Al igual que durante los primeros días de la semana, el dólar ganó terreno ante las monedas principales, alcanzando nuevos máximos de poco menos de dos meses ante el euro y el yen. La libra esterlina, que por momentos quebró 1.2000, logró cerrar el jueves por encima de dicha cota.
La bolsa de Nueva York, después de dos días de pérdidas muy fuertes, experimentó ganancias moderadas al cierre del jueves, con las acciones tecnológicas en franca recuperación. Algunas de ellas mantienen señales bajistas, pero con indicios de cambio de tendencia de corto plazo.
El PBI revisado del cuarto trimestre quedó por debajo de lo esperado. Una vez más, y en línea con el divorcio que existe entre la bolsa y la economía, las acciones ganaron terreno, “festejando” un dato por debajo de lo esperado, y que de alguna forma le quita presión a la Fed para los próximos tiempos.
La onza de oro, en tanto, no logra escapar a sus mínimos de estos días, rondando los 1820 dólares, con la plata y el platino que ofrecen una recuperación sustentable. El petróleo vuelve a apuntar a sus mínimos de diciembre de 2022 en los 70 dólares para los futuros del WTI. El recrudecimiento de la guerra entre Ucrania y Rusia, en la cual de manera indirecta ya se están involucrando varias potencias, por ahora no ha surtido efecto en las materias primas, cuando se cumple exactamente un año del comienzo del conflicto. En su hora, el petróleo y el gas natural alcanzaron máximos de 15 años; ahora, el gas apenas logra mantenerse por encima de los 2 dólares.
El mes de febrero va llegando a su fin, y el dólar asoma como un claro ganador. Luego de llegar a mínimos relevantes, una serie de datos de primera línea le dieron el impulso necesario como para no dejar dudas: empleos, inflación, ventas minoristas y PMI de servicios y manufacturas por encima de lo esperado, en todos los casos.
Pero el calendario no está completo. Este viernes es el turno del deflactor de inflación, que muestra el aumento del costo de vida por consumo, una de las medidas que siempre menciona el presidente de la Fed. Sr. Powell, en sus presentaciones.
Se espera un ligero repunte de esta medición de inflación, lo cual, en principio luce positivo para el dólar. Sin embargo, el rally del billete parece entrar en zona de agotamiento. Los máximos siguen siendo descendentes, pero los mínimos ya se resisten a seguir cayendo. Cabe preguntarse entonces si, justo sobre el fin de mes, ha llegado el momento de una corrección bajista de la moneda estadounidense.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Trader College