Tesla terminó el cuarto trimestre de 2022 con un beneficio neto de 3700 millones de dólares, mientras que el beneficio neto de todo el año ascendió a 12 600 millones de dólares. La empresa de Elon Musk más que duplicó sus ganancias respecto al año anterior, a pesar del desplome del precio de las acciones y los problemas de ventas en China. En los primeros años, los inversores de Tesla se centraron en la visión y las promesas de su carismático CEO en lugar de en los resultados reales; sin embargo, recientemente las empresas demostraron lo que es capaz, como lo demuestra el gráfico a continuación. Especialmente en un entorno económico tan difícil.
Source: Statista
2020 fue un año decisivo, aunque no para las ventas de vehículos eléctricos
El año 2020 fue excepcional para el fabricante de vehículos eléctricos, ya que logró terminar el año financiero con un resultado neto positivo por primera vez. Este éxito se logró parcialmente gracias a una mayor demanda de automóviles eléctricos después del debut bastante infructuoso del Model S y el Model X, lanzados en 2012 y 2015, que no lograron generar ingresos significativos. Curiosamente, si echamos un vistazo más de cerca a los resultados de 2020, resulta que Tesla no generó sus ganancias de su negocio principal. La ganancia neta de fin de año alcanzó los $ 721 millones, sin embargo, fue impulsada principalmente por la venta de los llamados créditos de carbono por valor de casi $ 1.6 mil millones.
Fenomenal 2021: expansión de su negocio principal
Aunque en 2021 Tesla también ganó alrededor de USD 1.5 mil millones por la venta de créditos de carbono, también logró expandir su negocio principal. Tesla aumentó el número de entregas en un 87% y redujo los costos por automóvil producido, lo que finalmente resultó en un margen de beneficio bruto del 25%. El fabricante de automóviles mantuvo ese margen en 2022 a pesar de los precios más altos de las materias primas, que probablemente fueron impulsados en parte por un aumento del 40% en las entregas de vehículos en comparación con el año anterior y un aumento en las ventas de créditos de carbono de casi $ 300 millones a alrededor de $ 1.8 mil millones.
Hipo en Twitter
A pesar de lograr resultados récord, las acciones de Tesla sufrieron mucho en 2022 debido a la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk. Las olas de despidos, los cambios en las funciones centrales de las redes sociales y las acusaciones de algunos inversores prominentes contra Musk por supuestamente establecer mal sus prioridades comerciales han hecho que el precio de las acciones se desplome de $ 313 a mediados de septiembre de 2022 a poco más de $ 101 en la primera semana de enero de 2023.
Musk está actualmente sumido en disputas relacionadas con la adquisición de Twitter. El controvertido multimillonario, sin embargo, ve a Twitter como una herramienta esencial que podría ayudar a una mayor expansión de Tesla. Durante la conferencia telefónica del miércoles, Musk dijo:
«Déjame revisar mi cuenta de Twitter. OK, tengo 127 millones de seguidores, y continúa creciendo muy rápidamente», dijo Musk. «Eso sugiere que soy razonablemente popular. Ahora, puede que no sea popular entre algunas personas, pero para la gran mayoría de las personas, mi conteo de seguidores habla por sí mismo».
«Soy la cuenta de redes sociales más interactuada, creo que tal vez en el mundo, ciertamente en Twitter», agregó el multimillonario.
«Creo que Twitter es en realidad una herramienta increíblemente poderosa para impulsar la demanda de Tesla. Y realmente animaría a las empresas de todo tipo, automotrices o de otro tipo, a hacer más uso de Twitter y a usar sus cuentas de Twitter de manera interesante e informativa y entretenida», dijo Musk.
Potencial para 2023
A mediados de enero, Tesla lanzó su modelo Y Long Range AWD más vendido, cuyos precios comienzan desde $ 52,990 en los Estados Unidos. El nuevo precio marca una reducción de $ 13,000, o 20%. Además, el precio con descuento mantiene el Modelo Y por debajo del límite de $ 55,000 que se puede usar para incentivos fiscales, según un cambio en las regulaciones federales que entró en vigencia el 1 de enero. Tesla también redujo significativamente los precios del sedán compacto Model 3, el sedán mediano Model S y el crossover mediano Model X.
Edmunds, una guía de compra y revisión de automóviles en línea, informó el 19 de enero que las búsquedas de marcas de Tesla se duplicaron con creces a 4% desde 1.9% en la semana anterior, antes de que se anunciara el recorte de precios. El Tesla Model Y fue el segundo modelo más buscado después del Honda CR-V. El sitio registra más de 20 millones de visitas por mes.
Musk planea aumentar la producción en 2023
Elon Musk dijo que en enero la compañía registró el mayor aumento interanual en pedidos en la historia, superando el doble de la capacidad de producción.
Musk también espera que 2023 sea un año tranquilo sin interrupciones significativas en la cadena de suministro y la compañía tiene el potencial de producir 2 millones de automóviles que deberían encontrar compradores. La declaración provocó euforia entre los inversores.
- Tesla amplió su capacidad de producción, en todas sus fábricas, para producir 100,000 vehículos Model S y X por año y 1.8 millones de vehículos Model Y y Model 3..
- La capacidad de producción en Shanghai permite a Tesla producir 750k. Vehículos Model 3 y Model Y por año, mientras que su primera fábrica en Fremont, California, puede producir 100k de sus vehículos Model S y X más caros y 550k vehículos Model 3 e Y. Las fábricas en Austin, Texas y en Alemania pueden producir hasta 250k vehículos Modelo Y por año.
- Tesla también dijo que aproximadamente 400 mil clientes en América del Norte ahora tienen la oportunidad de probar su sistema experimental de asistencia al conductor «FSD Beta».
Conclusiones
A pesar del hecho de que los resultados de Tesla solo superaron ligeramente las estimaciones del mercado, los inversores se centran una vez más en las brillantes perspectivas futuras presentadas por el carismático CEO de la compañía. Las perspectivas parecen prometedoras y parecen tener fundamentos racionales, sin embargo, será interesante ver cómo Tesla lidiará con la próxima recesión, lo que puede verificar significativamente los planes optimistas de la compañía.
Análisis realizado por los analistas de XTB