La presentación del presidente de la Fed, Sr. Powell, en el Club Económico en Washington dejó algunas frases para tener en cuenta. Después de la declaración de política monetaria del miércoles pasado, en la que el funcionario remarcó que seguirán aumentando los tipos de interés conforme la inflación se mantenga alta (aunque parece haber llegado a un máximo), los datos de empleo de enero terminaron por complicar un panorama que asomaba muy estable.
Powell dijo el martes que si los datos de empleo que siguen mantienen la misma tendencia de los actuales, es probable que a la Fed se le dificulte aún más bajar la inflación, por lo que será necesario seguir incrementando los tipos de interés en las próximas reuniones.
No parece sorpresivo. Varios funcionarios de peso de la entidad habían afirmado varios meses atrás que la tasa debería llegar al 5.5% en su nivel más alto, y el 4.75% actual deja abiertas las puertas para tres aumentos más en forma consecutiva, a razón del 0.25% en cada oportunidad.
El dólar se mantuvo estable durante toda la sesión, y hasta terminó cediendo algunos puntos frente al euro, la libra esterlina y el yen. Este último se mostró especialmente volátil, como lo viene haciendo en los últimos tiempos, recuperando más de 230 puntos desde sus mínimos de 132.89 que tocó el lunes, para cerrar el día en torno a 131.00.
La onza de oro también recupera posiciones lentamente, para situarse, en el inicio de la sesión de este miércoles, por encima de los 1870 dólares, luego de sufrir una baja de más de 100 dólares desde los máximos de la semana anterior.
Respecto a la bolsa de Nueva York, luego de una sesión sin brillo, el martes los papeles principales volvieron a ganar terreno. La figura de doble suelo del gráfico de 4 horas del índice Dow Jones parece anticipar ganancias moderadas para el selectivo durante la sesión de la fecha.
En cuanto a las monedas líderes, lejos están aún de cambiar su dirección bajista de corto plazo. El euro volvió a caer a 1.0668 en su mínimo diario, aunque debe ahora superar la zona de 1.0810 para recuperar sus pérdidas rápidamente. La libra esterlina, muy débil otra vez, cayó de 1.2000, nivel debajo del cual se mantuvo gran parte del día, para operar en la sesión asiática del miércoles a 1.2048. Ambas monedas no presentan un panorama alentador de corto plazo, sobre todo si el dólar sigue marcando el terreno, como creemos que ocurrirá.
Este miércoles se presentará el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, hombre de opinión muy respetada en los mercados. Será difícil que cambie la óptica que presentó Powell el martes.
Así las cosas, todo parece indicar que el dólar tiene terreno fértil para recorrer en esta sesión. Salvo algún susto, el billete podría acelerar sus ganancias ante las monedas europeas, quedando el yen en duda: el quiebre de 129.00 le dará a la moneda nipona un nuevo impulso.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College