Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB Eurozona, IPC, empleo, percepción consumidores, OPEP+…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- BBVA: resultados 4T2022 y ejercicio 2022; conferencia con analistas a las 9:30 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Bonduelle (BON-FR): ventas e ingresos 2T2023;
- Software AG (SOW-DE): resultados 4T2022;
- Husqvarna (HUSQ.B-SE): resultados 4T2022;
- Novartis (NOVN-CH): resultados 4T2022;
- Glencore (GLEN-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas 4T2022;
- Vodafone Group (VOD-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas 3T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Align Technology (ALGN-US): 4T2022;
- Altria Group (MO-US): 4T2022;
- Meta Platforms (META-US): 4T2022;
- MetLife (MET-US): 4T2022;
- Peloton Interactive (PTON-US): 2T2023;
- Qorvo (QRVO-US): 3T2023;
- T-Mobile US (TMUS-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la primera estimación del dato, dada a conocer ayer por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se expandió el 0,1% en el 4T2022 con relación al 3T 2022, trimestre este último en el que había crecidoel 0,3%. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una ligera contracción del PIB de la regiónen el 4T2022, del 0,1%. Aun así, en el 4T2022 la economía de la Eurozona creció al ritmo intertrimestral más débil desde el 1T2021, ya q ue la demanda y la actividad se vieron afectadas por la alta inflación y el aumento de los costes de los préstamos, así como por los cuellos de botella en la cadena de suministro. Entre las economías más grandes del bloque, el PIB creció en España (0,2% vs 0,2% en el 3T2022) y Francia (0,1% vs 0,2% en el 3T2022), pero se contrajo en Alemania (-0,2% vs +0,5% en el 3T2022) e Italia (-0,1% vs +0,5% en el 3T2022).
En tasa interanual, y también según la primera estimación del dato de Eurostat, el PIB de la Eurozona cre ció el 1,9% en el 4T2022 (2,3% en el 3T2022), lo que representa la tasa más baja desde las cont racciones inducidas por el inicio de la pandemia en 2020 y principios de 2021. En este caso los analistas esperaban un crecimiento del 1,7%. Irlanda registró la mayor tasa de crecimiento (15,7%), seguida de Portugal (3,1%), España (2,7%) y Austria (2,7%). Considerando las economías más grandes de la región, Alemania se expandió un 1,1%, Francia el 0,5% e Italia el 0,1%.
En el conjunto de 2022 el PIB de la Eurozona se expandió a una tasa del 3,5% .
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, informó ayer de que, según su primera estimación del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció el 0, 1% en el 4T2022 con relación al trimestre precedent e, cuando había crecido el 0,2%. El consenso de analistas de FactSet esperaba que el PIB se mantuviera sin cambios (0,0%) en el 4T2022. De esta forma el PIB de Francia se expandió en el 4T2022 por tercer trimestre de forma consecutiva, apoyado en la balanza comercial neta debido a una caída mucho más marcada en las importaciones que en las exportaciones. El consumo de los hogares se redujo considerablemente (-0,9% vs 0,5% en el 3T2022), mientras que el gasto público se mantuvo estable (+0,2%). Además, la inversión en capital fijo siguió creciendo, pero se desaceleró (0,8% vs 2,3% en el 3T2022). Por su parte, las importaciones cayeron significativamente (-1,9% vs 3,9%), más que las exportaciones (-0, 3% vs 0,8%). En tasa interanual el PIB de Francia se expandió un 0,5% en 4T2022 (+1,0% en el 3T2022). En este caso los analistas esperaban una tasa similar a la real.
En el conjunto de 2022 el PIB de Francia creció el 2, 6%.
. El INSEE publicó ayer además que, según la lectura preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó el 0,4% en el mes de enero con relación a f ebrero, lectura algo inferior al aumento del 0,5% que habían proyectado los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC repuntó en Francia en enero el 6,0%, algo por encima que el 5,9% al que lo había hecho en diciembre, aunque por debajo del 6,2% que esperaba el consenso de analistas. La inflación fue impulsada en Francia en enero por la aceleración de la tasa de crecimiento de los precios de los alimentos (13,2% vs 12,1% en diciembre) y de la energía (16,3% vs 15,1% en diciembre). Por otro lado, los precios de los productos manufacturados aumentaron en enero al mismo ritmo que en diciembre (4,6%) mientras que los precios de los servicios se desaceleraron (2,6% vs 2,9% en diciembre).
También según la estimación preliminar del dato, dada a conocer por Eurostat, el IPC armonizado (IPCA) de Francia repuntó el 0,4% en enero con relación a diciembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 7,0% (6,7% en diciembre). En este caso los analistas esperaban un repunte mensual del 0,4% y uno en tasa interanual del 6,9%.
