Evolución mensual del precio del petróleo
La OPEP eleva su estimación de demanda mundial de petróleo para este año
La OPEP eleva su estimación de demanda mundial de petróleo para este año hasta 101,9Mbarr./día, +2,3%, lo que supone un incremento de +100.000bpd con respecto a la estimación previa. Es la primera vez en dos meses que aumenta su estimación de demanda. Considera que se verá impulsada por la relajación de restricciones anti Covid-19 en China. De hecho, eleva la demanda hasta 590.000bpd desde 510.000 bpd estimado previamente. Estima además que se producirán tensiones en el mercado de crudo por recortes de suministros rusos y otros productores de la OPEP. Como referencia, el cartel produjo en enero 28,88Mbd (aproximadamente el 30% de la oferta global).
Opinión del equipo de análisis
A pesar de la noticia, el precio del petróleo subió ayer (Brent 84,6$, -1,1% y West Texas 78,3$, -0,96%) por unos inventarios en EE.UU. que fueron superiores a lo estimado. En nuestra opinión, el precio del crudo se moderará progresivamente: nuestra estimación para 2023 es 70$ y para 2024, 65$.
No obstante, los precios continuarán en un nivel elevado desde una perspectiva histórica (recordemos que sigue por encima del periodo 2015/2021, 57,6$ promedio) por falta de inversiones en el sector, tensión geopolítica entre consumidores y productores, problemas internos en algunos miembros de la OPEP (Libia e Irán) y el embargo de petróleo ruso.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.