En el mercado bursátil español, la banca sigue siendo la protagonista en las subidas y bajadas del Ibex 35. Lo veíamos ayer en los ascensos del selectivo y esta mañana en las caídas de la apertura. Para un inversor que quiera incluir este 2023 a la banca en su cartera, ¿recomendaría alguna entidad en particular de las 6 que ya tiene el índice?
Con vocación de permanencia no recomendaría ningún banco del Ibex 35 porque en un sector muy sensible ante los próximos movimientos en materia de tipos de interés. Si el año pasado tuvimos todas las dudas del mundo este me suscita aún mas, porque no sabemos si estamos en recesión o no, de qué magnitud pudiera ser… por tanto los escenarios probables difieren tantísimo que no fiaría nada con vocación de permanencia desde el lado comprador ni vendedor.
Pero es verdad que el Ibex 35 a corto plazo lo está haciendo mucho mejor que sus homólogos europeos y se debe a la evolución del sector bancario. De hecho, el índice del sector bancario europeo acaba de romper prácticamente de un tirón la zona de 95 que era una resistencia con lo que no había podido en todo 2022 y sobre todo el 0,618% de fibonacci de toda la caída desde principios de 2022, que era la zona de 100, y la ha roto con bastante contundencia, lo cual hace pensar que sus objetivos en primera instancia están bastante por encima. En primer lugar, la directriz bajista principal en 110 y el origen de la última gran caída en 117, lo que supone que como está en 102,78 ahora mismo el recorrido potencial pueda ser todavía copioso.
Las actas de la Fed de ayer, donde muchos miembros siguen focalizados en controlar la inflación a golpe de subida de tipos, provocaron un cierre moderadamente positivo en Wall Street. Hoy los datos de empleo serán claves a la hora de que los mercados se muevan hacia una u otra dirección. ¿Qué podemos esperar de los principales índices americanos a corto plazo?
En primera instancia, que salgan del marasmo actual, porque prácticamente todos ellos llevan 10-11 jornadas consecutivas moviéndose en el mismo rango y además es un rango muy estrecho. Es verdad que va a depender mucho de los datos que conozcamos estar tarde, pero desde luego no tiene nada que la evolución reciente de los índices americanos con los europeos, que están mucho mejor por primera vez en mucho tiempo. Además, los valores que más están cayendo en los índices americanos son los valores growth y, por tanto, los índices tecnológicos que están arrastrando al S&P500 (no al Dow Jones).
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»:
Roberto Moro
Artículos publicados con la autorización de RobertoMoro.com