Las acciones en Wall Street cayeron en la última sesión de 2022 el viernes, y los principales índices cerraron su peor año desde 2008 en medio de la preocupación por nuevas subidas de tasas de interés y una posible recesión.
El índice de referencia S&P 500 cayó un 19.4%, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 33.1%. El índice de referencia S&P 500 cayó un 19.4%, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 33.1%, impulsado en gran medida por la caída de las acciones de empresas tecnológicas de alto crecimiento que habían liderado las subidas de los mercados en años anteriores, como Tesla, Amazon, Apple, Nvidia y Netflix.
Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones cerró el año con una caída del 8.8%, gracias a su dependencia de las empresas de gran capitalización que pagan dividendos, que están prosperando en el entorno actual.
Fuente: Investing.com
Con el año 2023 ya encima, Wall Street tendrá por delante una semana de operación reducida. El mercado de valores permanecerá cerrado el lunes con motivo de la festividad de Año Nuevo.
Sin embargo, se publicarán numerosos datos mientras los inversionistas siguen sopesando los planes de subida de tipos de la Fed para los próximos meses. El más importante será el informe de empleo de EE.UU. de diciembre, que se prevé que muestre sólidas ganancias de empleo, pero una desaceleración respecto al crecimiento de noviembre.
Además, varios funcionarios de la Fed tienen discursos programados para cerca del final de la semana y eso también podría tener algún impacto en la primera semana de operación del año.
Independientemente de la dirección que tome el mercado, a continuación destacamos un valor que probablemente esté en alza en los próximos días y otro que podría registrar nuevas pérdidas.
Recuerde, sin embargo, que nuestro marco temporal es sólo para la semana que viene.
Acciones para comprar: Li Auto
Espero que las acciones de Li Auto experimenten un aumento de la actividad compradora en la próxima semana, ya que el fabricante chino de vehículos eléctricos anunció cifras récord de entregas mensuales durante el fin de semana, aliviando las preocupaciones sobre el impacto del actual brote de COVID en el país.
El fabricante de vehículos eléctricos, con sede en Beijing, anunció el domingo la entrega de 21,233 vehículos en diciembre, un 50.7% más que en el mismo periodo del año anterior. Las cifras de diciembre suponen un nuevo récord mensual para el fabricante de automóviles eléctricos más valioso de China. El récord anterior se registró en noviembre, cuando Li entregó 15,034 vehículos.
En comparación, la segunda empresa china de coches eléctricos, Nio, entregó 15,815 vehículos eléctricos el mes pasado, mientras que Xpeng, que es el tercer mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, vendió 11,292 unidades.
«Hemos batido otro récord mensual en diciembre y nos hemos convertido en el fabricante de automóviles de nueva energía emergente más rápido de China en superar la marca de las 20,000 entregas mensuales», declaró la empresa en un comunicado.
Li también destacó que las entregas de sus SUV híbridos L8 y L9 superaron la barrera de las 10,000 unidades en el último mes de 2022. La empresa afirma que estos modelos «han consolidado nuestra posición en el mercado de los 300,000 a los 500.000 yuanes [~43,000-72,000 dólares] en el segmento de precios».
Para el año completo, Li Auto entregó 133,246 vehículos en 2022, saltando aproximadamente un 47% desde 2021, a pesar de los desafíos de producción relacionados con COVID y las continuas limitaciones de la cadena de suministro.
Fuente: Investing.com
Las acciones de LI terminaron la sesión del viernes a 20.40 dólares, continuando su recuperación después de caer a un mínimo histórico de 12.52 dólares el 24 de octubre. En los niveles actuales, Li Auto -que todavía está a un 57% de su máximo histórico de 47.70 dólares tocado en noviembre de 2020- tiene una capitalización de mercado de 19.900 millones de dólares.
Las acciones terminaron 2022 con una caída anual del 36.4%, superando fácilmente a las de Nio, que se desplomaron un 69.2%, y a las de XPeng, que vio cómo sus acciones se desplomaban un 79.7%. En comparación, Tesla -el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo- sufrió una pérdida del 65% en 2022 en medio de un agresivo reajuste de las valoraciones en todo el sector.
Acciones para tirar: Walgreens Boots Alliance
Creo que las acciones de Walgreens Boots Alliance tendrán un rendimiento inferior en la próxima semana, con una posible ruptura a nuevos mínimos de varios meses en el horizonte, ya que se prevé que la compañía presente resultados financieros decepcionantes antes de la apertura del mercado estadounidense el jueves.
Como era de esperar, una encuesta de InvestingPro+ sobre las revisiones de los beneficios por parte de los analistas apunta a un pesimismo creciente antes del informe, con los analistas recortando sus estimaciones de BPA 11 veces en los últimos 90 días para reflejar una caída del -6% con respecto a sus expectativas iniciales.
Según los movimientos en el mercado de opciones, los operadores esperan una oscilación considerable en las acciones de WBA tras los resultados, con un posible movimiento implícito del 5.7% en cualquier dirección.
Fuente: Investing.com
Según Investing.com, las expectativas de consenso apuntan a que la empresa con sede en Deerfield, Illinois, obtendrá en el primer trimestre un beneficio por acción de 1.12 dólares, un 33.3% menos que el beneficio por acción de 1.68 dólares del mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, se prevé que los ingresos caigan un 3.2% interanual, hasta 32,800 millones de dólares, debido al impacto negativo de numerosos vientos en contra, entre ellos el retroceso de la demanda de las pruebas COVID-19 y las vacunas.
De confirmarse estas cifras, Walgreens registraría su tercer trimestre consecutivo de descenso de beneficios e ingresos, lo que pone de relieve los diversos retos a los que se enfrenta la empresa en el contexto actual.
Teniendo esto en cuenta, creo que existe un creciente riesgo a la baja de que Walgreens recorte su previsión de beneficios y ventas para todo el año, ya que sigue gastando mucho en su transformación de operador de cadenas de farmacias y proveedor de servicios de farmacia a empresa de servicios sanitarios completos.
Fuente: Investing.com
Las acciones de WBA cerraron la sesión del viernes a 37.36 dólares, el nivel más bajo desde el 9 de noviembre, lo que otorga al componente del Dow Jones una valoración de mercado de 32,200 millones de dólares. En 2022, las acciones se quedaron rezagadas con respecto al rendimiento anual del índice blue-chip, cayendo un 28,3% en contraste con la caída del 8,8% del Dow.
Divulgación: En el momento de escribir este artículo, esto con S&P 500 y Nasdaq 100 a corto plazo a través del ProShares Short S&P 500 ETF y ProShares Short QQQ ETF. Estoy largo en Energy Select Sector SPDR ETF y Health Care Select Sector SPDR ETF.
Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.