Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, PMI de Chicago, PMI manufacturas y no manufacturas oficial de China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) repuntó el 0,3% en el me s de diciembre con relación a noviembre. En tasa interanual el IPC subió en diciembre el 5,8% frente al 6,8% que lo había hecho en el mes de noviembre. La inflación alcanza de este modo su nivel más bajo desde la del mes de noviembr e de 2021. El INE señala en su informe que esta evolución es debida a que los precios de la electricidad suben menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2021 y a que los precios de los carburantes registraron un descenso mayor que el del año pasado durante el mismo mes. Por su parte, destacan, aunque en sentido contrario, los precios del vestido y del calzado, que disminuyen, pero menos que en diciembre de 2021, y el aumento de los precios del tabaco y los alimentos elaborados.
Por su parte, la inflación subyacente (índice general sin los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos) aumentó el 6,9% en el mes de diciembre frente al 6, 3% que lo había hecho en noviembre.
Por último, y también según la estimación preliminar dada a conocer por el INE, el IPC armonizado (IPCA) subió el 0,1% en el mes de diciembre con relación a noviembre , sensiblemente menos que el 0,9% que esperaban los analistas del consejo de FactSet. En tasa interanual el IPCA repuntó en diciembre el 5, 6% frente al 6,8% que lo había hecho en noviembre y frente al 6,3% que esperaba el consenso.
Valoración: si bien se celebrará el hecho de que la inflación haya vuelto a bajar en el mes de diciembre, lo cierto es que en gran medida ello es consecuencia del menor aumento que registraron los precios de la energía en el mes -efecto base-, muchos de los cuales están intervenidos temporalmente, por lo que no se puede considerar que su comportamiento es real. Sin embargo, la inflación subyacente, que es la que realmente preocupa a los bancos centrales, se situó en España en diciembre muy cerca del 7%, nivel muy superior al del conjunto de la Eurozona, en la que esta variable está algo por encima del 5%. La inflación subyacente es la más difícil de reducir, por lo que el hecho de que siga subiendo y dé señales de estar descontrolada debe ser motivo de gran preocupación.
- EEUU
. Según dio a conocer el viernes The Institute for Supply Management (ISM), el índice de gestores de compra de Chicago, el PMI de Chicago que evalúa el comportamiento en el mes tanto del sector manufacturas como del no manufacturero de la región, subió en diciembre hasta los 44,9 puntos desde los 37,2 puntos de noviembre, situándose por encima de los 40,0 puntos que espera ban los analistas del consenso de FactSet. Cabe recordar que la lectura de noviembre había sido la más baja desde l a Gran Crisis Financiera en 2007/2008. Cualquier lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el sector privado con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. El PMI de Chicago lleva ya 4 meses consecutivos indicando contracción mensual de la actividad.
- CHINA
. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadíst icas (NBS), el índice de gestores de compra del sector manufacturas, el PMI manufacturas oficial de China disminuyó hasta los 47,0 puntos en diciembre , frente a los 48,0 puntos del mes anterior, en lo que supone su tercera caída mensual consecutiva, en un entorno de propagación rápida de las infecciones por Covid-19 que afectó a la producción, tras la relajación abrupta de las medidas para combatir la pandemia. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La lectura supone el mayor ritmo de contracción de la actividad fabril desde febrero de 2020, con la producción (44,6 puntos vs 47,8 puntos; noviembre); los nuevos pedidos (43,9 puntos) y las ventas de exportación (44,2 puntos vs 46,7 puntos; noviembre), cayendo todos a un mayor ritmo. Además, la actividad de compras disminu yó por tercer mes consecutivo, con el mayor ritmo de caída de los últimos ocho meses (44,9 puntos vs 47,1 puntos; nov iembre), mientras que la caída del empleo se aceleró también de forma severa (44,8 puntos vs 47,4 puntos; noviembre). Al mismo tiempo, los tiempos de entrega aumentaron de forma sustancial (40,1 puntos vs 46,7 puntos; noviembre). En lo que respecta a los precios, los costes de los inputs aumentaron por cuarto mes consecutivo y a un ritmo superior (51,6 puntos vs 50,7 puntos; noviembre); mientras que la caída de los cargos de los outputs se extendió por octavo mes consecutivo, a pesar de que la caída se suavizó con respecto al mes anterior (49,0 puntos vs 47,4 puntos; noviembre).
Por su parte, el índice oficial de gestores de compra del sector no manufacturero, el PMI no manufacturas oficial de China, cayó de forma severa en diciembre hasta los 41,6 puntos, frente a los 46,7 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La lectura supone el tercer mes consecutivo de contracción del sector servicios, hasta su mayor caída desde febrero de 2020, debido al aumento de casos de Covid-19, después de que el Gobierno chino relajara de forma repentina su política firme antivirus. Los nuevos pedidos descendieron por sexto mes consecutivo, y a su mayor ritmo desde el mes de abril (39,1 puntos vs 42,3 puntos; noviembre); y las ventas extranjeras se contrajeron a su mayor nivel en siete meses (44,5 puntos vs 46,1 puntos: noviembre); mientras que la caída del empleo se aceleró (42,9 puntos vs 45,5 puntos; noviembre). Al mismo tiempo, los tiempos de entrega aumentaron de forma aguda (40,4 puntos vs 45,0 puntos; noviembre). En lo que respecta a la inflación, los costes de los inputs cayeron, tras haberse estabilizado en noviembre (49,2 puntos vs 49,9 puntos; noviembre), mientras que los precios de los outputs descendieron por noveno mes consecutivo, con la tasa de caída siendo la mayor de los últimos cinco meses (47,5 punt os vs 48,7 puntos; noviembre).
Por el Departamento de Análisis de Link Securities