El primer mes de un 2023 se avecinaba cuanto menos difícil, pero termina generalmente al alza en los principales selectivos mundiales. Dentro del Ibex35 y del mercado continuo encontramos las siguientes cinco empresas que han destacado sobre el resto por diferentes motivos.
AIRTIFICIAL (90%)
La compañía es líder mundial en soluciones tecnológicas en el diseño y fabricación para las industrias de automoción, aviación e infraestructuras y otros sectores industriales, integrando tecnología punta como la robótica y la IA para lograr los mejores resultados.
Durante las últimas semanas ha sido noticia por renovaciones en su cúpula directiva, tras el nombramiento de su nuevo director general, lo cual ha sido festejado por el mercado. Además la evolución en su cifra de negocios sigue al alza tanto en robótica como en defensa, y precisamente esto último es uno de los principales argumentos para reflejar estas subidas ya que el aumento de la tensión geopolítica hace incrementar el gasto en el mundo.
AUDAX (+79%)
Es una compañía energética en pleno crecimiento con una fuerte presencia internacional, que centra sus actividades en la generación de energía 100% renovable, así como en el suministro de electricidad 100% renovable y gas.
Como todos hemos visto, el alza en los precios de la electricidad y el gas durante los primeros meses tras el conflicto bélico en Ucrania fue histórico, provocando una mejora en los resultados de la compañía.
Sin embargo, las altas temperaturas de principios de este mes provocaron una caída en los precios del gas hasta niveles no vistos de 2021 que ahora parece ir remontando de nuevo. También creemos que Europa y Latinoamérica regiones fundamentales para el grupo seguirán las políticas adoptadas por EEUU para el incremento de la inserción sostenible.
BERKELEY (67%)
Cerrando el top 3 del mes encontramos a Berkeley que sube con fuerza estas últimas sesiones. En primer lugar, destaca su apuesta firme por el proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) que de momento ha sido rechazado por el gobierno y que según los cálculos de la empresa garantizaría el 10% del consumo total de Europa.
En segundo lugar, por el buen momento que atraviesa la energía nuclear en general, y el uranio en particular (necesario para producirla) debido a la búsqueda constante de alternativas a la energía procedente de Rusia.
DURO FELGUERA (+40%)
La compañía asturiana de ingeniería dedicada a la ejecución de proyectos en sectores como el energético o industrial, mantiene su constante lucha contra la incertidumbre y los problemas económicos y directivos.
En un arranque de 2023 que podría ser el de su despegue definitivo hay dos puntos principales que debe resolver. La llegada de nuevos inversores al accionariado que según las recientes palabras de su presidenta está muy cerca de consumarse y que impulsó al alza al valor, y la mejora en sus resultados que debería alcanzar los 500 millones anuales de facturación, lo cual parece más cercano tras la subida en un 40% del volumen de contratación el año pasado.
IAG (37%)
El mejor valor del IBEX 35 en este arranque de ejercicio sube con fuerza ante las expectativas de una clara mejora en sus resultados. La capacidad media de los 9 primeros meses del año es del 75,3% respecto al mismo periodo de 2019 (en el tercer trimestre ya es del 81,1%), los ingresos son el 91% respecto al mismo periodo de 2019 (siendo ya el 22% mayores en el tercer trimestre).
Mientras otras partidas como la de carga o de primera clase ya se encuentran holgadamente por encima. La reciente reapertura de China, la estabilidad del precio del petróleo y unos primeros datos preliminares realmente altos en los vuelos debido a la campaña de navidad nos permiten ser realmente positivos.
Análisis realizado por los analistas de XTB