Datos macroeconómicos a destacar
Europa
En la semana entre el 16 y el 20 de enero, el foco de los inversores en la Eurozona se situará en la publicación de Eurostat del dato final del IPC de diciembre de la Eurozona, y en las encuestas de sentimiento empresarial ZEW de enero.
Todo ello en un contexto en el que en enero el Índice Sentix de confianza del inversor mostró un repunte de 3,5 puntos hasta -17,5 puntos (vs. -21,0 puntos en diciembre), al estimar los inversores una recesión más moderada frente a la estimada anteriormente. Entre los factores que han contribuido a la ligera mejora del avance de la confianza destacan el menor consumo de gas, el clima más suave de este invierno y la estabilidad del mercado laboral. A pesar de ello, las expectativas se mantienen en niveles bajos ante la persistencia de los riesgos de una recesión.
El martes 17 de enero a las 11:00h (hora peninsular), el instituto alemán ZEW publicará sus índices de sentimiento económico de Alemania y de la Eurozona. Respecto a la evolución de la confianza de la economía alemana, el consenso de analistas prevé que muestre la misma tendencia que el Índice Sentix con una subida de 7,8 puntos hasta –15,5 puntos en las expectativas y en el caso de la valoración de la situación actual de 4,4 puntos a -57,0 puntos.
Adicionalmente, el miércoles 18 de enero Eurostat publicará el dato final de la inflación en diciembre de la Eurozona. En este sentido, en su lectura preliminar mostró una moderación de 0,9 pp hasta un 9,2% anual, explicado principalmente por una mayor relajación del coste de la energía. No obstante, la inflación subyacente continúa su tendencia al alza y se sitúa en un 6,9 % anual. Esta circunstancia, unida al buen dato de la tasa de desempleo de noviembre en la Eurozona (6,5% de la población activa), afianzan las expectativas de que el BCE continuará con el endurecimiento de la política monetaria.
Europa
En EEUU, el foco de atención se dirigirá hacia la publicación del Índice de precios de producción y de la producción industrial de diciembre. Adicionalmente, se conocerán los datos de las ventas minoristas adelantadas de diciembre y el Empire manufacturero de enero.
Todo ello en una coyuntura marcada por la publicación del IPC de diciembre que ha ofrecido nuevas señales de moderación de los precios. En concreto, la inflación general se situó en un 6,5% anual (vs. 7,1% en noviembre) apoyada por el retroceso de la energía y el efecto base, al mismo tiempo que la inflación subyacente se redujo en 0,3 pp hasta un 5,7% anual. No obstante, el indicador sticky inflation registró un avance de 0,1 pp hasta un 6,6% anual (máximos desde 1982).
Adicionalmente, ha dado inicio la temporada de presentación de resultados corporativos, que seguirá esta semana con la publicación de los estados financieros de Goldman Sachs, Morgan Stanley, Procter & Gamble o Netflix.
El martes 17 de enero a las 14:30h (hora peninsular) se publicará el índice Empire manufacturero de enero, indicador que se basa en las encuestas a directivos de empresas del sector manufacturero del Estado de Nueva York sobre sus perspectivas de las condiciones de negocio. En este sentido, el consenso de analistas prevé un repunte de 4,2 puntos hasta -7,0 puntos.
A su vez, el miércoles 18 de enero a las 14:30 hora peninsular se darán a conocer las ventas minoristas adelantadas, proyectando el consenso de mercado que se contraigan un 0,5% mensual en diciembre, tras disminuir un 0,6% en noviembre.
Posteriormente, se publicarán el índice de precios de producción y la producción industrial. Por su parte, el consenso espera que los precios de producción se mantengan estables (0,0%) tras aumentar en el mes anterior en un 0,3%, si bien la producción se prevé que disminuya un 0,1% (vs. -0,2%).
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, tras situarse la inflación de China en diciembre en un 1,8% interanual, en línea con lo esperado y 0,2 pp por encima de su registro del mes de noviembre. Un repunte que ha estado impulsado por el aumento de los precios de los alimentos (+4,8% interanual) a pesar del deterioro de la demanda interna y la caída de las exportaciones. Por su parte, el índice de precios de producción (IPP) aumentó ligeramente de un -1,3% interanual de noviembre hasta un -0,7% (vs. -0,1% interanual esperado).
Por su parte, tras la flexibilización de la política zero covid por parte de las autoridades de la potencia asiática, eliminando cuarentenas y poniendo fin a las pruebas periódicas, se prevé que la inflación siga acelerándose en el primer trimestre de este año.
En esta coyuntura, el foco de interés de los inversores se situará las dos principales economías asiáticas. Por un lado, China dará a conocer la evolución de su crecimiento en el 4T y la decisión del PBOC sobre la tasa preferencial de préstamo a 1 año y 5 años, así como en las ventas minoristas de diciembre. Por su parte, en Japón se centrará la atención en la reunión de tipos de interés oficiales del Banco de Japón (BoJ).
En este sentido, el martes 17 se publicará el PIB de China en el 4T con una contracción esperada por el consenso de mercado de un 0,8% trimestral, frente al crecimiento de un 3,9% trimestral anterior. Por su parte, se espera que las ventas minoristas de diciembre caigan un 8,3% interanual (vs. -5,9% interanual en el mes anterior).
Agenda macroeconómica
Agenda empresarial
- Resultados España: Adolfo Dominguez, Bankinter
- Resultados Europa: Ericsson
- Resultados EEUU: Goldman Sachs, Morgan Stanley, Prologis, Kinder Morgan, KeyCorp, Procter & Gamble, Netflix, American Airlines, Schlumberger
Fuente: Self Bank
Sigue tambien la agenda económica mundial diaria a traves de este link
Sin perjuicio de que la información contenida en el presente documento haya sido obtenida, o en su caso, esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Self Bank (denominación social Self Trade Bank S.A.U.) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento.