Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI Eurozona, EEUU y Reino Unido, índice de confianza de los consumidores de Alemania…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE): Junta General Extraordinaria de Accionistas;
- Acerinox (ACX): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe bruto de EUR 0,30 por acción; paga el día 27 de enero;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Alstom (ALO-FR): ventas e ingresos del 3T2023;
- Infotel (INF-FR): ventas e ingresos del 3T2023;
- ASML Holding (ASML-NL): resultados 4T2022;
- easyJet (EZJ-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas del 1T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Abbott Laboratories (ABT-US): 4T2022;
- AT&T (T-US): 4T2022;
- Automatic Data Processing (ADP-US): 2T2023;
- CSX (CSX-US): 4T2022;
- Freeport-McMoRan (FCX-US): 4T2022;
- International Business Machines (IBM-US): 4T2022;
- Lam Research (LRCX-US): 2T2023;
- Levi Strauss & Co. (LEVI-US): 4T2022;
- Nasdaq (NDAQ-US): 4T2022;
- Seagate Technology (STX-US): 2T2023;
- ServiceNow (NOW-US): 4T2022;
- Tesla (TSLA-US): 4T2022;
- Boeing (BA-US): 4T2022;
- U.S. Bancorp (USB-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. S&P Global publicó ayer que, según la lectura preliminar de enero, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, subió hasta los 50,2 pun tos desde los 49,3 puntos de diciembre, situándose a su nivel más elevado en 7 meses y señalando nuevamente expansión mensual de la actividad, aunque de forma muy tenue. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura algo inferior, de 49,9 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, la lectura preliminar de enero del PMI manufacturero de la Eurozona se situó en los 48,8 puntos frente a los 47,8 puntos de diciembre y los 48,5 puntos esperados por los analistas. La preliminar de enero es la lectura más elevada en 5 meses. El subíndice de producción, a su vez, subió en su lectura flash de enero hasta los 49,0 puntos desde los 47,8 puntos de diciembre, alcanzando igualmente de este modo su nivel más elevado en 7 meses.
Por último, el PMI servicios de la Eurozona se elevó en su lectur a preliminar de enero hasta los 50,7 puntos desde los 49,8 puntos de enero, superando a su vez los 50,2 puntos que esperaban los analistas. La preliminar de enero es la lectura más elevada de este indicador en 6 meses .
Según reflejan los analistas de FactSet en su informe, la estabilización de la economía de la Eurozona en e nero se suma a los indicios de que la región podría evitar entrar en recesión . La encuesta sugiere que en octubre del año pasado se llegó al punto álgido y desde entonces los temores, especialmente en torno al mercado de la energía, han sido aliviados por la reducción de los precios, a la que contribuyeron unas condiciones climáticas más temp ladas de lo habitual y las ayudas de los Gobiernos. Además, señalan que las tensiones de las cadenas de suministro se han reducido, beneficiando más especialmente a los productores en Alemania. Igualmente, la reapertura de la economía china ha contribuido a renovar la confianza en las perspectivas económicas mundiales para 2023, impulsando el optimismo empresarial a niveles mucho más altos.
No obstante, y siempre según estos analistas, la Eurozona aún no está de ningún modo libre de dificultades, puesto que la demanda sigue disminuyendo (apenas cayendo a un ritmo reducido) y un aumento de la tasa de inflación de los precios de venta de los productos y servicios aumentaría las razones para que los partidarios de la línea dura soliciten un mayor endurecimiento de la política monetaria. Ademá s, se acentúan los motivos para aumentar las tasas de interés debido al incremento de la creación de empleo registrado durante el mes de enero y a los indicios de que el aumento de los costes salariales ha impulsado el último incremento de las presiones de los precios.
