repunte de la actividad económica a medida que Pekín abandonara su política de COVID-cero, lo que se traduciría en «un aumento de la demanda de plata por parte de los paneles solares, de los que China sigue teniendo la inmensa mayoría».
La plata es un elemento clave en los paneles solares debido a su uso en la energía fotovoltaica, que impulsa algunas de las principales fuentes de energía renovable a escala mundial. Cada panel solar contiene unos 20 gramos de plata, por lo que sigue siendo una fuente vital de demanda del metal.
Capital.com señala que la cuota de China en la producción mundial de paneles solares ha pasado del 55% al 84% en los últimos 12 años.
La plata también se utiliza en baterías, fotografía, odontología, semiconductores y otros usos industriales.
SchiffGold, en unas previsiones publicadas el viernes, afirmaba que la plata tenía que volver a superar los 22 dólares para evitar una nueva arremetida de su precio.
Tras asignar una perspectiva de neutral a bajista a la plata, la firma añade que la incapacidad del metal para mantener el nivel de soporte de 22 dólares “no es muy buena señal», aunque la plata en sí misma es conocida por su volatilidad.
Si no es capaz de recuperar los 22 dólares a corto plazo, sería una mala señal y podría volver a alcanzar rápidamente el nivel de los 20 dólares».
Como muestra el gráfico, en los últimos tres años se han producido algunos movimientos en falso en los que el cruce dorado de la plata quedó invalidado rápidamente. Esto hace que los alcistas de la plata sean más prudentes que los del oro. Por ahora, es demasiado pronto para saberlo… el mes que viene deberíamos tener una señal más clara».
SchiffGold también señala que el interés abierto en los futuros de la plata está en mínimos de varios años y podría desplomarse aún más, complicando cualquier posible repunte:
«La plata tendrá que repuntar ante los mayores requisitos de margen para validar la carrera alcista».
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Barani Krishnan/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.