Al día: principales eventos, economía y mercados -Sacyr, IPC Eurozona, PIB EEUU, desempleo, Banco de Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Amadeus (AMS): resultados de 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 13:00 horas (CET);
- Endesa (ELE): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
- FCC: resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 12:00 horas (CET);
- Sacyr (SCYR): resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 12:00 horas (CET);
- IAG: resultados 4T2022 y 2022;
- Tubacex (TUB): resultados 4T2022 y 2022;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- BASF (BAS-DE): resultados 4T2022;
- SAS (SAS-SE): resultados 1T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por Eurostat, el índice de precios de consumo (IPC) bajó en el conjunto de la Eurozona el 0,2% en el mes de enero con relación a diciembre , algo más del descenso del 0,1% que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de la Eurozona repuntó en el mes de enero el 8,6% frente al 9,2% que lo había hecho en diciembre. No obstante, la lectura, que está en línea con lo esperado por los analistas, supera al 8,5% estimado inicialmente. Esta ligera revisión al alza de esta variable en el mes es consecuencia, principalmente, de que en su estimación preliminar no se incluyeron los datos del IPC de Alemania, que no habían sido facilitados por problemas técnicos aducidos por la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis). En enero, la mayor contribución a la inflación de la Eurozona provino de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco (+2,94 puntos porcentuales; pp), seguido de los de la energía (+2,17 pp), de los de los servicios (+1,80 pp) y de los de los bienes industriales no energéticos (+1,73 pp).
Decir, además, que en tasa interanual los precios aumentaron a un ritmo más rápido tanto para los bienes industriales no energéticos (6,7% en enero vs 6,4% en diciembre) como para los alimentos, el alcohol y el tabaco (14,1% en enero vs 13,8% en diciembre), mientras que la inflación de los servicios se mantuvo sin cambios en el 4,4%.
Por su parte, el subyacente del IPP, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, subió en el mes de enero el 5,3% en tasa interanual (5,2% en diciembre). La lectura, que supone un nuevo récord para esta variable en la Eurozona, superó también ligeramente su estimación preliminar, que había sido del 5,2%, aunque estuvo en línea con lo esperado por el consenso.
Valoración: la pequeña revisión al alza de los datos del IPC de enero de la Eurozona con respecto a su estimación preliminar, revisión consecuencia de la inclusión, esta vez sí, de las cifras del IPC alemán del citadomes, no cambia demasiado el hecho de que, si bien la inflación en la región sigue a la baja -en enero se situó a su n ivel más bajo desde el pasado mes de mayo-, su subyacente sigue marcando máximos históricos. No creemos, por tanto, que las cifras publicadas ayer vayan a modificar un ápice la “hoja de ruta” del BCE, que pasa por seguir subiendo sus tasas de interés de intervención hasta, probablemente, el verano.
- EEUU
. Según la segunda estimación del dato, dada a conocer ayer por el Departamento e Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se expandió en el 4T2022 el 2,7% con re lación al 3T2022 en datos anualizados , lectura que fue ligeramente inferior a la del crecimiento del 2,9% de la primera estimación, que era, además, lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. Esta estimación refleja principalmente una revisión a la baja del gasto de los consumidores que fue compensada en parte por una revisión al alz a de la inversión fija no residencial . Las importaciones también fueron revisadas al alza.
El crecimiento del PIB real en el 4T2022 reflejó aumentos en la inversión privada en inventarios, del gasto del consumidor, de la inversión fija no residencial, del gasto del gobierno federal y del gasto del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados por las caídas experimentadas en el trimestre por la inversión fija residencial y las exportaciones. En tasa interanual, el PIB del 4T2022 creció el 0,9%, algo por debajo del 1,0% estimado inicialmente y que era lo esperado por el consenso.
En el conjunto del 2022, el PIB de EEUU se expandió un 2,1%, misma cifra que la estimada inicialmente.
A su vez, el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) aumentó un 3,7% en términos anualizados en el 4T2022, disminuyendo desde un aumento del 4,3% registrado en el período anterior, según mostró la segunda estimación.
Valoración: datos pasados, sin impacto en los mercados, que demuestran que la economía de EEUU se está mostrando más resistente de lo esperado tanto frente a la alt inflación como a las fuertes subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el banco central estadounidense.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo bajó en 3.000 en la semana del 18 de febrero, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 192.000 peticiones, cifra algo inferior a la de 199.500 peticiones que esperaban los analistas. De esta forma, esta variable encadena ya seis semanas consecutivas por debajo del nivel de las 200.000 peticiones. La media móvil de esta semana de las últimas cuatro semanas, que elimina la volatilidad de semana a semana, subió en 1.500 peticiones, hasta las 191.250.