Valoración: si bien la economía de la Eurozona ha sido de momento capaz de evitar la recesión -todo parece indicar que la esquivará, al menos en 2023-, gracias, sobre todo,al incremento del gasto público y al descenso de las importaciones, la inflación sigue siendo un quebradero de cabeza para el BCE, ya que en las principales economías de la región ha vuelto a repuntar en el mes de enero. Ante este escenario de una economía más resistente de lo esperado y una elevada inflación, que se resiste a moderarse, el BCE estamos convencidos que mantendrá su discurso más duro cuando se reúna mañana su Consejo de Gobierno. Damos por hecho que volverá asubir sus principales tasas de referencia en medio punto y que dejará la puerta abierta a nuevas subidas de esta cuantía en marzo.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que las ventas minoristas en Alemania descendieron el 5,3% en el mes de diciembre con respecto a noviembre, lectura mucho más negativa que el retroceso del 0 ,4% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de diciembre es la mayor caída de esta variable en un mes desde la registrada en julio de 2021.
En tasa interanual las ventas minoristas descendieron el 6,4% en el mes de diciembre en Alemania (-5,9% en noviembre), situándose además uns 1,9% por debajo del nivel que tenían en diciembre de 2019, antes del inicio de la pandemia. En este caso los analistas esperaban un descenso menor, del 6,0%.
En el conjunto de 2022 las ventas minoristas cayeron un 0,6%. En el ejercicio las ventas minoristas en el sector alimentario disminuyeron a una tasa récord del 4,6%, mientras que las ventas no alimentarias aumentaron un 2,0% para alcanzar el valor más alto de la historia.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que los costes de compensación para los trabajadores ci viles (coste del empleo) aumentaron en EEUU un 1,0% en el 4T2022 con relación al trimestre precedente , aumento algo inferior al 1,2% que experimentaron en el 3T2022 y ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso de analistas del consenso de FactSet, que era de un repunte del 1,1%. En el trimestre analizado los sueldos y salarios aumentaron un 1,0% y los costes de las prestaciones un 0,8%, también algo menos que el 1,3% y al 1,0% que lo habían hecho respectivamente en el trimestre precedente.
En tasa interanual los costes de compensación de los trabajadores aumentaron un 5,1%, ligeramente por encima del 5,0% que lo habían hecho en el 3T2022 y en línea con lo esperado por los analistas. Ajustados por la inflación descendieron el 1,3%.
Valoración: a pesar de la ligera desaceleración que experimenta ron los costes de compensación en el 4T2022, el rit mo al que siguen creciendo es elevado, tanto en términos intertrimestrales como en tasa interanual, por lo que no creemos que las cifras vayan a cambiar en nada la política de la Reserva Federal (Fed).
. El índice Case-Shiller, que mide la evolución de precio de las viviendas en las 20 mayores metrópolis de EEUU bajó un 0,5% en noviembre con relación a octubre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el índice repuntó el 6,8% (8,7% en octubre), algo más que el 6,6% esperado por los analistas.
Según los analistas de Standard & Poor’s que elaboran e ste indicador, a medida que la Reserva Federal (Fed) sube las tasas de interés oficiales, la financiación hipotecaria sigue siendo un obstáculo para los precios de las viviendas. En este sentido, señalan que la debilidad económica, incluida la posibilidad de una recesión, también limitaría a los compradores potenciales. Según estos analistas, dadas estas perspectivas de un entorno macroeconómico desafiante, es posible que los precios de las viviendas sigan debilitándos.
Por su parte, el índice que mide el comportamiento de los precios de las viviendas unifamiliares con hipotecas garantizadas por Fannie Mae y Freddie Mac en los EEUU, que elabora the Federal Housing Finance Agency (FHFA), bajó un 0,1% en noviembre con relación al mes anterior . El consenso de analistas esperaba un descenso superior, del 0,4%.
Según los analistas de la FHFA, los precios de la vivienda se mantuvieron prácticam ente sin cambios en los últimos cuatro meses y se mantuvieron cerca de los niveles máximos alcanzados durante el verano de 2022. En este mismo sentido señalan que, si bien las tasas hipotecarias más altas han lastrado la demanda, los bajos inventarios de viviendas en venta han ayudado a mantener los precios de las viviendas relativamente estables.
. El índice adelantado de actividad de los sectores manufactureros y no manufactureros de la región de Chicago, el PMI de Chicago que elabora the Institute for Supply Management (ISM), bajó en el mes de enero hasta los 44,3 puntos desde los 44,9 puntos de, quedando también por debajo de los 45,4 puntos que esperaba el consenso de mercado de FactSet. La lectura apunta a un quinto mes consecutivo de contracción de la actividad empresarial en la región de Chicago. Cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
. El índice de confianza del consumidor de EEUU, que elabora the Conference Board, bajó en enero hasta los 107,1 puntos (1985 = 100) desde los 109,0 puntos de diciembre (revisado al alza desde una primera estimación de 108,3 puntos). El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura superior a la real, de 109,0 puntos.
