Al día: principales eventos, economía y mercados -deuda administraciones públicas, sentimiento económico, IPC, Banco de Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Antofagasta (ANTO-GB): ventas, ingresos y datos de producción del 4T2022;
- Burberry Group (BRBY-GB): ventas, ingresos y datos operativos del 3T2023;
- Pearson (PSON-GB): ventas, ingresos y datos operativos del 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Alcoa (AA-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según informó ayer el diario elEconomista.es, la deuda del conjunto de las administraciones públicas de España aumentó el pasado mes de noviembre un 0,6% con rela ción a octubre, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de EUR 1,506 billones, según datos publicados por el Banco de España (BdE). En tasa interanual la deuda pública se incrementó un 5,6% en el mes de noviembre, lo que equivale a EUR 79.227 millones más.
Valoración: en los últimos años España, como muchas otras naciones de la Eurozona, ha acumulado un nivel de deuda que a largo plazo nos parece insostenible. Es por ello que no se deberían retrasar más las medidas detipo estructural que necesita la economía del país para comenzar a reducir esta “gran mochila” de deuda que inevitablemente terminará por lastrar el potencial de crecimiento de la economía del país.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según declaró el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el irlandés Philip Lane, el banco central debe llevar las tasas oficiales a un territorio restrictivo desde el «estadio neutral» donde se encuentran actualmente. Lane dijo además que la tasa máxima depende de la respuesta d e la economía. En este sentido, Lane señaló que no espera que regrese el entorno de baja inflación de la última década, lo que sugiere que Europa deberá ajustarse aun mayor nivel de crecimiento de precios. Igualmente, Lane agregó que se espera que los efectos base entren en acción y reduzcan el ritmo de inflación en 2023, mientras que las expectativas de inflación aún parecen estar bien ancladas. Aun así, Lane dijo que la inflación puede ser estructuralmen te más alta en el futuro debido a la reorientación de las cadenas de suministro y una economía global más fragmentada.
Por otra parte, Lane dijo que ve los balances de los hogares capaces de resistir el endurecimiento de las políticas monetarias y la normalización de la política fiscal . En ese sentido, señaló que regresar a una meta deinflación del 2% se considera que requiere un ajuste fiscal en los próximos años.
Valoración: las palabras de Lane, uno de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE más favorable a las políticas monetarias ultra laxas (paloma), vienen a confirmar que, en esta ocasión, el banco central está totalmente enfocado en la lucha contra la inflación y no va a hacer “concesio nes” a los mercados como ha podido ocurrir en el pasado. Por lo dicho por Lane, no parece que el escenario de tipos terminales no superiores al 3% y de bajadas de tipos a finales de año que contemplan muchos inversores esté en línea con lo que está dispuesto a hacer el BCE.
. El instituto ZEW publicó ayer que su índice que mide el sentimiento que sobre la economía alemana tienen los grandes inversores y los analistas, el ZEW de sentimiento económico, subió en enero hast a los 16,9 puntos desde los -23,3 puntos de diciembre, superando ampliamente los -15,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. De esta forma el índice encadena cuatro meses de alzas consecutivas, situándose en positivo por primer a vez desde el mes de febrero de 2022.
El subíndice que mide la percepción que sobre la situación actual de la economía alemana tienen estos colectivos subió a su vez en enero hasta los -58,6 puntos desde los -61,4 puntos de diciembre, quedando muy en línea con los -58,5 puntos que esperaba el consenso. A su vez, el subíndice que mide sus expectativas subió en enero los 16,7 puntos frente a los -23,6 puntos del mes precedente.
Según señala el Instituto ZEW en su informe, se ha observado una mejoría en la evaluación de la economía alemana, siendo los mayores impulsores la situación más favorable del mercado energético y las expectativas de que la inflación seguirá cayendo. Además, ZEW señala que las condiciones de exportación para la economía alemana están mejorando y se beneficiarán del levantamiento de la s restricciones por el Covid-19 en China.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, ratificó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) bajó finalmente el 0,8% en el mes de diciembre con relación a noviembre , su mayor caída en un mes desde el mes de noviembre de 2020. La lectura coincidió con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó el 8,6% en diciembre (10,0% en noviembre), tasa que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas y que es la menor de los últimos cuatro meses. En el mes analizado la tasa d e crecimiento de los precios de los bienes se desaceleró bruscamente (13,9% vs 17,1% en noviembre), debido a un aumento más suave en los precios de la energía (34,7% vs 38,7% en noviembre) y de los precios de los alimentos (20,7% vs 21,1% en noviembre). Por su parte, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios se aceleró en diciembre (3,9% vs 3,6% en noviembre), mientras que los precios del alquiler avanzaron el 1,9%, al mismo ritmo que el mes anterior.
