Mientras esperamos a los datos desde China y arranca la temporada de resultados, sigue la moderación de la inflación.
- Abrimos la gran semana macro en China (PIB, ventas al por menor, producción industrial): aunque la alta tasa de infecciones por COVID-19 pesa en el sentimiento y, probablemente en las cifras de este inicio de año, se espera un rebote del crecimiento para el segundo trimestre de 2023 y las expectativas para el conjunto del año siguen revisándose al alza.
- En EEUU, jornadas con datos de consumo y otras referencias de precios. Desde las ventas al por menor, esperamos una cierta desaceleración, explicable mayoritariamente desde la parte de combustible. En cuanto a los precios de producción industrial, permitirían afinar las previsiones de inflación. En este frente, el último dato de IPC confirmaba la tendencia a la baja en las cifras interanuales y venía a poner el foco en la subyacente, más concretamente en la parte de servicios donde los precios siguen al alza. A la fecha, la moderación desde la inflación y los salarios amparan una próxima subida de tipos de 25 pbs por parte de la Reserva Federal. Desde el crecimiento, el PIB americano en el cuarto trimestre parece mantener los ritmos del anterior (PIB 3,2%), aunque los ISMs apuntan a un mayor riesgo de desaceleración a la vista.
- Adelantándose a las reuniones de febrero de la FED y del BCE, cita con el BoJ. Tras la sorpresa de diciembre, no esperamos novedades ni de nueva ampliación de rango ni de abandono de la estrategia de control de la curva en esta ocasión. Mayor flexibilidad y tolerancia a tipos más altos a seguir de cerca a lo largo de 2023.
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor
ESTE DOCUMENTO HA SIDO REALIZADO POR ANDBANK, PRINCIPALMENTE PARA SU DISTRIBUCIÓN INTERNA E INVERSORES PROFESIONALES. ESTE DOCUMENTO NO DEBE SER CONSIDERADO COMO CONSEJO DE INVERSIÓN NI UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA DE NINGÚN ACTIVO, PRODUCTO O ESTRATEGIA. LAS REFERENCIAS A CUALQUIER EMISOR O TÍTULO, NO PRETENDEN SER NINGUNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA O VENTA DE DICHOS TÍTULOS.