El mercado de divisas mantiene un ritmo muy lento en las primeras horas del jueves, con el euro rondando la zona de 1.0900, y la libra la zona de 1.2400. El yen, algo más volátil, opera en un rango de precios más amplio, cerca de 130.00. La onza de oro retrocede ligeramente desde sus máximos del día apenas por debajo de 1950 dólares.
Los mercados ya se abocan a esperar la decisión de política monetaria de la Fed, prevista para el miércoles próximo. Si bien durante mucho tiempo quedó descontado un aumento del 0.5%, en las últimas semanas la percepción cambió hacia un aumento del 0.25%, lo cual podría hacer caer al dólar durante los próximos días.
De todos modos, el resto de los bancos centrales debe expedirse próximamente, y en la mayoría de los casos se esperan medidas similares a las que podría tomar la Fed la semana que viene.
La bolsa de Nueva York se movió el miércoles al alza en sus títulos principales, como anticipando una decisión suave de la Fed. Sin embargo, tanto el índice Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq 100 deben quebrar sus respectivos máximos del mes para mantener su ritmo alcista actual, algo que no parece fácil.
Este jueves, el PBI avanzado del cuarto trimestre podría dar velocidad a los pares principales de divisas. Se trata de la primera medición de tres, por lo que suele marcar el camino de lo que viene, lo cual a su vez provoca movimientos de precios algo más marcados que en las presentaciones posteriores.
Los pronósticos hablan de un 2.6% de crecimiento en el trimestre anterior, frente a un dato previo del 3.2%. De confirmarse dicha tendencia, el dólar podría volver a caer en el corto plazo.
A la vez, se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo, y las ventas de viviendas nuevas de diciembre, datos que no generarán impacto en los precios.
La apertura de la sesión americana, a las 9:30 del este, será determinante para la dirección que tome el dólar durante el resto del día. Entre las divisas principales, el quiebre de 1.0910 por parte del euro lo llevará a sus máximos del día en 1.0930 en una primera instancia, nivel seguido por 1.0965. En dicho caso, la libra podría buscar la zona de 1.2430, resistencia seguida por 1.2455. El yen puede buscar la zona de 129.30 durante la sesión americana, si logra superar el precio actual de 129.80.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College