Al día: principales eventos, economía y mercados -Seguridad Social, IPC Alemania, PMI manufacturas, Brent…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Avanza Bank (AZA-SE): ventas, ingresos y estadísticas operativas mes de diciembre 2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- UniFirst Corp. (UNF-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de diciembre, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en diciembre en 12.640 afiliados respecto a noviembre, la menor cifra en un mes de diciembre desde el de 2012. De esta forma el número de afiliados medios se si tuó al cierre de diciembre en 20,2 millones de trabajadores, 471.360 más que un año antes. En términos desestacionalizados el número de afiliados retrocedió en diciembre en 8.347 respecto a noviembre, cerrando 2022 con 20,3 millones de afiliados.
Por su parte, y según cifras del Ministerio de Traba jo, el número de desempleados descendió en diciembre en 43.727 personas (-1,52%) en relación a noviembre , hasta situarse en los 2,8 millones de personas, la cifra más baja desde 2007. En tasa interanual el desempleo descendió en diciembre en 268.252 personas (-8,64%).
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que, según la estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) bajó en diciembre en Al emania el 0,8% con relación a noviembre, sensibleme nte más que el 0,3% que esperaban los analistas.
En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó en dici embre el 8,6% (10,0% en noviembre), también menos que el 9,0% que esperaba el consenso de analistas. La inflación se situó así en diciembre a su nivelmás bajo desde agosto gracias a que en el mes analizado entró en vigencia la iniciativa del Gobierno para reducir las facturas de gas natural de los hogares, aunque, según Destatis, aún no ha podido c uantificar su verdadero impacto en la marcha de la inflación en diciembre. En diciembre y en tasa interanual el crecimiento de los precios de los bienes se desaceleró bruscamente hasta el 13,9% (17,1% en noviembre) debido a menores aumentos en los precios de la energía (24,4% frente al 38,7% en noviembre) y de los alimentos (20,7% frente a 21,1% de noviembre). Por otro lado, el crecimiento interanual de los precios de los servicios se aceleró hasta el 3,9% (3,6% en noviembre), con los precios de los alquileres avanzando 1,9%, al mismo ritmo que en noviembre.
Por su parte, y también según la estimación preliminar del dato, el IPC armonizado (IPCA) bajó en Alemania el 1,2% en diciembre con relación a noviembre , lo que representa la mayor caída en un mes desde enero de 2015. Los analistas esperaban un descenso en el mes de esta variable del 0,5%. A su vez, y en tasa interanual, el IPCA repuntó el 9 ,6% (11,3% en noviembre), lo que supone su lectura másbaja en cuatro meses. En este caso los analistas esperaban una lectura superior a la real, del 10,3%.
Valoración: el mejor comportamiento de lo esperado de la inflación en Alemania en el mes de diciembre no fue una sorpresa ya que a primera hora de la mañana se habían publicado los índices de varios de los estados más poblados del país, que anticipaban este comportamiento. No obstante, y como reconoce la propia Destatis, la evolución de la inflación alemana en diciembre estuvo distorsionada por la entrada en vigor en el mes de las ayudas implementadas por el Gobierno federal para reducir las facturas de gas de los hogares. Destatis señala, además, que todavía no ha podido cuantificar el mismo. Habrá que esperar a las cifras definitivas para, sobre todo, ver cómo ha evolucionado en el mes la inflación subyacente, que excluye tanto los precios de los alimentos no procesados como de la energía para poder determinar en qué cuantía ha mejorado la inflación en el mes.
Desde primera hora de la jornada tanto los mercados de bonos como los de acciones recibieron con alzas los datos de la inflación en Alemania, mientras que el euro caía con fuerza con relación al dólar. Los inversores quisi eron interpretar este descenso de la inflación alemana en diciembre como una señal de que el BCE no se verá forzado a subir tanto como cree necesario sus tasas de interés oficiales. No obstante, los inversores pasaron por alto los datos sobre el mercado laboral alemán -ver a continuación-, que muestran un mercado de trabajo muy tensionado, donde los salarios van a seguir subiendo con fuerza, algo que el BCE pretende evitar a toda costa.
