Al día: principales eventos, economía y mercados -inflación Eurozona, PIB Reino Unido, sentimiento de los consumidores, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Vidrala (VID): descuenta dividendo a cuenta de 2022 por importe bruto por acción de EUR 0,8852; paga el día 15 de febrero;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Michelin (ML-FR): resultados 4T2022;
- Frankfurt Airport Services (FRA-DE): ventas, ingresos y datos de tráfico de enero 2023;
- Galp Energia (GALP-PT): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Palantir Technologies (PLTR-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El gobernador del banco central alemán, el Bundesba nk, y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Joachim Nagel, dijo el viernes que la máxima autoridad monetaria de la Eurozona debe actuar con decisión para anclar las expectativas de inflación . Además, señaló que la inflación subyacente es un ndicador decisivo para la política monetaria, y que hubiera preferido un camino más ambicioso de re ducción del volumen de deuda acumulado con el Programa de Compras de Activos (Asset Purchase Programmes; APP). Por último, Nagel reiteró que detener las alzas demasiado pronto sería un pecado capital y que todavía había algún terreno por cubrir con las tasas de interés.
Valoración: una nueva intervención de uno de los miembros del C onsejo de Gobierno del BCE catalogado como de “halcón”, por sus posiciones “conservadoras”, se po dría decir que académicas, en materia de política monetaria. La reacción de los bonos no se hizo esperar, perdiendo nuevamente posiciones a la vez que repuntaban sus rendimientos.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística (ONS) británica publicó el viernes que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido, según su primera estimación del dato, se mantuvo sin cambios en el 4T2022 con relación al 3T202 2 (0,0%). La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas. En el 3T2022 el PIB británico c ayó el 0,2%, según la estimación revisada del dato. El sector de servicios se desaceleró en el trimestre, hasta mostrar una producción plana impulsado por caídas en los subsectores de educación, transporte y almacenamiento. Asimismo, el crecimiento del 0,3% en la construcción fue compensado por una caída del 0,2% en el sector industrial. Por el lado del gasto, el crecimiento del gasto de los hogares (0,1%), el gasto público (0,8%) y la formación bruta de capital fijo (1,5%) se vio contrarrestado por una caída en los flujos de comercio internacional. De este modo, en el 4T2022 las exportaciones disminuyeron un 1,0% mientras que las importaciones aumentaron un 1,5%. Las cifras también mostraron que las empresas estaban reduciendo sus niveles de inventarios en el último trimestre del año.
En tasa interanual el PIB del Reino Unido creció un 0 ,4% en el 4T2022 (+1,9% en el 3T2022), su menor ritmo de expansión desde el 1T2021 . La lectura estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En tasa interanual la producción de la industria bajó un 4,2%, marcando una quinta caída consecutiva y tanto la construcción (5,1% frente al 6,3% en el 3T2022) como la producción de servicios vieron cómose desaceleraba su crecimiento en el trimestre (1,2% frente al 3,2% en el 3T2022).
De esta forma, el PIB del 4T2022 se situó un 0,8% por debajo del ni vel que presentaba esta variable antes del inicio de la pandemia, en el 4T2019.
En el ejercicio 2022 el PIB del Reino Unido se expandió un 4,0% , tras haberlo hecho el 7,6% en 2021
La ONS publicó además que en el mes de diciembre el PIB del Reino Unido se contrajo un 0,5% con relación a noviembre, en lo que representa su primera caída en tres meses. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un descenso menor de esta variable, del 0,3%.
En el mes la producción del sector servicios cayó el 0,8% en diciembre con relación a noviembre , caída que estuvo liderada por la de las actividades de salud humana, de la educación, de las artes, de las actividades de entretenimiento y de la recreación, y de las del transporte y almacenamiento. La producción de servicios orientados al consumidor cayó en el mes el 1,2%.
