Tras la fuerte caída del martes, el GBP/USD ha recuperado su tracción y ha subido por encima de 1.2050 a primera hora del miércoles, recuperando todas las pérdidas del día anterior en el proceso. En caso de que los flujos de apetito por el riesgo sigan dominando los mercados financieros, el par podría poner a prueba la zona de resistencia clave que parece haberse formado en 1.2100.
A pesar de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el cambio positivo observado en el sentimiento de riesgo, el dólar estadounidense superó a sus rivales el martes. En la mañana europea del miércoles, las correlaciones de mercado parecen estar normalizándose, con el dólar estadounidense enfrentándose a una renovada presión vendedora en medio de la subida de los mercados bursátiles mundiales. En el momento de escribir, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses suben entre un 0.4% y un 1% en el día.
El PMI manufacturero del ISM figurará en la agenda económica estadounidense. Los analistas prevén que el PMI general retroceda hasta 48.5 puntos en diciembre, frente a los 49 en noviembre, y que el componente de precios pagados descienda hasta 42.5, frente a 43 en noviembre. Si el informe muestra que la inflación de los insumos en el sector manufacturero continuó disminuyendo, mientras que la actividad global se contrajo por segundo mes consecutivo, el dólar podría seguir debilitándose frente a sus principales rivales. Por otro lado, un rebote inesperado por encima de 50 en el PMI general y un aumento en el componente de inflación deberían tener el efecto contrario en la valoración de la divisa y pesar en el GBP/USD.
Más adelante en la sesión americana, la Reserva Federal publicará las minutas de su reunión de política monetaria de diciembre, en la que el banco central estadounidense decidió elevar la tasa de interés oficial en 50 puntos básicos.
La herramienta FedWatch del CME Group muestra que los mercados están valorando en un 69.3% la probabilidad de una subida de 25 puntos básicos de la Fed en febrero, lo que sugiere que el dólar podría sufrir pérdidas adicionales si el comunicado aumenta esta probabilidad. La reacción de Wall Street a las minutas del FOMC podría proporcionar una pista direccional para el dólar estadounidense. Es probable que una recuperación de los principales índices de acciones estadounidenses refleje que los mercados no están convencidos de que la Fed se abstendrá de cambiar la política más adelante en el año y viceversa.
GBP/USD Análisis Técnico
El par GBP/USD superó la zona de 1.2040, donde se encuentran las medias móviles simples (SMA) de 50 y 20 periodos en el gráfico de cuatro horas. Además, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el mismo gráfico recuperó la zona de 50, apuntando a un renovado interés comprador.
Mientras el par se mantenga por encima de 1.2040, podría apuntar a 1.2100 (23.6% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia alcista, SMA de 200 periodos, SMA de 100 periodos). Un cierre de cuatro horas por encima de ese nivel podría atraer a los alcistas y abrir la puerta a una recuperación prolongada hacia 1.2200 (nivel psicológico, nivel estático).
En caso de que el par retroceda por debajo de 1.2040 y comience a utilizar ese nivel como resistencia, podría continuar presionando a la baja hacia 1.2000 (nivel psicológico, nivel estático) y 1.1940 (38.2% de retroceso de Fibonacci).
Eren Sengezer
FXStreet