A su vez, y también según las cifras finales dadas a conocer por Destatis, el IPC armonizado (IPC) de Alemania bajó en diciembre el 1,2% con relación a noviembre y repunt ó el 9,6% en tasa interanual (11,3% en noviembre) . Ambas lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
Por otra parte, Destatis informó que la inflación fue del 7,9% en Alemania para el conju nto de 2022.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó ayer que el número de ocupados en el Reino Unido creció en 27.000 en el periodo de tres meses acabado en noviembre, misma cifra que en el mes anterior y muy por encima de las previsiones de los analistas del consenso de FactSet, que esperaban un incremento de 10.000 personas. Por su parte, la tasa de desempleo se situó en los tres meses aca bados en noviembre en el 3,7%, misma tasa que en el periodo anterior y que la esperada por el consenso de analistas. Por su parte, la tasa de ocupación se mantuvo estable en el periodo analizado en el 75,6%. Por último, el número de puestos vacantes se redujo en 75.000, hasta los 1.161.000 puestos.
Por último, señalar que en el mes de noviembre estanco el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en el Reino Unido aumentó en 19.700 en di ciembre de 2022, tras haberlo hecho en 16.100 en noviembre.
En este sentido, cabe recordar que el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, dijo ante el Parlamento el pasado lunes que la escasez en el mercado laboral sigue siendo un riesgo importante para las perspectivas de inflación en el Reino Unido . Así, el descenso de la mano de obra disponible para las empresas del Reino Unido amenaza con imposibilitar descarrilar una rápida caída en l a inflación del Reino Unido. No obstante, Bailey no se mostró abrumadoramente pesimista sobre las perspectivas de inflación y señaló que podría haber una caída rápida en las presiones de los precios en medio de la caída de los precios mundiales de la energía en las últimas se manas.
- EEUU
. El índice manufacturero de Nueva York, the Empire State Index, cayó en enero hasta los -32,9 puntos desde los -11, 2 puntos del mes de diciembre, quedando muy por debajo de los -6,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de cero puntos indica expansión de la actividad en el sector con relación al mes anterior, mientras que por debajo indica contracción de la misma.
En enero según la lectura del índice se produjo una fuerte contracción en la actividad comercial en el estado de Nueva York, ya que los nuevos pedidos y envíos disminuyeron sustancialmente. Los tiempos de entrega se mantuvieron estables y los inventarios aumentaron. El crecimiento del empleo se estancó y la semana laboral promedio se acortó. Mientras tanto, los aumentos de los precios de los insumos se desaceleraron considerablemente (el subíndice bajó hasta los 33,0 puntos desde los 50,5 puntos de diciembre), al igual que los aumentos de los precios de venta (el subíndice bajó hasta los 18,8 puntos d esde los 25,2 puntos de diciembre). De cara al futuro, las empresas esperan pocas mejoras en las condiciones comerciales durante los próximos seis meses. En ese sentido, destacar que en enero el 44% de las empresas de la región de Nueva York dijeron que las condiciones de sus negocios empeoraron, mientras que el 11% dijeron que habían mejorado.
Valoración: lectura muy negativa que apunta a una fuerte desaceleración de la actividad en el sector de las manufa cturas, desaceleración que en gran medida puede extrapolars e al resto del país. Lo único positivo de la encuesta es la constatación de que, debido a la debilidad de la demanda, el crecimiento de los precios de los insumos y de los precios de venta se están desacelerando.
- CHINA
. El Banco de Japón (BoJ) mantuvo sus tipos de interés clave a corto plazo en el -0,1% y los rendimientos de sus bonos a 10 años cercanos al 0% en su reunión de enero y con voto unánime. El banco central también mantu vo su límite de compras de bonos en el 0,5%, desafiando de este modo lo especulado por el mercado, que apuntaba a un incremento del este límite, y ofreciendo señales de que sus miembros del Consejo no están buscando perder el cont rol de los rendimientos de los bonos, después de que, de forma inesperada, cambiara su rango de control de la curva de rendimientos de los bonos en diciembre.
Mientras, en su informe de perspectivas trimestral, el Consejo de Gobierno del BoJ recortó ligeramente su previsión de crecimiento del PIB de 2022 al 1,9%, desde el 2,0% anterior, justificando su decisión en las ralentizaciones de las economías extranjeras y los precios elevados de las commodities. Para 2023, el BoJ también rebajó su previsión de crecimiento al 1,7%, desde el 1,9% anterior. Mientras, las lecturas sobre el IPC se mantuvieron más o menossin cambios, situándose cercanas al 3% en 2022 y en el 1,6% este año 2023. El BoJ reiteró que adoptará medidas adicionales de flexibilización en caso de ser necesario, mientras espera que las políticas de tipos de interés a corto y largo plazo se mantengan a su nivel actual.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities