Termina una semana agitada para los mercados, luego de los anuncios de política monetaria de la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo. Si bien en todos los casos estuvo descontado que habría aumentos de tipos de interés, y cual sería el tenor de los mismos, la reacción del mercado fue mixta.
El dólar cayó con el aumento de la Fed del 0.25%, algo que puede parecer lógico, dado que durante 2022 hubo siete aumentos, cuatro de ellos del 0.75%. De todas formas, llama la atención la dicotomía entre los discursos del presidente Powell y la interpretación de los mercados. El funcionario repitió que seguirán los aumentos de tipos hasta que la inflación baje a los niveles deseados (2 al 3%), y el mercado interpreta que se terminan los aumentos.
No es tan explicable la caída del euro y de la libra esterlina, aunque sus respectivas alzas anteriores a los anuncios del BoE y el BCE ya parecían anticipar una corrección bajista de ambas monedas.
El BoE aumentó, como estaba previsto, un 0.5% la tasa, que quedó ahora en el 4%, un nivel que no exhibía desde 2008. La baja posterior a los anuncios no tiene demasiado que ver con el aumento de tasa, y pareciera ser una corrección bajista de moderada intensidad, de la cual la libra puede recuperarse rápidamente. La sobrecompra que presentaba antes del comunicado del banco central parecía entrever algo como lo sucedido.
En el caso del euro, luego de llegar a máximos de marzo de 2022, cayó más de 150 puntos a los mínimos de este viernes en 1.0880. La recuperación actual aparece más razonable que su caída de la víspera, luego de que la Sra. Lagarde, titular del BCE, anunciara un aumento del 0.5% en la tasa, al tiempo que dejó en claro que los incrementos de tipos se mantendrán en el tiempo, hasta lograr que la inflación caiga en forma sustancial.
En este contexto, con el euro algo más firme que la libra, con el yen a mitad de camino entre 130.00 y 127.00, y con el oro en corrección bajista de mediano tenor, es que los mercados aguardan los datos de empleo de enero.
Al respecto, se espera que se hayan creado unos 190 mil puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 223 mil de diciembre, cifra sujeta a revisión. La tasa de desempleo quedaría en el 3.6%, muy baja, aunque una décima por encima de la actual.
Si los pronósticos se cumplen, el dólar podría volver a caer en las próximas horas, aunque el impacto de estos informes será relativo.
Más tarde se conocerá el ISM de servicios, dato clave para la economía, y que podría quedar nuevamente por encima de la barrera de los 50 puntos, después de un mes de contracción del sector.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College