El dato de empleos de Estados Unidos volvió a sorprender a los mercados, con unos 517.000 nuevos puestos de trabajo generados en enero, superando por más de 300.000 los pronósticos. La tasa de desempleo cayó al 3.4%, casi en el nivel que exhibía antes de la pandemia, en febrero de 2020.
El informe generó una rápida recuperación del dólar en todos los frentes. El euro, que había logrado superar 1.1000 días atrás, terminó la semana debajo de 1.0800, en tanto la libra esterlina cedió de 1.2100 velozmente. El yen es la moneda que más perdió con las noticias, abriendo este lunes con un marcado gap por encima de 132.20, y el oro vuelve a mostrarse débil, debajo de los 1875 dólares.
La bolsa de Nueva York presentó una reacción mixta. Es verdad que un dato como el mencionado presiona a la Fed para seguir aumentando los tipos de interés en el futuro, ante una inflación que se mantendrá firme con el empleo en niveles récord. Pero también es cierto que la propia Fed anticipó nuevos aumentos, y los mercados parecen haber interpretado lo contario. La presentación del presidente de la entidad, Sr. Powell, en un evento en Washington, prevista para el martes, puede generar nuevas turbulencias, pero también un sinceramiento de los operadores, que parecen leer en dirección contraria los dichos del presidente, reunión tras reunión.
¿Puede ser el inicio de un nuevo ciclo alcista para el dólar? Todo puede suceder, naturalmente, aunque si el motivo por el cual creció el billete el año pasado fue la agresividad de la Fed, que ya anticipó que frenará sus aumentos cuando la tasa llegue al 5% (o algo más), no parecen quedar muchos aumentos adicionales, con la tasa al 4.75%. La impresión es que seguirán los incrementos de tipos durante dos o tres reuniones más, que la tasa finalmente irá al 5.5%, y que el dólar crecerá, pero no mucho más de lo que hizo en estos días.
La semana completará el calendario de anuncios de los bancos centrales. Este martes, en horario asiático, el Banco de la Reserva de Australia aumentará la tasa en un 0.25%, en línea con las acciones de sus entidades colega. El Aussie se vio afectado por los datos de empleo, y podría continuar en dirección bajista si el RBA no es contundente en su discurso posterior a los anuncios.
Otros datos de interés serán la presentación del presidente Powell antes mencionado, tras la cual hablará el gobernador del Banco de Canadá, Sr. Macklem. También hablará el vicepresidente de la Fed. Sr. Williams. En cuanto a los informes a seguir, el PBI y las cifras preliminares de inflación en Reino Unido serán protagonistas, e impactarán en la alicaída libra esterlina de estos días. Por último, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan tendrá algún efecto en el dólar. Un dólar que vuelve sobre sus pasos, retoma la iniciativa y tiene para ganar en estos días. Lo que está en duda es si podrá mantener su fortaleza más allá de las próximas sesiones.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Trader College