El par EUR/USD ha estado luchando por ganar tracción y moviéndose lateralmente en un canal estrecho por encima de 1.0500 a principios del viernes después de haber caído bruscamente el jueves. Las perspectivas técnicas del par apuntan a una tendencia bajista a corto plazo y podrían producirse pérdidas adicionales en caso de que no se sostenga el soporte de 1.0500.
Los datos de EE.UU. revelaron el jueves que el empleo ADP llegó a 235.000 en diciembre, superando la estimación de los analistas de 150.000 por un amplio margen. Además, el Departamento de Trabajo de EE.UU. informó que hubo 204.000 solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en la última semana del año, frente a las 223.000 de la semana anterior.
Tras estos datos, la probabilidad de una subida de tipos de la Fed de 25 puntos básicos en febrero, según la herramienta FedWatch de CME Group, bajó al 57% desde el 70% del miércoles, lo que sugiere que las cifras de empleo optimistas hicieron que los inversores reevaluaran las perspectivas de la política monetaria de la Fed.
Más tarde, Eurostat publicará las cifras de inflación de diciembre. Se prevé que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se mantenga estable en el 5%. Una lectura más débil de lo esperado podría perjudicar al euro con la reacción inmediata y viceversa, pero los participantes del mercado podrían abstenerse de comprometerse a grandes posiciones antes del informe de empleo de diciembre de EE.UU..
Se prevé que las Nóminas no Agrícolas (NFP) de EE.UU. aumenten en 200.000 tras el incremento de 263.000 de noviembre. Un resultado cercano al consenso o mejor debería ayudar al dólar a mantener su fortaleza de cara al fin de semana. Por otro lado, una sorpresa negativa significativa con el NFP por debajo de 150.000 debería pesar sobre el dólar de EE.UU. y ayudar al EUR/USD a ganar impulso alcista.
Análisis Técnico del EUR/USD
El par EUR/USD cotizaba ligeramente por encima de 1.0500, donde se encuentra el retroceso de Fibonacci del 50% de la última tendencia alcista. En caso de que el par caiga por debajo de ese nivel y comience a utilizarlo como resistencia, podría extender su caída hacia 1.0450 (retroceso de Fibonacci 61.8%) y 1.0400 (nivel psicológico, nivel estático).
Al alza, la SMA de 200 periodos en el gráfico de cuatro horas se alinea como resistencia inmediata en torno a 1.0550. Este nivel también se ve reforzado por el retroceso de Fibnacci del 38.2%. Con un cierre de cuatro horas por encima de ese obstáculo, el EUR/USD podría cobrar impulso de recuperación y dirigirse a la zona de 1.0610/20 (retroceso de fibonacci del 23,6%, SMA de 100 periodos, SMA de 50 periodos).
Eren Sengezer
FXStreet