Resultados de CAF
Los principales datos de 2022 frente a consenso de la propia compañía son:
- Ingresos 3.165 millones de euros (+8% a/a) vs 3.134 millones de euros esperados.
- EBITDA 232 millones de euros (-9% a/a) vs 227 millones de euros estimados.
- EBIT 139 millones de euros (-16% a/a) vs 141 millones de euros estimados y BNA de 52 millones de euros (-39% a/a) vs 54 millones de euros estimados.
- El margen EBITDA del año fue del 7,3% (8,6% en Ferroviario y 2,8% en Solaris).
Destaca la mejora del margen en el segundo semestre en Ferroviario (margen EBITDA 9,3% desde 7,8% en 1S), mientras se mantiene la presión de los cuellos de botella e inflación en Autobuses (margen 1,4% desde 4,3% en el 2S 2022).
La Deuda Financiera Neta se mantuvo estable en el ejercicio, en 278 millones de euros vs 335 millones de euros estimados (1,2x DFN EBITDA desde 1,1x en 2021).
La contratación ha marcado un nuevo máximo en 6.205 millones de euros (+64% a/a) lo que supone un Book-to-bill de casi 2x.
Las perspectivas para 2023 apuntan a un book-to-bill igual o superior a 1x, incremento de Ventas entre 10% y 15% mejora de la rentabilidad EBIT y Deuda Financiera Neta estable.
Opinión de Bankinter sobre los resultados de CAF
Los resultados han sido algo mejores de lo esperado, en un año marcado por los problemas que han caracterizado este ejercicio (cuellos de botella y subida de coste de las materias primas) en Autobuses (Solaris).
CAF presentó a finales del año pasado su plan de negocio hasta 2026. En él ya se contemplaba que 2023 todavía sería un año de recuperación progresiva en márgenes. Por tanto, desde nuestro punto de vista, destacaríamos tres aspectos positivos: (i) el inicio de mejora en márgenes ferroviarios en el 2S 2022; (2) el fuerte volumen de contratación y de Cartera de Pedidos; (3) la evolución, mejor de la esperada de la Deuda Financiera.
En resumen, aunque 2023 todavía sea un ejercicio de normalización en márgenes, mantenemos nuestra recomendación de Comprar en el valor.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.