La bolsa de Nueva York experimentó el viernes uno de sus mejores días de las últimas semanas, con alzas importantes en las acciones principales. Esta recuperación generó una baja sensible del dólar en todos los frentes, que cedió especialmente ante el euro y la libra esterlina, y que dejó al yen en buena posición para la semana que comienza.
Si bien no se conocieron datos relevantes, y tampoco los tendremos en la sesión del lunes, el billete sigue dando muestras de debilidad. La presunción de que puede haber una recesión en los próximos meses -algo que no vemos cercano- está generando esta caída, que no solo favorece a las monedas líderes como las mencionadas, sino también al oro. El metal precioso quedó a poco de alcanzar la meta de 1940 dólares, y su superación lo llevará directamente a los 1950 dólares, un precio clave para la onza.
Respecto al euro, también queda a las puertas de un nivel importante como lo es 1.0900. Si bien tendrá nuevos obstáculos a su superación, la zona de 1.1270, gap que dejó el 24 de febrero de 2022, comienza a aparecer de lejos en el horizonte.
Al tiempo, la libra esterlina coquetea una y otra vez con 1.2400, nivel que superó con dificultades pocas semanas atrás, y que debe dejar atrás para buscar sus próximos objetivos importantes, 1.2500 y 1.2700.
El yen tiene buenas perspectivas, aunque depende demasiado del comportamiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Una recuperación de los mismos, como hemos visto desde el miércoles, generó la rápida caída del yen, que de todos modos tiene en 125.00 su próximo objetivo, difícil de alcanzar esta semana, pero mucho más viable para las semanas siguientes.
Esta semana, los datos de PMI de manufacturas en Reino Unido abrirán el calendario de noticias, con un peso propio sobre la libra esterlina. La libra tiene mucho para ganar, y un dato positivo podría ayudarla en ese sentido.
El otro dato importante es el PBI avanzado del cuarto trimestre en Estados Unidos. Un informe importante, sin dudas, con una previa que no favorece a la primera economía del mundo. Otro motivo para que el dólar vuelva a caer.
En otro orden, el Banco de Canadá dará a conocer su declaración de política monetaria. Se espera un moderado aumento del 0.25% de la tasa de interés, que serviría para mantener al Loonie en carrera, pese a los vaivenes que ofrece el petróleo, su principal referente.
Este lunes no habrá datos de interés, y la apertura de Wall Street a las 9:30 del este podría generar algún movimiento de mediana relevancia en el dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College