El subíndice que mide la percepción que tienen los consumidores de la situación actual , basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, subió en enero hasta los 150,9 puntos desde los 147,4 puntos de diciembre. Por su parte, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, descendió en enero hasta los 77,8 puntos desde los 83,4 puntos del mes precedente, revirtiendo parcialmente su ganancia de diciembre. Según the Conference Board, que el índice de expectativas este por debajo de los 80 puntos suele a menudo indicar una recesión en el próximo año.
Además, las expectativas de inflación de los consumidores p ara los próximos 12 meses aumentaron levemente desde el 6,6% de diciembre hasta el 6,8% en enero. No obstante, las expectativas de inflación aún están por debajo de su máximo del 7,9%, alcanzado por última vez en junio.
Según Ataman Ozyildirim, director sénior de Economía de the Conference Board, la confianza del consumidor disminuyó en enero, pero se mantiene por encima del nivel observado en julio pasado, el más bajo en 2022. Además, señaló que la confianza del consumidor cayó más en los hogares que ganan menos de $ 15.000 y en los hogares menores de 35 años.
- ASIA
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas elaborado por el grupo de medios Caixin, alcanzó los 49,2 puntos en enero , frente a los 49,8 puntos estimados por el consenso de analistas y desde los 49,0 puntos de diciembre, lo que supone la sexta lectura mensual consecutiva de contracción. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La mejora marginal reflejó menores caídas de la producción y de los nuevos pedidos, en un entorno de relajación de las restricciones contra el Covid-19, mientras que las exportaciones continuaron disminuyendo en un contexto de caída de la demanda global. El empleo continuó su tendencia a la baja, lastrado por las renuncias y las ausencias laborales por enfermedad por Covid-19. Los precios de los insumos, aumentaron por séptimo mes consecutivo, aunque se mantienen por debajo de su media histórica. Por su parte, los precios de venta al público ralentizaron su crecimiento deb ido a las restricciones de la energía en un contexto de esfuerzos por estimular las ventas. El principal aspecto positivo fue la mejora del optimismo de las empresas sobre sus perspectivas, que se situó a su mayor nivel desde abril de 2021.
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas elaborado por el Jibun Bank se mantuvo sin cambios en los 48,9 puntos de enero, en lo que supone su menor lectura en 26 meses por segundo mes consecutivo, e igualando su lectura preliminar de mediados de mes. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La lectura supone el tercer mes consecutivo de caída de la actividad fabril, con una caída tanto de la producción como de los nuevos pedidos de exportación a su menor nivel en tres meses, mientras que los nuevos pedidos cayeron ligeramente más que en dicie mbre. Mientras, prosiguieron las compras prudentes y las estrategias de inventarios debido a la moderación de la demanda. La creación neta de empleo se mantuvo por vigésimo segundo mes consecutivo, en un contexto de reducción por cuarto mes consecutivo de las carteras de pedidos. Los retrasos en las entregas de proveedores fueron los menores desde febrero de 2021 debido a los menores obstáculos en el transporte y la mejora en la disponibilidad de materiales.
En lo que respecta a los precios, el incremento de los precios de los insumos se ralentizó por cuarto mes consecutivo, llevando al menor aumento de los precios de venta al público desde septiembre de 2021, ya que los manu factureros buscaron estimular las ventas. Finalmente, la confianza de las empresas fue la segunda mayor de los úl timos diez meses, elevada por las perspectivas positivas en la cadena de suministros global.
- PETRÓLEO
. Según la agencia Reuters es poco probable que los delegados del Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto (JMMC) de la OPEP+ recomienden algún cambio en la política de producción o pidan una reunión completa de la OPEP+ cuando se reúnan hoy. Por su parte, la agencia Bloomberg indica que la decisión de no modificar nada es consistente con el enfoque conservador del cártel. Además, esta agencia de noticias señala que algunos analistas no ven ningún cambio en las cuotas de producción de la OPEP+ hasta la segunda mitad del año. En este sentido, señala que el presidente de la OPEP, Gabriel Mbanga Obiang Lima, dijo que el grupo debe tener mucho cuidado con cualquier decisión , citando la reapertura económica de China y la invasión rusa de Ucrania como los principales factores a considerar.
Valoración: esta falta de cambios en las cuotas de producción d e la OPEP+ y la opinión generalizada de que faltará petróleo a partir de mediados de año, cuando la economía de China se reactive totalmente, no cuadran con las recientes caídas del precio del crudo, variable que ha cedido en siete de los últimos ocho meses y que cerró enero con un descenso cercano al 3%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities