Análisis de los últimos resultados de Enagás
Principales magnitudes:
-
- EBITDA 797 millones de euros (-11%) vs 795 millones de euros estimados.
- EBIT 478 millones de euros (-18%) vs 476 millones de euros estimados.
- BNA (376 millones de euros -6,9% vs 390 millones de euros estimados).
- BNA excluyendo provisiones 164 millones de euros (-23%).
- Cash Flow Operativo 847 millones de euros (+14%) y Deuda Neta 3.469 millones de euros vs 4.277 millones de euros en 2021.
- El BNA total se sitúa por debajo de las estimaciones del consenso debido al retraso en la venta en la participación en el Gasoducto Morelos en México hasta 2023.
- Las plusvalías de 20 millones de euros se computarán en 2023 y no en 2022. El BNA total incluye las plusvalías por la venta de GNL Quintero (205 millones de euros) y de Enagas Renovables (50 millones de euros) que más que compensan por la provisión por el valor de inversión de Tallgrass (134 millones de euros). Excluyendo estos impactos extraordinarios, el BNA ordinario se reduce un -10% respecto a 2021 hasta 365 millones de euros.
Opinión según las acciones de Enagás
Los resultados recurrentes son débiles (BNA -10%), pero esperados. Los factores que explican esta mala evolución en resultados son:
(i) Menores ingresos regulados: El nuevo marco regulatorio para la red de transporte comienza en 2021 y llega hasta 2026. El regulador recorta los ingresos ante una menor base de activos regulados (no son necesarias nuevas inversiones en la red) y una menor RCS (Retribución por Continuidad de Suministro).
(ii) Mayores costes operativos relacionados con una mayor inflación y el cambio en parte del equipo directivo.
(iii) Menor contribución de Tallgrass. El año pasado, su filial en EEUU registró unos ingresos extraordinarios por contratación de infraestructuras derivados de la ola de frío. La parte positiva es la generación de cash Flow (+14%) que permite una reducción de deuda mayor de lo esperado (3.469Me vs 3.700 millones de euros estimados) gracias a la buena evolución del capital circulante en el periodo. El foco en la conferencia de resultados estará en las guías para 2023 y en la actualización de la política de dividendos. Mantenemos la recomendación de Neutral.
Motivos: (i) Entorno menos favorable. Los ingresos regulados no se revisan con el IPC. Por tanto, el contexto actual de repunte de inflación y tipos de interés al alza no es favorable para el grupo; (ii) Falta de catalizadores. No esperamos nuevas ventas de activos que puedan aflorar plusvalías relevantes. Las grandes desinversiones (Morelos, Quintero, Enagas Renovables) ya se han producido. Tampoco vemos subidas adicionales en el precio del petróleo que pudieran favorecer la evolución de su filial Tallgrass en EEUU; (iii) Riesgo de un posible recorte en los dividendos. El ratio de cobertura de los dividendos con el cash-flow libre se reduce considerablemente tras la revisión a la baja de las estimaciones en la actualización del Plan Estratégico.
Por tanto, en nuestra opinión, aumenta el riesgo de un posible recorte en dividendos en el periodo 2023-26 ante un eventual incumplimiento de las estimaciones de generación de cash Flow. Por el lado positivo destaca la oportunidad de nuevas inversiones en el medio/largo plazo relacionadas con el transporte y almacenamiento de gas y de hidrógeno verde y la atractiva rentabilidad por dividendo (incluso en el caso de en posible recorte en DPA).
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.