Por su parte, el número de peticiones continuadas de subsidios dedesempleo bajó en la semana del 11 de febrero hasta los 1,654 millones desde los 1,691 millones de la semana anterior, quedando por debajo de los 1,703 millones que esperaban los analistas.
Valoración: lectura que sigue mostrando un mercado laboral tensionado, más tensionado de lo que estamos seguros le gustaría a la Reserva Federal (Fed). Malas noticias para los mercados de bonos y, en menor medida, para los de renta variable, ya que implica que el banco central estadounidense todavía tiene trabajo por hacer si quiere evitar que se consoliden en la economía del país los efectos de segunda ronda de la inflación, provocados por las al zas de los salarios.
. El índice de actividad nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago (CFNAI) subió hasta los +0,23 puntos en enero desde los -0,46 puntos de diciembre, lo que indica un repunte en la actividad económica de EEUU . Esta lectura es la primera positiva tras tres meses consecutivos de contracción. Además, la de enero es la lectura más alta desde la del mes de julio pasado. Cabe recordar que el CFNAI es un índice mensual que rastrea la actividad económica general y las presiones inflacionarias. El CFNAI es un promedio ponderado de 85 indicadores mensuales existentes de la actividad económica nacional. Una lectura de índice positiva corresponde a un crecimiento por encima de la tendencia y una lectura de índice negativa corresponde a un crecimiento por debajo de la tendencia.
En enero, los indicadores relacionados con la producción apor taron +0,04 puntos al CFNAI frente a los -0,56 puntos en diciembre; los indicadores relacionados con el empleo contribuyeron con +0,12 puntos, cifra ligeramente por encima de los +0,09 puntos del mes precedente; y la contribución de la categoría consumo personal y vivienda aumentó hasta los +0,13 puntos desde los -0,06 puntos en diciembre. Por otro lado, la contribución de la categoría de ventas, pedidos e inventarios disminuyó hasta los -0,06 puntos en enero desde los +0,07 puntos en el mes anterior.
Por último, señalar que la media móvil del CFNAI de los tres últimos meses, indicador que proporciona una imagen más consistente del crecimiento económico nacional, subió hasta los -0,26 puntos en enero desde los -0, 34 puntos de diciembre.
- JAPÓN
. La agencia Nikkei informó esta madrugada que el recientemente nombrado gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, indicó a la Cámara Baja en su discurso de confirmación del cargo que la política monetaria actual del BoJ es la apropiada. Asimismo, Ueda añadió que el mantenimiento de la lexibilidadf podría ser transmisora de aumentos de salarios, y que podría llevar tiempo el conseguir alcanzar el objetivo de inflación de una forma sostenible y estable. Ueda dijo también que está abierto a una revisión de la política monetaria si fuera necesario, aunque no ve la necesidad de cambiar el lenguaje de la misma, y se comprometió a continuar teniendo una coordinación cercana con el Gobierno nipón. Por último, Ueda estuvo de acuerdo con la proyección de consens o del actual Consejo de Gobierno del BoJ de que la inflación subyacente caerá por debajo del 2% a mediados del jercicio 2023.
. El índice de precios de consumo (IPC) de Japón aument ó hasta el 4,3% en enero en tasa interanual , desde el 4,0% del mes anterior. La lectura es la mayor desde diciembre de 1981, en un entorno de subidas de precios de las commodities importadas y de la debilidad del yen. Las presiones al alza de los precios provinieron de todos los componentes del índice, principalmente de los alimentos (7,3% vs 7,0%; diciembre); vivienda (1,3% vs 1,2%; diciembre); gastos de combustibles, electricidad y agua (14,9% vs 15,2%; diciembre), principalmente debido a la electricidad (20,2% vs 21,3%; diciembre) y gas (24,3% vs 23,3%; diciembre); transporte y comunicaciones (2,1% vs 2,1%; diciembre); atención médica (0,5% vs 0,4%; diciembre); mobiliario y electrodomésticos (7,7% vs 7,5%; diciembre); ropa (3,1% vs 2,9%; diciembre); educación (0,7% vs 0,7%; diciembre) y otros (1,1% vs 1,1%).
Por su parte, la inflación subyacente aumentó un 4,2% en tasa int eranual en enero, su mayor lectura desde septiembre de 1981, igualando las previsiones del mercado, pero por encima del objetivo del 2% del BoJ por décimo mes consecutivo. En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,4% en enero, tras el aumento del 0,3% del mes de diciembre.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities