Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, ventas minoristas, sentimiento económico Eurozona, PIB Alemania…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Unicaja (UNI): publica resultados 4T2022 y 2022; conferencia con analistas a las 9:30 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Stora Enso (STERV-FI): resultados 4T2022;
- Royal KPN (KPN-NL): resultados 4T2022;
- UniCredit (UCG-IT): resultados 4T2022;
- Electrolux (EPRO.B-SE): resultados 4T2022;
- Tele2 (TEL2.B-SE): resultados 4T2022;
- UBS Group (UBSG-CH): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Advanced Micro Devices (AMD-US): 4T2022;
- Amgen (AMGN-US): 4T2022;
- Caterpillar (CAT-US): 4T2022;
- Exxon Mobil (XOM-US): 4T2022;
- General Motors (GM-US): 4T2022;
- International Paper (IP-US): 4T2022;
- Juniper Networks (JNPR-US): 4T2022;
- Marathon Petroleum (MPC-US): 4T2022;
- McDonald’s (MCD-US): 4T2022;
- Pfizer (PFE-US): 4T2022;
- Phillips 66 (PSX-US): 4T2022;
- Snap (SNAP-US): 4T2022;
- United Parcel Service (UPS-US): 4T2022;
- Western Digital (WDC-US): 2T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conoc er ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) bajó en España en enero el 0,3% con relación a diciembre, sensiblemente menos que el descenso del 1,9% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cabe señalar que, según explica el INE, el IPC de enero de 2023 utiliza, por primera vez, ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional e incorpora los mercados libres del gas y la electricidad.
En tasa interanual el IPC de España repuntó el 5,8% (5,7% en diciembre), en lo que es el primer incremento de esta tasa tras cinco meses consecutivos de descensos. En este caso el consenso de analistas esperaba una lectura del 4,1%, también muy por debajo de la real. Esta evolución es debida, principalmente, a que los precios de los carburantes suben más que en enero de 2022, y a que el descenso de los precios del vestido y calzado es menor que en el año pasado. En sentido contrario, destaca la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en enero de 2022.
Por su parte, el subyacente del IPC, que excluye para su cálculo osl precios de los alimentos no elaborados y de la energía, repuntó en enero el 7,5% en tasa interanua l, superando de esta forma el 7,0% de diciembre y ampliando su diferencial con relación a la inflación general.
Finalmente, señalar que, también según la estimación preliminar del INE, el IPC armonizado (IPC) bajó el 0,5% en el mes de enero con relación a diciembre, mientras que en tasa interanual repuntó el 5,8% (5,5% en diciem bre). Ambas lecturas estuvieron muy por encima de lo esperado por los analistas, que eran de un descenso mensual del IPCA del 1,8% y de un repunte interanual del 4,7%.
Valoración: cifras muy negativas si nos atenemos a lo esperado por el consenso de analistas, que parece estar algo “despistado” con los continuos cambios metodológico s del INE. Lo peor, y ya viene siendo una constante, es el hecho de que la inflación subyacente no deja de crecer y lo está haciendo a tasas cada vez más preocupantes, goal que entendemos no debe de estar gustando nada al BCE. Habrá que vercómo se ha comportado la inflación en el resto de p rincipales economías de la Eurozona y en la región en su conjun to para anticipar el “discurso” del BCE y su política monetaria a corto/medio plazo.
. El INE también publicó que las ventas minoristas descendieron en diciembre en España el 1,7% con relación a noviembre, en datos ajustados estacionalmente y por calendario. En tasa interanual, y en datos corregidos, las ventas minoristas repuntaron el 4,0% en diciembre (-0,5% en noviembre), mientras que según la serie original lo hicieron el 3,5% (-0,7% en noviembre).
Señalar, además, que las ventas minoristas sin incluir estaciones de servicio y corregidas de efectos estacionales y de calendario registraron una variación anual posit iva del 2,2% en diciembre. Si se desglosan estas ventas por tipo de producto, las ventas de Alimentación bajaron un 2,6%, mientras que las del Resto subieron un 9,5%.
Por último, destacar que en el conjunto de 2022 las ventas minoristas aumentaron un 0,8% de media en la serie corregida, y un 0,7% en la serie original.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice de sentimiento económico (ESI) subió en enero en la Eurozona hasta los 99,9 puntos desde los 97,1 puntos de diciembre, alcanzando de este modo su nivel más alto desde junio y situándose muy por encima de los 97,3 puntos que es peraba el consenso de analistas de FactSet. Entre las economías más grandes de la UE, el ESI aumentó notablemente en Francia (+4,4), España (+2,7), Alemania (+2,5), Italia (+1,7) y, en menor medida, Holanda (+0,5).
Por sectores de actividad, destacar que el índice de confianza de la industria subió en dic iembre hasta los 1,3 puntos (-0,6 en diciembre), superando también los -0,6 puntos que esperaban los analistas, mientras que el que mide la confianza de los servicios lo hizo hasta los 10,7 puntos (7,7 en diciembre), quedando igualmente por encima de los 9,6 puntos que había proyectado el consenso. A su vez, el índice de confianza del comercio minorista subió hasta los -0,8 puntos (-2,7 puntos en diciembre), mientras que el de la construcción bajó hasta los 1,3 puntos (3,6 puntos en diciembre).
A su vez, la lectura final de enero del índice de confianza de los consumidores de la Eurozona subió hasta los -2 0,9 puntos desde los -22,1 puntos de diciembre. La lectura coincidió con su preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas.
En el frente de los precios, el índice de expectativas de inflación de los consu midores cayó en enero en la Eurozona a su nivel más bajo en dos años, hasta los 17,7 puntos (23,2 en diciembre), mientras que el indicador de las expectativas de precios de venta entre los fabricantes disminuyó hasta los 31,9 puntos, su nivel más bajo desde may o de 2021.
Valoración: una mejoría generalizada de los índices de sentimiento económico y sectoriales en la Eurozona acompañada por una caída de las expectativas de inflación son una buena noticia para la economía de la región. Ha brá que esperar a comprobar si esta mejora supone el inicio de una tendencia o es simplemente un repunte puntual.
. Según la primera estimación del dato, dada a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contrajo un 0,2% en el 4T2022 con relación al trimestre pre cedente, cuando se había expandido el 0,5%. El consenso de analistas de FactSet esperaba que el PIB alemán se mantuviera sin cambios en el citado trimestre. Destacar que la contracción de la economía alemana fue consecuencia principalmente de la caída en el consumo de los hogares. En tasa interanual, y también según las cifras preliminares de Destatis, el PIB de Alemania repuntó el 1,1% (1,4% en el 3T2022) . El consenso esperaba en este caso un incremento algo superior al real, del 1,3%.
Valoración: a pesar de la contracción experimentada por la econ omía alemana en el 4T2022, los recientes indicadores adelantados publicados apuntan a que esta economía será capaz de evitar por poco la entrada en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción intertrimest ral) en el 1T2023.
. El Instituto Nacional de Estadística italiano, ISTAT, publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) subió en Italia el 2,9% en el mes de diciembre con relación a noviembre , mientras que en tasa interanual el IPP de Italia repuntó en diciembre el 31,7% (29,4% en noviembre) . El incremento interanual del IPP se acelera de esta forma por segundo mes consecutivo en el país. El crecimiento de precios en el mes se observó principalmente en la energía (80,2% en tasa interanual), en los bienes intermedios (12,2%) y en los bienes de consumo (10,7%).
- EEUU
. El índice que mide la actividad manufacturera de Dallas, que elabora la Resera Federal local, subió en enero hasta los -8,4 puntos desde los -20,0 puntos de diciembre, quedando por encima de los -9,9 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La lectura de enero apunta al noveno mes consecutivo de contracción mensual de la actividad manufacturera en la región de Dallas, aunque al menor ritmo desde mayo del año pasado. Cualquier lectura por encima de cero implica la expansión de la actividad en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En enero el subíndice de producción descendió hasta los 0,2 puntos desde los 9,1 de diciembre, una lectura cercana a cero que sugiere que la producción se estancó conrelación al mes precedente.
- RESTO DEL MUNDO
. El índice adelantado de actividad del sector manufacturas oficial de China, el PMI manufacturas, alcanzó los 50,1 puntos en enero, en línea con lo esperado por el consenso de analistas, y tras los 47,0 puntos del mes anterior. La lectura vuelve a marcar expansión de la actividad por primera vez desde el mes de septiembre. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. Recordar que la lectura de diciembre había marcado un mínimo tras el inicio de la pandemia. Asimismo, refleja una mejora en los nuevos pedidos, mientras que la producción y la exportación registraron ligeras caídas. La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) china destacó la mejora de 18 de los 21 sectores del índice. Las compañías de todos los tamaños registraron lecturas superiores, con las grandes empresas girando a territorio expansivo, mientras que las medianas y pequeñas empresas se mantuvieron en contracción de la actividad.
Por otro lado, el índice adelantado de actividad del sector no manufacturero oficial de China, el PMI no manufacturas, subió en enero hasta los 54,4 puntos , su lectura más elevada desde el mes de junio, des de los 41,6 puntos del mes anterior, principalmente debido al giro positivo adoptado en el sector servicios, mientras el sector de la construcción registró una aceleración moderada porprimera vez en los últimos cuatro meses.
De esta forma, el índice compuesto, el PMI compuesto, repuntó en en ero hasta los 52,9 puntos, desde los 42,6 puntos del mes anterior. Los precios de los insumos aumentaron de forma moderada en términos generales, mientras que los precios de venta continuaron disminuyendo. La caída del desempleo se ralentizó. Las empresas se mostraron moderadamente optimistas, en un entorno de finalización de la ola del Covid-19 que afecta al país. Los resultadas encajan con los titulares positivos de actividad de consumo en el entorno del Nuevo Año Lunar.
. En la actualización de sus proyecciones económicas, el Fo ndo Monetario Internacional (FMI) elevó la previsión del crecimiento global para 2023 en 0,2 p.p., hasta situarla en el 2,9%. Las economías avanzadas vieron mejoradas sus perspectivas generales en 0,1 p.p., con mejor crecimiento económico esperado en EEUU, Alemania, Italia y Japón, que fueron compensados casi en su totalidad por las rebajas a Reino Unido, España y demás. Por su lado, las perspectivas de las economías emergentes también fueron positivas. Además, el FMI elevó la perspectiva de crecimiento de China al 5,2%, desde el 4,6%, mientras que Rusia registró la mayor mejora de expectativas de crecimiento económico, hasta un crecimiento moderado, desde una estimación anterior de contracción del 2,3%.
Las perspectivas de inflación global también aumentaron ligeramente hasta el 6,6%. Asimismo, el informe destacó que las políticas restrictivas de los bancos centrales y la invasión de Ucrania por parte de Rusia seguirán pesando en la actividad económica. No obstante, la reciente reapertura de la economía de China tras abandonar su política de “Covid-cero” ha allanado el camino para una recuperación más rápida de lo previsto. El equilibrio de riesgos se mantiene orientado a la baja, aunque los riesgos adversos se han moderado desde el informe de octubre. En los que se refiere a las recomendaciones sobre políticas monetarias, el FMI continuó priorizando el control de la inflación por parte de las mismas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities