El regreso de Bob Iger, el presidente que trajo a los accionistas un retorno de más del 550% en sus 15 años anteriores al frente de Disney, ha sido recibido positivamente en Wall Street. El CEO es una especie de símbolo de ‘prosperidad’ y es responsable de una parte poderosa de la forma actual de la empresa. Esto, sin embargo, ha cambiado un poco desde que Bob Chapek, quien fue destituido de su cargo en noviembre, asumió el cargo. Cuando el dinero es ‘barato’ es fácil de gastar. Así es más o menos cómo se puede describir el breve mandato de Chapek.
En última instancia, la escala masiva de gasto ha ejercido presión sobre las valoraciones de las acciones frente a un flujo intensivo de efectivo y generador de pérdidas y la incertidumbre sobre la salud global de los consumidores, afectados por la inflación. Aunque cauteloso en sus pronósticos, Iger, en una conversación posterior a los resultados del cuarto trimestre de 2022, no preparó a los accionistas para ningún evento catastrófico. Por el contrario, el consejero delegado insinuó un posible pago de un pequeño dividendo para 2023, con potencial para aumentarlo en años posteriores. Después de todo, la empresa había estado creciendo durante más de 100 años, ¿por qué debería desaparecer debido a que se había gastado demasiado dinero en ella durante un tiempo?
Nuevo Orden
A Iger no le gustó el ‘idilio’ financiero de la división Disney Media and Entertainment Distribution, que incluía a ‘buenos amigos’ del ex presidente Bob Chapek. Bob Iger ha decidido despedir a 7.000 empleados, afectando principalmente a la división disuelta. Iger quiere acabar con las estructuras innecesarias que generan gastos y hacerlas más controlables al final del día. Esto ayudará potencialmente a la empresa incluso si el clima económico se deteriora significativamente. La reacción positiva de los mercados a las decisiones de despido: este es el cambio que se está produciendo en Wall Street ante nuestros ojos. A los inversores les está empezando a gustar la austeridad. Iger también ha creado un plan para ahorrar $ 5.5 mil millones.
Volver al pasado
Para el cuarto trimestre de 2022, Disney generó ingresos de $23.510 millones frente a los pronósticos de $23.440 millones y ganancias por acción que superaron las expectativas en más del 10 %. Sin embargo, nada mejoró el resultado de los parques temáticos ‘buenos y viejos’, donde reportó $8.100 millones en ingresos frente a ganancias de $3.100 millones. Disney está asociado con casi todas las generaciones existentes por su contenido original e inmersivo. Entonces, Iger anunció un regreso a las marcas icónicas y una línea base de ingresos: parques y grandes producciones probadas. El CEO es claramente un hombre con ‘talento para los negocios’. – Pronto, los parques temáticos ayudarán a monetizar el gran éxito de Avatar: Creature of Water con nuevas atracciones. Así es como Disney quiere multiplicar las ganancias del contenido que ha construido. Avatar no es un caso aislado. ¿La cosa más importante? No pagar de más. Iger no estará ahorrando dinero en las ya anunciadas secuelas de Toy Story o Frozen, en las que se criará la próxima nueva generación de pequeños. También tiene la intención de centrarse en las franquicias globales más fuertes: Star Wars, Marvels y Pixar Animation Studios. Pero tenga la seguridad de que Disney ahorrará dondequiera que las ganancias sean inciertas.
Streaming no lo es todo
Disney+ registró una pérdida masiva de casi 1500 millones y una salida de suscriptores de 2,4 millones, que ahora asciende a 161,8 millones. Al mismo tiempo, Netflix los ha visto crecer. Los analistas esperaban que la pérdida por streaming fuera menor y que la cantidad de suscriptores fuera mayor. El negocio del streaming conlleva el riesgo de una alta competencia y las «opciones caprichosas» de los consumidores que pueden elegir entre las ofertas de múltiples plataformas. Si bien Iger obviamente tiene la intención de llevar a Disney+ a la rentabilidad, ha esbozado un importante plan de reestructuración y reducción de costos con el que ha mejorado la confianza.
El CEO ‘jugó’ hábilmente con las emociones de los inversores al crear una narrativa del streaming como un ‘complemento’ con potencial a largo plazo. Después de todo, no fue el streaming lo que hizo rentable a la empresa durante décadas. Las ‘nuevas formas’ de ganar dinero no son en absoluto superiores a las antiguas. Sobre todo, en un momento en el que hay que buscar rentabilidad en actividades que requieren poca inversión. Encontrar la manera correcta de hacer esto es un gran desafío para Disney en la actualidad. Pero una marca fuerte y la demanda en los parques temáticos deberían ayudar y convencer a los consumidores de querer ‘pagar de más’ por los productos icónicos de la compañía. A menudo por la felicidad de sus propios hijos, y eso es, después de todo, casi ‘no tiene precio’, ¿verdad?
Conclusión
Si bien la compañía ciertamente podría verse afectada por una recesión global, esta no es una conclusión inevitable, al menos no en los EE. UU. Dado que la economía estadounidense es muy fuerte y los ingresos de América del Norte representan la gran mayoría de las ventas de Disney, incluso con una desaceleración considerable en Asia o Europa, es difícil esperar una catástrofe. Los pronósticos del futuro siempre están sujetos al riesgo de error porque el futuro es desconocido, y mirando la situación actual, Disney puede estar frente a otra oportunidad de reactivación, con un director ejecutivo experimentado que se identifica con la empresa y una poderosa base de consumidores. Si bien los datos macro alarmantes pueden ser una señal de advertencia, el capitán adecuado para tal circunstancia en la forma de Bob Iger está en el cargo.
Disney (DIS.US), intervalo W1. La formación de la ‘cruz de la muerte’, en 2008, anunció paradójicamente un regreso a una tendencia alcista. Hoy, ambos promedios están nuevamente cerca de una intersección, lo que en teoría debería presagiar una debilidad a largo plazo, pero en la práctica, como un ‘indicador rezagado’, puede presagiar el agotamiento de la oferta. La apertura de hoy apunta a niveles superiores a $ 118 por acción.
Análisis realizado por los analistas de XTB