Igualmente, estos analistas señalan que el hecho de que la encuesta apenas indique una estabilización de la economía de la Eurozona, sugiere que no debe descartarse la posibilidad de una nueva caída en territorio de contracción a medida que aumentan los costes de los créditos. No obstante, la encuesta aporta sin lugar a dudas noticias positivas que sugieren que, de producirse una desaceleración, probablement e esta sería mucho menos aguda que lo que se temía anteriormente y que quizás la recesión pueda evitarse por completo.
Por países, cabe destacar que la lectura preliminar de enero del PMI manufacturas de Alemania se situó en los 47,0 puntos frente a los 47,1 puntos de diciembre, por debajo de los 48,0 puntos que esperaban los analistas de FactSet, mientras que la del PMI servicios subió hasta los 50,4 puntos desde los 49,2 puntos de diciembre, superando igualmente los 49,5 puntos que esperaban los analistas y alcanzando su lectura más elevada en 7 meses.
A su vez, la lectura preliminar de enero del PMI manufacturas de Francia subió hasta los 50,8 puntos desde los 49,2 puntos de diciembre, superando los 49,6 puntos que esperaban los analistas y situándose a su nivel más elevad o en 7 meses. Por su parte, la lectura preliminar de enero del PMI servicios francés bajó hasta los 49,2 puntos desde los 49,5 puntos de diciembre, quedando además por debajo de los 49,7 p untos proyectados por los analistas. La de enero es la lectura más baja que alcanza este último indicador en Francia e n los últimos 22 meses.
. El índice de confianza de los consumidores de Alemania, que elabora la consultora GfK, subió hasta los -33,9 puntos de cara a febrero desde los -37,6 puntos de enero, lectura algo peor que la de -32,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura de febrero es la más elevada que alcan za el índice desde la de agosto de 2022, y supone el cuarto mes en el que, de forma consecutiva, mejora la confianza de los consumidores en medio de una caída en los precios de la energía. Así, mejoran las expectativas de ingresos (-32,2 puntos vs -43,4 puntos en enero) y las condiciones económicas (-0,6 puntos vs -10,3 puntos). Mientras tanto, la disposición a comprar cayó ligeramente (-18,7 puntos vs -16,3 puntos), ya que los consumidores esperan un aumento en las facturas de calefacción en los próximos meses.
Cabe recordar que este índice alcanzó su mínimo histórico en octubre de 2022, cuando se situó en los -42,8 puntos.
En su comunicado, los analistas de la GfK señalan que la caída de los precios de la energía ha asegurado que el sentimiento del consumidor sea menos sombrío. No obstante, puntualizan, 2023 seguirá siendo dif ícil para la economía nacional ya que el consumo privado no podrá contrib uir positivamente al desarrollo económico general este año. Según ellos, este hecho viene señalado por el nivel aún muy bajo del indicador.
- REINO UNIDO
. Una encuesta de la agencia de noticias Reuters, realizada entre economistas mostró que la mayoría contempla que el Banco de Inglaterra (BoE) aumente en 50 puntos básicos sus tipos de interés en su reunión del 2 de febrero, hasta situarlos en el 4%, además de una subida posterior de otros 25 puntos básicos en la reunión de marzo, antes de realizar una pausa. La información contrasta con el pico de los tipos de interés oficiales ligeramente superior del 4,5% descontado por los mercados, debido a la elevada inflación. Los economistas contemplan una inflación media del 7,0% este año, una del 2,5% en 2024, y una del 1,9% en 2025. Asimismo, la encuesta indicó que los economistas prevén que la economía de Reino Unido se encamina hacia una recesión leve, con un 75% de probabilidad.
. Según la lectura preliminar de enero, dada a conocer ayer por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto, bajó ha sta los 47,8 puntos desde los 49,0 puntos de diciembre, situándose a su nivel más bajo en 24 meses. Cualqui er lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, la lectura preliminar de enero del PMI manufacturero del Reino Unido se situó en los 46,7 puntos frente a los 45,3 puntos de diciembre y los 46,0 puntos esperados por los analistas. La preliminar de enero es la lectura más elevada en 4 meses. El subíndice de producción, a su vez, subió en su lectura flash de enero hasta los 46,6 puntos desde los 44,4 puntos de diciembre, alcanzando de este modo su nivel más elevado en 6 meses.
Por último, el PMI servicios del Reino Unido bajó en su lectura preliminar de enero hasta los 48,0 puntos desde los 49,9 puntos de enero, quedando a vez muy por debajo de los 49,8 puntos que esperaban los analistas. La preliminar de enero es la lectura más baja de este indicador e n 24 meses.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe quelas cifras del PMI de enero son más débiles de loesperado y que subrayan el riesgo de que el Reino Unido entre en recesión . Según estos analistas, los conflictos laborales, l a escasez de personal, los descensos de las exportaciones, el aumento del coste de vida y las tasas de interés más altas provocaron que la tasa de declive económico se aceleró nuevamente a principios de año. Además, siguen señalando, también se siguieron perdiendo puestos de trabajo a medida que las empresas se ajustaban el cinturón ante estos obstáculos, aunque muchas otras empresas informaron que se veían limitadas por la continua falta de mano de obra disponible.
No obstante, los analistas de S&P Global señalan que en las encuestas hubo algunos puntos positivos, incluida la mejora de las expectativas comerciales para el próx imo año y un mayor enfriamiento de las presiones inflacionistas. En su opinión, éste es sin duda un comienzo de año decepcionante para el Reino Unido, que refleja no solo los impactos a corto plazo en el crecimiento, como las huelgas y el aumento de los precios de la energía debido a la guerra de Ucrania, sino que también destaca problemas estructurales a largo plazo, como la escasez de mano de obra y los problemas comerciales vinculados al brexit.
- EEUU
. Según la lectura preliminar de enero, dada a conocer ayer por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto, subió hasta los 4 6,6 puntos desde los 45,0 puntos de diciembre, situándose a su nivel más elevado en 3 meses. Cualquier lectur a por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas, también según su lecturaflash de enero, repuntó hasta los 46,8 puntos desde los 46,2 puntos de diciembre. La lectura superó ligeramente los 46,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El subíndice de producción, por su parte, subió también en enero, hasta los 46,7 puntos y desde los 46,2 puntos de diciembre.
Por último, el PMI servicios de EEUU se situó en su lectura preli minar de enero en los 46,6 puntos frente a los 44,7 puntos de diciembre, a su nivel más alto en 3 meses. Los analistas esp eraban una lectura algo inferior, de 45,5 puntos.
En su informe, los analistas de S&P Global señalan que la economía de EEUU ha comenzado 2023 con una fuerte contracción de la actividad comercial en enero . Así y aunque el ritmo de contracción se moderó encomparación con diciembre, la tasa se encuentra entre las más pronu nciadas desde la Gran Crisis Financiera, lo que refleja la caída de la actividad tanto en la manufactura como en los servicios. En este sentido, señalan que el crecimiento del empleo también se ha enfriado y que en enero se vio un aumento mucho más débil en las cifras de empleo que el que sevenía observando durante gran parte del año pasado, lo que refleja las dudas de las empresas a expandir la capacidad ante las condiciones comerciales inciertas en los próximos meses.
Aunque la encuesta mostró una moderación en la tasa de contracción de la cartera de pedidos y un repun te alentador en la confianza empresarial, el nivel general de confianza sigue siendo moderado según los estándares históricos . Las empresas citan preocupaciones sobre el impacto continuo de los altos precios y el aumento de las tasas de interés, así como preocupaciones persistentes sobre la escasez de suministro y mano de obra. En este sentido, señalan que la preocupación es que, no solo la encuesta indica una desaceleración en la actividad económica a prin cipios de año, sino que la tasa de crecimiento de los precios de los insumos se aceleró en enero, vinculada en p arte a presiones salariales al alza, lo que podría alentar un endurecimiento adicional de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) a pesar del creciente riesgo de que la economía entre recesión.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities