Wall Street ignoró los resultados mucho mejores de lo previsto de los analistas de la cadena de supermercados más grande de EE.UU., Walmart, para el cuarto trimestre de 2022 y centró su atención en los pronósticos. Las estimaciones conservadoras de la compañía decepcionaron negativamente a los inversores, lo que generó preocupaciones en torno a la esperada menor actividad de los consumidores. Como resultado, acciones como Home Depot (HD.US) ya están perdiendo cerca del 3% antes de que abra el mercado estadounidense.
- Ingresos: 164.000$ millones frente a la previsión de 159.700$ millones (FactSet) (más del 6,7 % interanual)
- Beneficio por acción (BPA): 1,71$ vs. 1,52$ esperado(FactSet)
¿Hay algo bueno?
- Walmart de nuevo aumentó su participación de mercado en las ventas de comestibles, la compañía reportó un crecimiento en todos los segmentos comerciales y una vez más redujo significativamente el arrastre de inventario en los márgenes. En los EE. UU., las ventas comparables aumentaron más del 8 % con un crecimiento sorprendentemente fuerte del 13 % en las ventas electrónicas del comercio electrónico. El negocio de publicidad global de la empresa creció casi un 30 %, liderado por un aumento del 41 % en EE. UU. (WalMart Connect);
- A la marca Sam’s Club le fue bien, con un número récord de miembros. Las ventas netas de Walmart International fueron de 27.600$ millones (un aumento de 2,1$ millones con un impacto negativo de las fluctuaciones monetarias). Las ventas en moneda constante fueron de 28.500$ millones, un 5,5% más, lideradas por EE.UU., China y Canadá;
- La empresa generó 29.100$ millones en flujo de caja operativo y devolvió 16.000$ millones a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones;
- Los gastos operativos (como componente de las ventas netas) cayeron un 4,4%, gracias al fuerte crecimiento de las ventas y menores costos relacionados con el Covid, parcialmente compensados por los costos de reorganización y reestructuración incurridos en el segmento internacional.
Pero…
A través de los recortes de precios, los márgenes de utilidad bruta cayeron (8,3 % de disminución interanual) y los ingresos operativos también disminuyeron (5.600$ millones, una disminución de 5,5 %). Las previsiones fueron particularmente decepcionantes: en el primer trimestre de 2023, Walmart prevé ganancias por acción de entre 1,25$ y 1,30$, mientras que se espera que las ventas crezcan entre un 4,5 % y un 5 %. Los analistas esperaban beneficios de 1,36$ por acción.
Además, para todo el año 2023, la compañía pronostica un beneficio por acción en el rango de 5,90$-6,05$, muy por debajo del consenso de 6,50$. El crecimiento estimado de las ventas para todo el año será de alrededor del 2,5-3%. Goldman Sachs señaló que fueron las previsiones decepcionantemente débiles las que pesaron sobre la confianza de los inversores, no compensadas por los sólidos resultados del cuarto trimestre. Según los analistas de Stifel, existe la posibilidad de que las ventas no duren mucho porque la compañía superó significativamente su pronóstico de BPA, en un entorno de mercado difícil.
Walmart (WMT.US), intervalo H4. El comercio previo a la apertura indica un comienzo de negociación cerca de 140$ por acción, donde los alcistas intentarán mantenerse por encima de la abolición de Fibonacci de 38,2 de la ola alcista iniciada en mayo de 2022. Sin embargo, una caída por debajo del retroceso de Fibonacci de 23,6 y el SMA200 (línea roja) podría presagiar una debilidad más prolongada, ambos niveles de soporte se convertirán en resistencia.
Análisis realizado por los analistas de XTB