. Según datos publicados por la Agencia Federal de Tr abajo alemana, en términos ajustados estacionalmente el número de desempleados descendió en diciembre en Alemania en 13.000 con relación a noviembre, hasta los 2,52 millones. El consenso de analistas de FactSet esperaba un incremento en el mes de esta partida de 10.000 personas. Diciembre se convierte de este modo en el primer mes en que desciende el desempleo en Alemania tras de seis meses consecutivos de aumentos intermensuales.
Por su parte, la tasa de desempleo, también en términos ajustados estacionalmente, se situó en Alemania en el 5,5% en el mes de diciembre, misma tasa que la revisada de noviembre y ligeramente por debajo del 5,6% que esperaba el consenso de analistas. De esta forma la tasa de desempleo de Alemania se mantuvo cerca de su nivel más alto desde agosto de 2021.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, descendió en el mes de diciembre hasta los 45,3 puntos desde los 46,5 puntos de noviembre, quedando, no obstante, por encima de los 44,7 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura final de diciembre es la más baja en 3 1 meses y es una de las menores desde mediados de 2009, si se excluyen los mínimos alcanzados durante el primer confinamiento implementado para intentar combatir de ese modo la propagación del Covid-19. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. El PMI manufacturas británico lleva ya 5 meses consecutivos indicando contracción mensual de la actividad.
Según indican en su informe los analistas de S&P Global , el ritmo de contracción de la actividad manufacture ra en el Reino Unido empeoró aún más a finales de año.La producción se contrajo a una de las tasas más rápidas durante los últimos 14 años, a medida que se debilitaban las entradas de nuevos pedidos y los problemas de la cadena de suministro seguían afectando. La disminución de los nuevos pedidos fue pronunciad a, ya que la débil demanda interna estuvo acompañada de una marcada caída adicional en los nuevos pedidos del extranjero. Según manifiestan las empresas que participan en la encuesta, los clientes son cada vez más pesimistas y reacios a comprometerse con nuevos contratos, no solo en el Reino Unido sino también en mercados clave como el de la Unión Europea (UE). En ese sentido, cabe señalar que las cargas administrativas y los retrasos en los envíos están llevando a un número cada vez mayor de clientes a evitar el comercio con el Reino Unido.
Además, y siempre según estos analistas, la contracción en la actividad en el sector de las manufacturas también se siente cada vez más en el mercado laboral, y los fabricantes ahora están eliminando puestos de trabajoal ritmo más rápido en más de dos años.No obstante, cabe destacar las mejores noticias en el frente de la inflación, ya que las tasas de crecimiento en los precios de los insumos y los precios de venta en fábrica se desaceleraron aún más en diciembre. Sin embargo, como esto es principalmente el resultado de una demanda debilitada que reduce los desequilibrios de la oferta, es poco probable que proporcione un respiro real para los fabricantes y sus márgenes ope rativos a medida que se dirigen a lo que parece ser un 2023 difícil.
- EEUU
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, descendió en el mes de diciembre hasta los 46,2 pun tos desde los 47,7 puntos de noviembre, quedando en línea con su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura de diciembre apunta a la contracción mensual más rá pida de la actividad en el sector desde mayo de 2020 y se situó entre una de las más pronunciadas desde 2009. Cualquier l ectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según indican los analistas de S&P Global en su informe , el sector manufacturero estadounidense se debilitó aún más hacia el final de 2022, ya que la producción y los nuevos pedidos se contrajeron a tasas más pronunciadas. La demanda de bienes disminuyó a medida que descendieron los pedidos internos y las ventas de exportación. La moderada demanda también provocó ajustes a la baja de las existencias, ya que los inventarios excedentes acumulados a principios de año se agotaron en lugar de gastar más en insumos. Con la excepción del período inicial de la pandemia , las existencias de compras cayeron a la tasa más pronunciada desde 2009.
