Desaceleración de la demanda y aumento de los costes
Amazon planea despedir a más de 18.000 trabajadores, casi el doble de la cantidad prevista originalmente. El gigante del comercio electrónico se enfrenta al aumento de los costes operativos y al debilitamiento de la demanda de los consumidores. La mayoría de los recortes de empleo se producirán en los departamentos de contratación y ventas minoristas. El anuncio anterior se realizó poco después de que Amazon anunciara que había obtenido un préstamo no garantizado de $ 8 mil millones, cuyo objetivo es impulsar su negocio.
La implementación de recortes drásticos de empleo es un intento de controlar los costes que aumentaron drásticamente después de la pandemia, cuando las empresas comenzaron a expandirse demasiado rápido. Por ejemplo, la empresa aumentó su espacio de almacenamiento a aproximadamente 262 millones de pies cuadrados en 2020 y 2021, según datos de MWPVL International.
El crecimiento se desaceleró significativamente en 2022, pero el espacio de almacenamiento de la compañía siguió creciendo, esta vez en aproximadamente 52 millones de pies cuadrados, lo que equivale a un tercio del espacio total de almacenamiento de Walmart en los EE. UU. Según las estimaciones de MWPVL (que son fuertemente cuestionadas por Amazon), la empresa utiliza actualmente alrededor del 65 % del espacio total de su almacén, en comparación con el 85 % en 2019. El director general de MWPVL, Marc Wulfraat, cree que Amazon podría tardar entre dos y tres años en volver a funcionar. niveles de ocupación de almacenes previos a la pandemia.
Mientras tanto, Amazon ha tomado una serie de medidas destinadas a reducir sus pérdidas, que van desde subarrendar el exceso de espacio, lo que podría permitir a los vendedores mantener el inventario durante períodos más largos en sus centros de distribución, hasta permitir que los vendedores externos accedan a su red logística y rápidamente completar pedidos a través de Comprar con Prime. A pesar de estos esfuerzos, la tasa de crecimiento anual de los ingresos (aparte del récord de 2020) comenzó a disminuir sistemáticamente en los últimos años.
Fuente: https://www.insiderintelligence.com/content/storage/f1fb49b382386aedf805200fc2a99e4e/29298_original
Amazon enfrenta el escrutinio del gobierno
Si bien Amazon está lidiando con un entorno económico difícil, sus prácticas comerciales han sido criticadas por legisladores en Europa y EE. UU. Amazon llegó a un acuerdo con los reguladores de la UE en virtud del cual la compañía amplió el acceso a su caja de compras, dejó de usar los datos del vendedor para sus propias operaciones minoristas y permitió a los vendedores usar soluciones de cumplimiento Prime de terceros, pero solo en la región.
Amazon se enfrenta a una demanda antimonopolio del fiscal general de California, que acusa a la empresa de utilizar su ventaja en el mercado para penalizar a los vendedores que intentan publicar sus productos a precios más bajos en los sitios de la competencia. Los reguladores también están analizando cómo los falsificadores usan lugares como Amazon para vender productos robados o falsificados, lo que podría generar una supervisión más estricta y sanciones más severas.
Conclusiones
A pesar de las recientes dificultades, Amazon no teme a la incertidumbre económica. Según el análisis de Insider, solo hay un 30 % de posibilidades de que EE. UU. entre en recesión en los próximos seis meses. La situación actual de Amazon depende en parte de la incapacidad de predecir si la demanda de comercio electrónico se desacelerará y en qué medida después de que se levanten las restricciones de COVID-19, pero la buena noticia es que la empresa se está preparando para lo peor. Sin embargo, todavía hay un factor de riesgo importante. Si bien el intento de Amazon de reducir costes es un paso necesario, siempre existe el riesgo de que el ahorro excesivo pueda dañar su proceso de innovación, que es una de sus mayores ventajas competitivas.
Análisis realizado por los analistas de XTB