Las acciones de Tesla (TSLA.US) estuvieron bajo presión la semana pasada después de la noticia de que el software de conducción autónoma («FSD») completo de la compañía se eliminaría gradualmente. Sin embargo, un famoso productor de vehículos eléctricos está alcanzando otro hito importante en relación con la tecnología FSD, a saber, la conducción autónoma, que puede ser un detonante de crecimiento significativo.
Aquellos que han seguido la historia de Tesla saben que Elon Musk ha estado hablando de funciones completas de conducción autónoma durante casi una década. Como recordatorio, Tesla comenzó a construir los primeros vehículos diseñados para la conducción autónoma en octubre de 2016. Como punto de referencia, veamos el gráfico a continuación, que muestra la producción acumulada de Tesla desde principios de 2017, excluyendo los aproximadamente 15 000 vehículos producidos en el cuarto trimestre. 2016 que habría sido equipado con hardware FSD.
Producción acumulada de vehículos FSD. Fuente: Tesla
En los últimos años, se han lanzado varias versiones del software FSD. Quizás la próxima versión se presente durante el próximo día del inversor el 1 de marzo. A primera vista, el tema de los autos sin conductor parece ser un futuro lejano, sin embargo, después de una mirada más cercana, esta característica pronto puede acompañarnos en la vida cotidiana.
Finanzas de Tesla
La situación financiera de Tesla comienza a mostrar el potencial de crecimiento de la compañía, especialmente si miramos la última década. La empresa registró una tasa compuesta anual de ingresos de casi el 45% y un beneficio bruto del 46,5 %. En el período comprendido entre 2013 y finales de 2022, el EBITDA registró una CAGR impresionante del 81,6%.
La empresa se volvió rentable en los últimos años y, a partir de 2020, la utilidad neta comenzó a aumentar de 721$ millones a 12.560$ millones, lo que equivale a una CAGR de 317,31%.
La compañía tiene un balance saludable con solo 1.000$ millones en deuda a largo plazo y más de 22.000$ millones en efectivo e inversiones a corto plazo.
El flujo de caja libre («FCF») también se mantiene en un buen nivel, con 4.200$ millones generados a finales de 2022 en comparación con – 32,5$ millones reportados a fines de 2013. Vale la pena recordar que Tesla pagó 1.560$ millones en compensación basada en acciones («SBC»), que redujo el flujo de efectivo libre real disponible para los inversores a solo 1.000$ millones.
La rentabilidad sigue mejorando
En términos de rentabilidad, la empresa logra resultados impresionantes. El precio de venta medio (ASP) ha mantenido una tendencia a la baja hasta estabilizarse en los 55.000$, mientras que el margen operativo continúa aumentando, acercándose al 17%.
Fuente: Estados financieros de la empresa al 4T’22.
Esta es otra prueba de lo crucial que fue para Tesla lograr la escalabilidad positiva. En este momento, cada dólar de ingresos adicionales es más valioso debido a la mejora de la eficiencia operativa.
Tesla vendió 1,31 millones de vehículos en 2022 y espera vender 1,8 millones de automóviles para finales de este año fiscal. Este plan es ambicioso, suponiendo un aumento del 50% en la CAGR de 2020 a 2023. Desde hoy, Tesla tiene buenas posibilidades de lograr este objetivo.
Fuente: Informe trimestral de Tesla Q4’22.
Oferta de Tesla
Actualmente, Tesla produce cuatro tipos de vehículos: Model 3, Y, S y X. Mientras que Model 3 y Model Y están destinados al mercado masivo, los otros dos son una historia diferente. Aún así, los precios iniciales tanto para el Model 3 como para el Model Y oscilan entre 40.000$ y 60.000$, lo que no es atractivo para todos los consumidores potenciales. Los precios de los otros dos modelos comienzan desde 100.000$.
¿Potencial futuro?
Tesla ha declarado repetidamente que quiere hacer que el proceso de producción sea más eficiente para reducir el precio de venta medio (ASP). Sin embargo, hay otros fabricantes de automóviles que pueden vender vehículos eléctricos a precios más asequibles. Tesla puede comenzar a producir vehículos subcompactos, pero esto beneficiaría principalmente a los volúmenes más que a los márgenes, ya que este segmento es muy competitivo y muchos fabricantes de automóviles ya están produciendo o pronto comenzarán la producción de sus automóviles eléctricos.
Otro escenario posible es que Tesla se convierta en un fabricante de automóviles premium. Gracias a esto competirá con marcas como Mercedes, BMW, Audi, Lexus y otras. Si bien este es un segmento de mayor margen, los volúmenes son ligeramente más bajos: Mercedes y BMW venden alrededor de 2 millones de vehículos al año. A día de hoy, sin embargo, parece que Tesla está más interesada en la producción de coches de clase económica, que se caracterizan por menores márgenes y mayores volúmenes.
Análisis realizado por los analistas de XTB