El Doctor Cobre, sobre nombre asignado al metal industrial por tratarse de uno de los más fiables para anticipar el futuro de la economía, presenta un aspecto técnico interesante, pero también incierto como la economía.
Después de haber recuperado más de un 20% desde los mínimos del mes de julio, su aspecto técnico muestra intención de remontar la fuerte caída de la pasada primavera pero un despliegue de pauta que contiene lecturas para la prudencia.
En tanto que el Doctor cotice por debajo del entorno de los $4.2, la tendencia intermedia permanecerá bajista y el riesgo de perforar la zona $3.5 es elevado, sería señal de debilidad y caídas adicionales.
Sería advertencia de una economía que continuará débil y acentuaría el peligro de recesión, la economía global probablemente esquivará una recesión pero las desarrolladas y particularmente USA y Alemania, previsiblemente el conjunto de la UE, no correrán igual suerte.
COBRE, semana
La economía americana continúa vulnerable y sus mercados finnacieros también. el relato «soft landing» de las autoridades monetarias está aún por cumplirse, entre un importante cúmulo de datos que presagian recesión.
Una economía basada en un 70% en el consumo, que a su vez depende enormemente del crédito y cuyo coste y acceso es gradualmente más restrictivo supone un grave problema.
La Reserva Federal continuará endureciendo las condiciones monetarias y subiendo tipos, estrangulando la capacidad de gasto y el consumo, al menos dos veces más este año.
El deseado pivot tardará en llegar y mientras la curva de tipos continúa invertida. El 91% de los diferenciales según plazo está invertido y en estas condiciones nunca antes la economía ha podido evitar entrar en recesión.
Según descuenta el mercado, existe una probabilidad del 85% de que los FED FUNDS terminen el 2023 alrededor del 4.25% o cerca de un 60% de posibilidades de que finalice entre el 4.5% y 5%.
Vean las previsiones de comportamiento de los tipos FED FUNDS que manejan los analistas de Goldman Sachs:
La inflación ha empobrecido a la población muy severamente en los últimos meses (como no sucedía desde hace 50 años), forzando a la mayoría a tirar del ahorro y motivo por el que ha caído a mínimos históricos.
Ha forzado a muchos a pedir créditos a tipos desmesurados para llegar a fin de mes y, lo peor, ha impactado muy negativamente sobre el nivel de pobreza.
TASA DE AHORRO.
Así, las previsiones de consumo dificilmente pueden mejorar, particularmente con el sentimiento del consumidor sumido en un estado de casi depresión.
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR.
La tasa de paro continúa muy baja, en el 3.7% gracias en parte a la cocina introducida en el modelo empleado para su cálculo, pero los salarios reales siguen muy negativos garantizando menor poder adquisitivo y ahondan la brecha de la pobreza.
Así, las ventas al menor se contraen, continúan en terreno positivo interanual pero en una situación verdaderamente frágil.
VENTAS AL MENOR.
En estas condiciones, las empesas han vendido menos de lo esperado y han aumentado considerablemente sus inventarios, cuestión que lastrará actividad y posibilidades de aumentar contratación, así como sus resultados.
La temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre del año 2022 comienza muy próximamente y será interesante obervar su comportamiento durante el periodo de mayor actividad y ventas del año (Thanksgiving y Navidad), analizar sus cuentas de resultados y balances y especialmente las previsiones (profit warnings?) que emitan.
Las valoraciones del mercado de acciones continúan elevadas, a pesar del varapalo de las cotizaciones en 2022, recordemos que el SP500 perdió cerca del 18% y el Nasdaq -32%.
S&P500, semana.
Los expertos de Wall Street han publicado sus vaticinios, como cada año, y el consenso apunta a cierres de SP500 para fin de este año 2023 en el entorno 4.000-4.100.
Un desafío no imposible que podría ser alcanzado si factores como el relato «soft landing» se convierte en realidad o si la FED actúa por sorpresa deteniendo las subidas de tipos y/o directamente pivotando, es decir, bajando tipos y suprimiendo el programa de reducción del balance o QT.
El aspecto técnico de los principales índices es delicado y la probabilidad de continuidad de las caídas alta.
¿Caídas limitadas?
Si, pero en niveles significativamente por debajo de los actuales.
¿Nasdaq-100 ->9.700?.
NASDAQ-100, semana
En tal caso atención a la Teoría de Opinión Contraria, no convendrá huir del mercado y, en principio, más bien sería un entorno de gran oportunidad para hacer justamente lo contrario.
Todo dependerá de los motivos que hubieran originado el descenso así como de las lecturas técnicas, despliegue de pautas, posicionamiento, sentimiento… como de costumbre y estaremos muy atentos, analizando y buscando situaciones de Rentabilidad- Riesgo favorables para desarrollar y compartir estrategias con nuestros lectores.
En los anteriores posts analizamos sectores de interés y mejor posicionados para este año, a vigilar estrechamente, y compartimos estrategias concretas.
En el más coto plazo, hoy la FED publica las actas de la última reunión del FOMC, del 13 y 14 de diciembre y el viernes se publica el informe de empleo de diciembre para el que el consenso apenas espera cambios; creación de unos 210.000 nuevos empleos y una Tasa de Paro inalterada en el 3.7%.
¿Recibirán los metales preciosos el mismo interés comprador de los agentes del mercado que ha disfrutado el ORO de los bancos centrales?. También éste será un sector a vigilar.
Stay Tunned!
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com