Las acciones de C3.ai subieron más de un 120% desde principios de año y muchos inversores se preguntan si estamos ante una burbuja especulativa o si sigue siendo una oportunidad de compra.
La inteligencia artificial (IA) parece ser la nueva tendencia de inversión en Wall Street, y una empresa se destaca del resto de la industria, C3.ai. La empresa proporciona soluciones de IA para empresas, lo que ayuda a sus clientes a integrar soluciones de IA listas para usar en sus sistemas, lo que mejora la eficiencia y genera ahorro de costes.
La acción debutó durante el pico de la OPV a finales de 2020 con un precio de alrededor de 100$ por acción y, en unas pocas semanas, el precio superó la marca de 150$. Sin embargo, la acción experimentó una fuerte venta en febrero de 2021 y actualmente está valorada en poco más de 25$ por acción. La pregunta es si los mejores días de la compañía ya pasaron o estamos ahora ante su segunda vida.
C3.ai tiene una de las mejores ofertas de la industria
La entrada de ChatGPT despertó la atención del mercado con respecto a las empresas de IA. ChatGpt es un chatbot impulsado por IA desarrollado por OpenAI. El hype generado por esta tecnología llevó a los inversores a buscar oportunidades de inversión en el sector de la IA, razón por la cual C3.ai ha estado en el punto de mira.
¿Por qué esta empresa en particular está en el radar de los inversores? C3.ai tiene una de las mejores ofertas en comparación con sus competidores y fue nombrado líder de la industria por Forrester Research. Sus analistas afirman que C3.ai tiene la estrategia más sólida de todas las empresas analizadas. Curiosamente, superó a Palantir, Alphabet (Google Cloud), Microsoft y Amazon. Este es un logro asombroso y muestra la destreza de C3.ai.
Vale la pena echar un vistazo más de cerca a la aplicación de producción. Las herramientas de IA preconstruidas y personalizables de C3.ai pueden ayudar a analizar el riesgo de la cadena de suministro mientras optimizan los niveles de inventario. ChatGPT también se puede utilizar en los procesos de producción para optimizar el programa de producción y reducir el consumo de energía, lo que puede generar grandes ahorros. El software también se puede utilizar en los servicios financieros, el sector militar y el cuidado de la salud.
Los productos de C3.ai están enfocados al amplio espectro de los usuarios, pero ¿son las acciones de la empresa demasiado caras teniendo en cuenta su situación financiera actual?
Un negocio de crecimiento lento y muy poco rentable
En el segundo trimestre del año fiscal 2023 (que finaliza el 31 de octubre de 2022), los ingresos de C3.ai aumentaron solo un 7% a 62,4$ millones. Esto indica que C3.ai no es una empresa muy grande. En segundo lugar, las ventas crecen lentamente a pesar de los excelentes productos de la empresa. ¿Por qué está pasando esto?
Una de las razones principales es la incertidumbre económica que prevalece, ya que muchos clientes potenciales no están dispuestos a firmar grandes acuerdos que podrían agotar sus recursos financieros. Después de la publicación de los resultados del segundo trimestre, el director financiero, Juho Parkkinen, abordó las preocupaciones sobre 66 acuerdos que se habían retrasado del primer al segundo trimestre. No todos han sido finalizados, sin embargo Parkknem señaló que la situación se está estabilizando.
Además, C3.ai cambió su modelo comercial en el segundo trimestre de una suscripción a un modelo basado en el consumo que alinea el uso del cliente con el resultado final de C3.ai. Básicamente, cuanto más se utilizan sus productos, más gana la empresa. Los inversores verán el impacto total de este modelo cuando C3.ai informe sus resultados del tercer trimestre el 2 de marzo, pero se puede esperar que el cambio en el modelo comercial tenga un efecto positivo a largo plazo.
Como era de esperar, C3.ai no es rentable ya que se encuentra en las primeras etapas de expansión.
La pérdida operativa de C3.ai alcanzó los -72 millones de dólares. Esto significa que C3.ai tiene un largo camino por recorrer antes de que se produzcan beneficios. Una gran parte de la pérdida fue una factura de compensación basada en acciones de 56$ millones, que consumió casi el 90% de los ingresos. No es inusual para empresas tan jóvenes, pero los inversores deberán estar atentos a las mejoras a lo largo de 2023.
Conclusiones
Desde XTB observamos que antes del repunte reciente, la valoración de C3.ai era extremadamente baja, con un ratio de precio sobre ventas (P/S) cercano a 4. Esta era una valoración ridículamente baja para una empresa de tecnología como C3.ai, pero después de un movimiento ascendente reciente, su valoración es comparable a su competidor Palantir. Con casi 10 veces las ventas, C3.ai se cotiza actualmente a un valor razonable o ligeramente sobrevalorado teniendo en cuenta el lento crecimiento. Sin embargo, como suele ser el caso de las acciones muy populares, los factores fundamentales se ven eclipsados por un sentimiento optimista y esperanzas alcistas.
Análisis realizado por los analistas de XTB