Por su parte, la producción industrial repuntó en diciembre el 0, 3%, impulsada por el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado. La producción de los sectores de las manufacturas y de la construcción, sin embargo, se mantuvieron planas en el mes con relación a su nivel de noviembre. Según señala la ONS en su comunicado, en el mes de diciembre los servicios públicos se vieron afectado s por menos operaciones y visitas de médicos de cabecera, en parte debido al impacto de las huelgas, así como a una asistencia escolar notablemente más baja. Mientras tanto, el parón en el fútbol de la Premier League por la Copa del Mundo y las huelgas postales también provocaron una desaceleración. Sin embargo, estas caídas fueron parcialmente compensadas por un mes fuerte para los abogados, el crecimiento en la venta de automóviles y la ola de frío que aumentó la generación de energía.
Valoración: a pesar de la fuerte contracción intermensual exper imentada por el PIB británico en diciembre, con el crecimiento económico muy penalizado por la ola de huelgas en el país, de momento la economía del Reino Unido ha sido capaz de evitar entrar en recesión técnica (dos trimestres seguidos de contracción intertrimestral). N o obstante, todo parece indicar que esta economía se dirige a una recesión o, en el mejor de los casos, a un largo periodo de estancamiento.
- EEUU
. El índice que mide el sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan, subió en su lectura preliminar de febrero hasta los 66,4 puntos desde los 64,9 puntos de enero, alcanzando de esta forma su nivel más elevado en 13 meses y superando la lectura de 6 4,6 puntos que esperaba los analistas del consenso de FactSet. De esta forma, y tras tres meses consecutivos de mejora, el sentimiento de los consumidores se situó en febrero un 6% por encima del de hace un año, pero todavía un 14% por debajo de hace dos años, antes de que la inflaciónse disparara al alza.
El subíndice que mide la percepción que de la situac ión económica actual tienen los consumidores tambié n mejoró en febrero, subiendo hasta los 72,6 puntos desde los 68,4 puntos del mes anterior. Sin embargo, el subíndice que mide sus expectativas descendió en su lectura preli minar de febrero hasta los 62,3 puntos desde los 62,7 puntos de enero.
Por su parte, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses subieron hasta el 4,2% desde 3,9% del mes de enero, mientras que las expectativas de inflación a 5 años se mantuvieron estables en el 2,9%. En general, los precios altos siguen pesando sobre los consumidores a pesar de la reciente moderación de la inflación, y la confianza se mantiene más de un 22% por debajo de su promedio histórico desde 1978.
Valoración: la encuesta que sobre el estado anímico de los consumidores realiza mensualmente la Universidad de Michigan trajo buenas noticias, como la recuperació n del índice general y del subíndice de situación a ctual, regulares, como el estancamiento de las expectativas de inflación a 5 años, y malas, como la ligera caída del subíndice de expectativas y, sobre todo, el repunte de las expectativas de inflación a 12 meses, algo que está directamente relacionado con el incremento reciente de los precios de las gasolinas en el país.
Siendo positivo que la confianza de los inversores haya seguido recuperándose en febrero, ésta sigue siendo precaria y muy dependiente tanto de la evolución de la inflación, como de los tipos de interés y del mercado laboral.
- PETRÓLEO
. Según recogió el viernes the Wall Street Journal (WSJ) el gobierno de Rusia anunció ese día que planea red ucir su producción de petróleo en alrededor de 500.000 barr iles por día, o alrededor del 5% a partir del próxi mo mes, en una medida que, según dijo, era en respuesta a las sanc iones occidentales.
El diario señala que el movimiento del viernes es el primero en el que Rusia telegrafía una respuesta específica a los mercados petroleros a las medidas occidentales, lo que para algunos implica que ahora pueda estar usando el petróleo como arma en la guerra económica que se desarrolla entre Rusia y Occidente. Sin embargo, algunos analistas dijeron que la medida reflejaba los desafíos de Rusia para vender su petróleo en medio de las sanciones occidentales.
El viernes, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que estaban vendiendo completamente todo el volumen de petróleo producido, pero que no venden petróleo a aquellos que se adhieren directa o indirectamente a los principios del “precio máximo”. En este sentido Novak concretó que Rusia reduciría voluntariamente la producción en 500.000 barriles diarios en marzo y que ello ayudaría a restablecer las relaciones de mercado.
Por su parte, la OPEP dijo el viernes que no va a adoptar ninguna decisión después de lo anunciado por Rusia .
Por el Departamento de Análisis de Link Securities