Además, las compañías entrevistadas señalaron que las preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda influyeron en las decisiones de contratación . De este modo, la creación de empleo fue solo leve ya que las empresas mostraron cautela. Por su parte, la menor demanda de insumos y la mayor disponibilidad de materiales en los proveedores llevaron a una mayor relajación de las presiones inflacionistas. De hecho, la tasa de crecimiento de los precios de los insumos cayó por debajo de la tendencia de la serie. Los aumentos de los precios de venta también se moderaron, aunque todavía aumentaron considerablemente. Por ú ltimo, estos analistas señalan que los menores incrementos de los precios muestran ya el impacto en los mismos de la política monetaria que está adop tando la Reserva Federal (Fed), pero la creciente incertidumbre y la caída de la demanda sugieren que los desafíos para los fabricantes continuarán en el año 2023.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el gasto en construcción aumentó en EEUU un 0,2% en noviembre con relación a octubre, recuperándose de este modo del descenso del 0,2% que había experimentado el mes anterior. Además, la lectura superó con creces la caída del 0,4% que esperaban los analistas. En el mes de noviembre el gasto en construcción privada aumentó un 0,3% respecto al mes anterior, compensando la caída del 0,1% que experimentó el gasto público en construcción.
- ASIA
. En una entrevista con la agencia Xinhua, el ministro de Finanzas chino, Liu Kun, reiteró sus planes para expandir de forma apropiada el gasto fiscal, coordinando diversas herramientas que incluyen el déficit fiscal, bonos especiales, y subvenciones de intereses para impulsar la recuperación. El Gobierno podría utilizar los bonos especiales de los gobiernos locales para impulsar la inversión en muchas áreas y para aumentar los pagos por transferencias en las áreas menos desarrolladas. Liu se comprometió a prevenir los riesgos sistémicos y dijo que los riesgos son manejables, destacando que la deuda gubernamental está situada en el 60% del PI B, nivel inferior al del resto de las principales economías. Asimismo, reconoció que la recuperación de China no es sólida, al tener que afrontar la contracción de la demanda, las distorsiones de la oferta, y las débiles expectativas.
. El índice de los gestores de compras del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas elaborado por el Jibun Bank, subió ligeramente en diciembre hasta los 48,9 puntos desde su lectura preliminar de mediados de mes de 48,8 puntos, aunque se situó por debajo de los 49,0 puntos del mes de noviembre. La lectura supone el segundo mes consecutivo de caída de la actividad fabril y el mayor ritmo de caída desde octubre de 2020, en un entorno de demanda doméstica y extranjera débiles. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Los nuevos pedidos se contrajeron de forma sólida y a un mayor ritmo que el registrado en los últimosdos años y medio, y las ventas de exportación se contrajeron p or décimo mes consecutivo. Además, la producción también cayó de forma severa, a pesar de que el ritmo de caída fue menor que el de noviembre, mes que registró la mayor caída de los últimos 27 meses anteriores. Mientras, los niveles de compra se redujeron a su mayor caída desde el mes de septiembre de 2020. Al mismo tiempo, el empleo aumentó por vigésimo primer mes consecutivo., con las carteras de trabajo reduciéndose por tercer mes consecutivo. El desempeño de los proveedores se deterioró a su menor nivel desde febrero de 2021, y las presiones de suministro se flexibilizaron más.
En lo que respecta a la inflación de precios, los precios de los inputs y la inflación de precios al público cayó hasta mínimos de los últimos 15 y 9 meses, respectivamente. Finalmente, el sentimiento de la empresas se situó a su nivel más bajo de los últimos 7 meses, en un entorno de p reocupación sobre las subidas de precios y sobre la debilidad del yen.
- PETRÓLEO
. Según una encuesta realizada por la agencia Reuters entre 30 economistas indica que los mismos esperan que el precio del Brent promedie $ 85,91 el barril en 2023, lo que supondría un repunte del 4,0% con relación al precio de cierre de 2022, mientras esperan que el WTI promedie $ 84,84 el barril, un 5,7% por encima del precio de cierre del año anterior. Los encuestados pronosticaron, además, que los pr ecios del crudo a principios de año pueden verse afectados por la posibilidad de una recesión, mientras que la demanda puede crecer significativamente en el 2S2023 gracias a la normalización de la economía de China y al hecho de que los bancos centrales mundiales pausen los aumentos agresivos de tipos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities