Las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed mostraron que algunos de los miembros del Comité buscan aumentar los tipos de interés en un 0.5% en las próximas reuniones, ante una inflación que cede muy lentamente, lejos de las aspiraciones del banco central.
Por otro lado, varios de los miembros del FOMC dejaron ver su preocupación por una entrada en recesión de la economía este año. Sin embargo, ciertos funcionarios como James Bullard, hombre que suele estar a favor de un endurecimiento de la política monetaria, consideró que un aumento fuerte de la tasa no generará mayores riesgos de recesión y, en cambio, ayudaría a combatir la inflación actual.
La bolsa de Nueva York volvió a caer el miércoles, con una baja no tan significativa como la del día anterior, pero profundizando la tendencia bajista de los principales índices. La presunción de que efectivamente la Fed seguirá aumentando la tasa en las próximas reuniones, incluso superando el 5.25/ 5.5% que los mercados descuentan, están generando incertidumbre en los mercados.
El dólar mantiene su supremacía ante las monedas principales. El euro quebró 1.0600, nivel delicado para la moneda única, y la libra esterlina busca no perder la zona de 1.2000, debajo de la cual se había ubicado la semana pasada. El yen apunta para quebrar con fuerza 135.00, ante un persistente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
El oro coquetea nuevamente con la zona de 1820 dólares, un nivel que momentáneamente quebró días atrás. La onza no tiene incentivos para recuperarse, con un dólar que arrasa. El metal precioso abandonó, al menos por ahora, su condición de activo de refugio.
¿Hasta donde puede extenderse está situación? Simplemente, hasta que la percepción de los mercados cambie, y eso es algo no muy sencillo. La inflación y el dato de empleos fueron determinantes este mes para que el billete se mantenga tan fuerte. De alguna forma, estos informes impactan de lleno con el temor a una recesión para los meses que siguen.
El calendario de noticias incluye este jueves el PBI revisado del cuarto trimestre de 2022. Los pronósticos hablan de un 2.9% de crecimiento en el período, similar a la medición anterior. Sin embargo, se trata de un dato que carece de la fuerza necesaria para mover al mercado, y su impacto suele ser muy medido.
Por el momento, el dólar no encuentra rivales.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Trader College