Los datos de inflación de Estados Unidos de enero ofrecieron resultados que pueden verse como positivos o negativos en partes iguales. Veamos. Si bien la inflación subyacente cayó en términos interanuales, no hizo en una medida menor a lo esperado, algo similar a lo sucedido con el índice general.
Los mercados castigaron y premiaron al dólar en reiteradas oportunidades el martes, aunque el billete logró imponer su fuerza al cabo de un día intenso de operaciones. El euro, que llegó a superar 1.0800 por momentos, cayó 100 puntos en pocos minutos, ante una previsible baja de la bolsa de Nueva York en el inicio de la sesión. La libra esterlina se había mostrado más firme antes de los datos de inflación, y si bien también cedió terreno, comienza el miércoles con un tinte ligeramente alcista.
El caso más importante viene del lado del yen. A la fortaleza propia del dólar se suma ahora un fuerte aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro americano, con los de 2 años superando el 4.55%. La moneda nipona se ve sumamente sensible a esta variable, y pese a que detuvo su baja cerca de 133.40, por ahora se ve limitado para recuperar posiciones más allá de 131.50.
Respecto a la onza de oro, está cediendo sus ganancias nuevamente, y cotiza en torno a los 1850 dólares, apuntando claramente a la baja, puntualmente a la zona de 1825 dólares, donde aparece el 38.2% de su alza 1615/1959 dólares.
En este contexto, la sesión del miércoles luce como un día teñido de verde. El dólar se prepara para seguir escalando posiciones en prácticamente todos los frentes, con la moneda insignia -el euro- que deberá superar al menos 1.0830 para cambiar su sesgo bajista actual, lo cual a la vez anticiparía un impulso alcista de la libra esterlina y del alicaído dólar australiano.
El calendario de noticias incluye este miércoles la cifra de ventas minoristas -tanto general como la que excluye bienes durables y vehículos- y podrían haber crecido el mes pasado en buena forma, ayudando al billete. Por otra parte, se conocerá el índice manufacturero del Estado de Nueva York. Más tarde, será el turno del índice de producción industrial y utilización de la capacidad instalada. Este dato toma relevancia en épocas de alta inflación como sucede en estos meses.
Por último, los inventarios semanales de petróleo podrían mostrar una caída de la existencia de crudo en Estados Unidos, generando en su caso un aumento de la materia prima, y también de sus monedas vinculadas, como el dólar canadiense.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.